Casos de uso en el análisis de audiencia

Casos de uso en el análisis de audiencia
4.6 (92%) 10 votes

El análisis de audiencia implica varias actividades de investigación que revelan información clave sobre lo que es más importante para el público al que se intenta llegar, de la misma manera que lo hace Google. Actualmente, tenemos la capacidad de ir más allá de datos demográficos básicos y aumentar esa caracterización con fuentes adicionales, tales como datos psicográficos, de comportamiento, e incluso de interacción del usuario en base a las actividades que realiza en las redes sociales.

El análisis de audiencias reúne varias de las diferentes herramientas de marketing digital y combina sus resultados para formular una visión integral de un determinado grupo de usuarios. Existen técnicas que se pueden aplicar a los datos conseguidos de las herramientas existentes y combinarlos con metadatos suplementarios para mejorar el conocimiento y la comprensión de la audiencia.

El enfoque del análisis de la audiencia es amplio, y si se sigue en su totalidad, se puede requerir una cantidad significativa de esfuerzo. Afortunadamente, esto no significa que se tenga que hacerlo todo, todo el tiempo. Como la mayoría de las acciones de marketing, todo comienza con metas y objetivos. En este caso, depende del caso de uso. Y el análisis de la audiencia puede ser rápido y borroso o más riguroso y formal, dependiendo del mismo.

Casos de uso en el Análisis de Audiencia

Algunos casos de uso común para el análisis de la audiencia:

  • Estrategia Digital
  • Estrategia de contenido
  • Estrategia de interacción
  • Optimización en los motores de búsqueda
  • Optimización de contenido
  • Diseño de la experiencia del usuario
  • Segmentación del público

Los siguientes párrafos examinan estos casos de uso en más detalle.

Estrategia Digital

Además de tener los objetivos de negocio claramente definidos, el desarrollo de una estrategia robusta digital requiere tener una clara comprensión del mercado, sus competidores, y su público. Quieres encontrar clientes, pero primero tienes que haber identificado sus necesidades, deseos y expectativas. Si los identificas tendrás éxito, si los ignoras, tu estrategia digital no pasará de la entrega de contenidos y experiencias que ofrecen poco o ningún valor. Conseguir claridad a través del análisis de la audiencia es clave para asegurar el éxito.

Las tecnologías sociales y los dispositivos móviles han acelerado la fragmentación de Internet. El público se encuentra disperso a lo largo de una vasta red de sitios y plataformas. Esto significa que necesitas datos de más plataformas y de varios tipos diferentes.

Estrategia de contenido

El contenido optimizado permite que las interacciones digitales alcancen su mayor potencial. Los estrategas de contenidos ven los mismos independientemente del tipo (texto, imágenes, audio, vídeo, etc.) como productos. Por lo tanto, planifican, diseñan, investigan y ponen a prueba contenido, al igual que si se tratara de un producto, para asegurar que el contenido tiene valor para el destinatario. Para que los estrategas de contenido puedan ser eficaces, requieren tanta información sobre el público como sea posible.

Los estrategas de contenido trabajan con diferentes entradas de información para entender a los usuarios antes de tomar la decisión de seguir adelante. La investigación del usuario incluye información demográfica, de comportamiento y psicográfica, Personas (de las que definimos en Marketing) y flujos de experiencia del usuario, entre otras. La analítica digital proporciona estos datos.

Estrategia de interacción (engagement)

Una vez la empresa ha tomado la decisión de utilizar una plataforma social y crear una presencia de la marca, sobreviene la necesidad de tener una estrategia de interacción con el usuario. Las Marcas desarrollan dichas estrategias para maximizar el número de resultados deseados producidos en las plataformas sociales. Sin embargo, incluso los mejores planes pueden salir mal y requieren de la corrección del rumbo. ¡Es el momento de las analíticas de interacción!

El análisis de las actividades de interacción revela una visión sobre lo que le gusta a tu público, lo que piensa y sus necesidades. Casi todas las plataformas  sociales importantes tiene una herramienta nativa para el análisis de la interacción. También existe un rico ecosistema de herramientas de terceros para llevar a cabo dicho análisis. El problema no es la falta de herramientas de análisis para medir y optimizar la interacción del usuario, sino la gran variedad de las mismas.

Optimización en los motores de búsqueda

El posicionamiento en buscadores (SEO) no es algo nuevo en el marketing digital. Nunca ha sido más fácil obtener el contenido publicado y distribuido, pero, por desgracia y asimismo, nunca ha sido más difícil ser descubierto a través de búsquedas orgánicas. Una tendencia creciente que afecta el SEO es la inclusión también de señales de datos sociales en el algoritmo del motor búsqueda.

Optimización de contenido

No es suficiente optimizar el contenido del sitio web para maximizar el descubrimiento; debes también difundir el contenido en tus actualizaciones de estado, mensajes de twitter, blogs, comentarios, etc. Esto significa que el resultado del análisis SEO tiene múltiples usos.

Diseño de la experiencia del usuario

El paisaje en línea está lleno de sistemas complejos. El diseño de la experiencia del usuario es importante para simplificar a los usuarios las cosas lo suficiente para que puedan completar las tareas deseadas y tener una experiencia digital satisfactoria. La analítica digital juega un papel muy importante al informar a los diseñadores de la experiencia del mismo de los pasos a lo largo del viaje (consumer journey) que se ajustan a lo que necesitan y los pasos que fallan, causando insatisfacción y abandono. La analítica web, estudios de campo y análisis sociales pueden revelar una combinación de lo que la gente está haciendo y diciendo acerca de su experiencia. Los diseñadores pueden incorporar estos mecanismos de retroalimentación como entrada y optimizar los flujos de usuarios en consecuencia.

Segmentación del público

Tu público se compone de segmentos únicos, cada uno con un conjunto específico de comportamientos en línea. Mediante una serie de herramientas de análisis puedes comenzar a construir segmentos personalizados que revelen comportamientos y actividades clave que necesites alinear en tu estrategia de marketing.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.