Construcción de un modelo predictivo de análisis

Construcción de un modelo predictivo de análisis
4.7 (93.33%) 3 votes

El análisis predictivo es el uso de datos, algoritmos estadísticos y técnicas de aprendizaje automático para identificar la probabilidad de resultados futuros basados en datos históricos. El objetivo es ir más allá de saber lo que ha sucedido y proporcionar una mejor evaluación de lo que sucederá en el futuro. Para ello es necesario la construcción de un modelo predictivo de análisis.

Las organizaciones están recurriendo al análisis predictivo para aumentar su cuenta de resultados y la ventaja competitiva. Se puede utilizar con el objetivo de:

  • Detectar el fraude.
  • Optimizar las campañas de marketing.
  • Mejorar las operaciones.
  • Reducir el riesgo.

Construcción de un modelo predictivo de análisis

A continuación puedes ver las etapas en la construcción de estos modelos.

Definición de los objetivos del negocio

El proyecto comienza con el uso de un objetivo de negocio bien definido. El modelo se supone que debe hacer frente a una pregunta de negocio. Indicando claramente dicho objetivo te permitirá definir el alcance del proyecto y te proporcionará la prueba exacta para medir su éxito.

Preparación de los datos

Usamos datos históricos para entrenar al modelo. Los datos están, generalmente, dispersos a través de múltiples fuentes y pueden requerir limpieza y preparación. Los datos pueden contener registros duplicados y valores atípicos (outliers); en función del análisis y el objetivo de negocio, puedes decidir si los mantienes o eliminas. Además, los datos podrían estar incompletos respecto a ciertos valores, o podrían necesitar someterse a algún tipo de transformación, y, se podrían utilizar para generar atributos derivados que consideres con mayor poder predictivo para tu objetivo. En general, la calidad de los datos indica la calidad del modelo.

El muestreo de los datos

Tendrás que dividir los datos en dos conjuntos: datos de entrenamiento y de prueba. Construyes el modelo utilizando el conjunto de datos de entrenamiento y utilizas los datos establecidos de pruebas para verificar la exactitud de la predicción del mismo. Este enfoque es absolutamente crucial. De lo contrario se corre el riesgo del sobreajuste del modelo, es decir, el entrenamiento del modelo con un conjunto de datos limitado hasta el punto que recoge todas las características (tanto la señal como el ruido) que sólo son verdaderas para ese conjunto de datos en particular. Un modelo que está sobreajustado para un determinado conjunto de datos se comportará miserablemente cuando se ejecute con otros conjuntos de datos. Un conjunto de datos de prueba garantiza una forma válida para medir con precisión el rendimiento de tu modelo.

Construcción del modelo

A veces, los datos o los objetivos de negocio se prestan a un algoritmo o modelo específico. Otras veces, el mejor enfoque no resulta tan claro. A medida que explores los datos, ejecuta tantos algoritmos como sea posible y compara sus salidas. Basa la elección del modelo final sobre los resultados globales. A veces es mejor ejecutar un conjunto de modelos de forma simultánea sobre los datos y elegir el modelo final mediante la comparación de sus salidas.

Despliegue del Modelo

Después de construir el modelo, hay que ponerlo en marcha con el fin de aprovechar sus beneficios. Este proceso puede requerir la coordinación con otros departamentos. Tu objetivo es la construcción de un modelo de despliegue. Asegúrate también de que sabes cómo presentar los resultados a los interesados de la empresa de una manera comprensible y convincente para que lo adopten. Después de implementar el modelo, necesitarás monitorear su desempeño y continuar mejorándolo. La mayoría de los modelos se degradan después de un cierto período de tiempo. Debes mantener tu modelo al día mediante su actualización con nuevos datos disponibles.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.