Revisión de los kpis en el email marketing

Revisión de los kpis en el email marketing
4.9 (97.5%) 8 votes

 

KPI, key performance indicator, son tres de las letras más importantes en el mundo del marketing por correo electrónico. Aprender a evaluar los KPI’s clave es una parte esencial del éxito de la comercialización por correo electrónico. Si sólo miras el CTR y las tasas de apertura, podrías estar dejando pasar métricas más significativas y algunos aspectos fundamentales para lograr que tus campañas de email marketing sean más eficaces.

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es un valor medible que demuestra la eficacia con que una empresa está logrando los objetivos clave del negocio. Las organizaciones utilizan indicadores clave de rendimiento para evaluar su éxito en el logro de las metas.

El correo electrónico es uno de los canales de comercialización más eficaces, capaces de conducir constantemente altos niveles de tráfico y conversión. Sin embargo, a medida que ejecutas varias campañas, con un contenido diferente y variaciones en la composición del asunto y objetivos, te interesará saber el grado de éxito que estás logrando y lo acertada o no de la configuración de la campaña.

Cuando se planifica una campaña, en cualquier canal de comercialización, es imprescindible que los objetivos específicos se expogan desde el principio. Y es que, los resultados se deben comparar con los objetivos previstos. Tambíen es necesario saber qué cambios tienen mayor relevancia en los resultados.

He aquí una lista a tener en cuenta de indicadores clave de rendimiento (KPI) para la comercialización por correo electrónico.

kpis en el email marketing

1. Tasas de entrega

Esto te indica qué porcentaje de los correos electrónicos fueron entregados y revela mucho acerca de la calidad (o limpieza) de tu lista de direcciones de correo electrónico. La mayoría de las plataformas de marketing por correo electrónico calculan esta cifra de forma automática. Un alto porcentaje de rebotados y una baja tasa de entrega pueden dañar tu reputación e incluso conducirte a una lista negra de los proveedores de correo electrónico.

2. Conversiones

Por supuesto, tu objetivo no es enviar una gran cantidad de mensajes de correo electrónico y dar por terminado el tema. El punto es que sean lo más eficientes posible.

Por lo tanto, el primer KPI tiene que ver con las conversiones. La pregunta que hay que responder es: ¿cuántas personas respondieron a tu llamada a la acción? dicha llamada puede ser cualquier cosa, desde suscribirse a un boletín mediante la descarga de un informe, el uso de una promoción, hacer una compra o registrarse para una clase en línea.

Para obtener estas respuestas se necesita una herramienta de seguimiento de correo electrónico y una herramienta de análisis de correo electrónico. Te sorprenderá lo rápido que pueden aumentar tus tasas de conversión una vez que tenga este tipo de datos en frente. De esta manera, se puede enfocar rápidamente lo que funciona y desechar todo lo que no.

Por lo general se requieren de dos sistemas que trabajen juntos en la recogida de los datos de conversión. Un proveedor de servicios de correo electrónico puede realizar el seguimiento de la apertura y número de clics del mensaje, mientras que una herramienta de análisis controla el comportamiento del cliente en el sitio de destino o página de destino, incluyendo la captura de la conversión.

3. Las ventas totales

Digamos que comenzaste una campaña de correo electrónico para comercializar un nuevo producto o servicio. Has adaptado cada correo electrónico a objetivos específicos, y planificas un alcance global. Ahora, que está recibiendo un aumento en las ventas, deseas saber el canal de procedencia.

En este punto puedes utilizar herramientas que generen informes y que te ayuden a comprender la relación entre las ventas y los mensajes de correo electrónico recibidos y abiertos. Podrías encontrarte con un aumento apreciable de las ventas en general cada vez que se envía un correo electrónico, incluso si el producto o los productos en particular que aparecen en el mensaje no experimentan un aumento en las ventas.

4. Tasas de apertura únicas

kpis en el email marketing-tasa de apertura única

Las tasas de apertura únicas requieren un poco de cálculo simple. Para ilustrar el concepto, vamos con un ejemplo.

Si has enviado 2.000 correos electrónicos y 200 rebotaron, significa que 1.800 fueron entregados con éxito.

Ahora miramos cuántos fueron abiertos. Una vez tengas el número de abiertos o aperturas únicas, pongamos 500, hay que dividir este número por el número de enviados. En este caso, sería 500/1800.

A continuación, se multiplica el resultado por 100. En este ejemplo, la tasa de apertura única es del 27 por ciento. A partir de estos datos, un objetivo que te podrías plantear en una próxima campaña podría ser el conseguir una tasa de apertura única del 30 por ciento y así sucesivamente.

Afortunadamente, un buen proveedor de servicios de correo electrónico hará los cálculos por ti.

Este KPI puede ayudar a identificar las mejores líneas de asunto y los mejores temas. Es importante recordar, sin embargo, que algunos clientes de correo electrónico abren los mensajes por defecto. Por otra parte, también es posible que el receptor del mensaje abra el mismo repetidamente por el motivo que fuere, por lo que el número de aperturas únicas puede proporcionar un mejor indicador que el número de aperturas totales.

5. Tasas de clics o CTR y CTRO

Este KPI mide el porcentaje de receptores que han abierto el correo electrónico y clicaron algún tipo de enlace en el mismo. No tiene en cuenta si el destinatario individual completó la acción deseada o convertido.

kpis en el email marketing-tasa de clics

Por lo general, los proveedores de servicios de correo electrónico sólo tienen en cuenta el número total de clics únicos, lo que significa que varios clics desde un solo usuario se cuentan como uno.

Si has enviado 500 mensajes de correo electrónico con 300 aperturas y 50 clics, hay que dividir 50 por 300 y posteriormente multiplicar el resultado por 100, lo que en este caso te da una tasa de clics del 17 por ciento. Este porcentaje es esencial para mejorar tu plan de marketing por correo electrónico y podría servir como punto de referencia para nuevas campañas.

6. Porcentaje de rebotes

Incluso con la mejor de las intenciones y una buena investigación tendrás mensajes rebotados, o sea, que no han llegado a su destinatario. El porcentaje de rebotados representa el porcentaje de mensajes enviados que no se pudieron entregar. Los mensajes rebotados se clasifican en hard o soft. Los rebotes hard se producen cuando se intenta la entrega a una dirección de email que no es válida, mientras que los rebotes leves indican que no se ha podido entregar en ese momento y se pueden producir, por ejemplo, cuando el buzón de correos ha alcanzado su capacidad máxima. El porcentaje de rebotados es un KPI importante porque ayuda a limpiar tu lista de correos electrónicos.

7. Tasa de bajas

kpis en el email marketing-tasa de bajas

Te interesará, también, saber si tus mensajes de correo electrónico son eficaces o están consiguiendo que los suscriptores se den de baja. Esto te lo dejará ver la tasa de bajas. Si tienes una buena lista y una campaña bien planificada, deberías tener menos del 1 por ciento en tasa de bajas. Cualquier valor superior debe corregirse. Hay que dividir el número de individuos que han abandonado la suscripción por el número de correos electrónicos entregados y multiplicarlo por 100.

8. Tráfico

Resulta conveniente medir el tráfico global a tu sitio web el mismo día, o unas horas después, de enviar el correo electrónico. A algunos usuarios les puede llevar un tiempo reaccionar, ya que podrían estar ocupados en ese momento. Puede pasar, y suele pasar, que algunos usuarios de correo electrónico, en particular los que están leyendo los mensajes en dispositivos móviles, lean un mensaje y posteriormente respondan al mismo desde un dispositivo diferente.

Es un KPI necesario para determinar la progresión de la campaña.

9. Tasas de Spam

Se trata de la cantidad de destinatarios que han marcado tus correos como Spam. Obviamente, quieres que esta cifra sea baja. Por desgracia tus correos electrónicos ni siquiera necesitan ser ‘spam’ para que los usuarios cliquen el botón de correo no deseado y se usa menudo como un atajo para darse de baja. La clave es hacer que las líneas de asunto sean tan convincentes como sea posible y no bombardear a tus destinatarios.

Una tasa alta de spam evidentemente no te beneficia y muchos proveedores de correo electrónico podrían cancelarte el servicio por ello.

Otros kpis en el email marketing de interés

Según tu modelo de negocio te interesará también tener en cuenta para tus próximas campañas:

Tiempo en el sitio

Te interesa saber el tiempo que un destinatario pasa en tu sitio después de clicar un enlace en el correo electrónico que has enviado.

Tiempo medio transcurrido antes de comprar

Te interesa saber el tiempo medio transcurrido entre la recepción de un email y una eventual compra. Esto podría ser teóricamente cualquier cantidad entre unas pocas horas a un año entero.

Crecimiento social

Puedes utilizas el correo electrónico para aumentar el número de seguidores en las redes sociales. El crecimiento de seguidores se puede medir con exactitud.

Ahorro en costos

Se trata de comparar el rendimiento de las campañas por correo electrónico respecto a otro tipo de campañas.

Gasto por cliente potencial

Cuánto te cuesta en promedia adquirir un nuevo cliente o conversión

Segmentación geográfica

En que zona o país tienes una mayor conversión. Sería interesante saber el porqué.

Segmentación por dispositivo

Esto te ayudará a optimizar el mensaje y grafismo de tus correos.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.