Google Analytics introducción e instalación

Google Analytics introducción e instalación
4.7 (93.33%) 9 votes

Cuando quieras saber más acerca de quienes están visitando tu sitio web y lo
que están haciendo allí, necesitarás del análisis de datos web o web analytics. En pocas palabras, la analítica web es la recopilación y análisis de datos relativos a los visitantes de un sitio web. Es una manera de medir el tráfico al mismo y luego averiguar lo que los visitantes hacen durante sus visitas.

La analítica web rastrea métricas tales como: páginas vistas, visitas, visitantes únicos y similares. El análisis resultante examina la cantidad y la calidad de los visitantes con el objetivo de entender mejor cómo está siendo usado un sitio web y aplicar esa información para optimizarlo. Es más que la simple recogidada de datos, es un intento de lograr conocimientos fundados acerca de cómo los usuarios usan un sitio y por qué.

Beneficios del análisis web

Para comenzar, te ayudará a descubrir e interpretar los siguientes puntos básicos:

  • El número de visitantes a tu web.
  • De dónde proceden los visitantes, su localización geográfica.
  • De dónde procede la mayor parte de tu tráfico.
  • Tiempo que los visitantes permanecen en tu sitio.
  • Las páginas que los usuarios visitan primero y las páginas que visitan antes de marchar.
  • Si los visitantes llegaron a tu sitio desde un motor de búsqueda, qué palabras clave usaron para que tu sitio apareciese en los resultados de búsqueda.
  • Si los visitantes llegaron a tu sitio desde un anuncio, cuando
    se colocó dicha publicidad y qué porcentaje de visitantes que hicieron clic en
    el anuncio visitó páginas clave o completó transacciones.
  • Los tipos de navegadores web que utilizan los visitantes y los dispositivos usados, de modo que puedas mejorar el diseño de tu web para esos navegadores y dispositivos.

Uso de los datos recogidos

La clave es analizar los datos recogidos en el pasado para tanto predecir como influir en lo que suceda en el futuro. Es decir, puedes utilizar los datos del análisis de datos web para tomar decisiones informadas sobre la estrategia para tu sitio web. El exámen de dichos datos te ayudará a comprender lo que está funcionando, y lo que no, y posteriormente utilizar dicha información para potenciar los puntos fuertes de tu sitio y mejorar los puntos débiles.

Si sabes, por ejemplo, que una página en particular está originando una gran cantidad de tráfico desde Google y otros motores de búsqueda, se podría pensar en expandir el contenido de la misma para atraer aún a más usuarios desde ese punto. O si se determina que los visitantes están abandonando demasiado pronto una página determinada después de la visualización, es decir, que no hay nada que los mantenga interesados allí, se puede trabajar para mejorar el contenido de la página y que resulte más valioso para los visitantes. 

¿Cómo funciona Google Analytics?

El uso de la aplicación Google Analytics implica añadir una pieza de código (llamado Javascript) a tu sitio web de modo que pueda reunir datos sobre el rendimiento del mismo. Cada vez que alguien accede a tu sitio desde su navegador, queda etiquetado por un código de seguimiento y comienza su “sesión” en tu sitio web.

El código de seguimiento (si se aplica correctamente) debe estar en todas las páginas para las que quieras recopilar datos de tráfico. Esto asegura el rastreo de los visitantes a medida que se mueven o navegan por tu web.

Algunos de los datos más útiles que ofrece este seguimiento es:

  • Páginas vistas (Pageviews): el número de páginas individuales que visitan los usuarios.
  • Sesiones (Sessions): El número de visitantes individuales que recibe tu sitio web.
  • Fuentes de tráfico(Traffic Source): Procedencia de los visitantes, ya sea una búsqueda en Google, anuncio, otro sitio web, directamente, una red social, etc.
  • Porcentaje de rebotes (Bounce rate): Mide la cantidad de visitantes que llegan a una página y se marchan inmediatamente.
  • Duración de la sesión y páginas por sesión (Session Duration and Pages per Session): Miden el tiempo de permanencia de un usuario en tu sitio y el número de páginas que visitó durante su sesión.
  • Objetivos (Goals), también conocido como “conversiones”: Se trata de una medida que recoge cuántas personas completaron una acción en tu sitio, según lo estipulado por ti. Por ejemplo, si tienes un formulario de contacto, se podría medir cuántas personas lo rellenaron y enviaron, de dónde vienen, etc.

Google Analytics introducción  Instalación GA

1- Crear una cuenta Gmail

En primer lugar necesitas para crear una cuenta en Google Analytics.

Llegarás a una pantalla como la de abajo. Si ya tienes una cuenta Gmail, puedes iniciar la sesión con ella. Si no la tienes, tendrás que crear una.

Google Analytics introducción e instalación

2- Acceder al registro de Google Analytics

Una vez hayas ingresado con tu cuenta Gmail, te aparecerá una pantalla como la de abajo. Aquí es donde te registras en Google Analytics con tu cuenta Gmail.

Google Analytics introducción e instalación

3- Configuración

En la siguiente pantalla, tendrás la opción de elegir entre un sitio web o una aplicación móvil. Asegúrate de seleccionar sitio web.

Google Analytics introducción e instalación

El resto de la información requerida en la página es autoexplicativa. Introduces la URL de tu sitio web, el nombre de la cuenta (cualquiera que te guste o aplique), el país y la zona horaria.

Google Analytics introducción e instalación

Una vez hayas introducido esta información, clica en el botón Obtener ID de seguimiento (Get Tracking ID). Se te presentará la pantalla con los términos de servicio de Google Analytics, los cuales debes aceptar para proseguir.

4- Obtener el código de seguimiento

En la siguiente pantalla, también lo consigues clicando la opción tracking code, tendrás acceso al código de seguimiento de Google Analytics. Este es el código que necesitarás incluír en tu web.

Google Analytics introducción e instalación

Google Analytics introducción  Instalación del código de seguimiento en WordPress

Hay varias formas de añadir el código de Google Analytics a un sitio con WordPress. Como de costumbre, WordPress hace que estas opciones sean fáciles de conseguir, a medida con tu nivel de experiencia.

Conclusión

Google tarda de 12 a 24 horas en empezar a proporcionar estadísticas. En ese momento podrás irte a la pestaña Reporting (informes) para obtener una visión general del análisis de tu web.

Google Analytics es, con mucho, el servicio gratuito más completo y potente para el análisis de datos web de los que encontrarás disponibles y te ayudará a mejorar constantemente el rendimiento de tu sitio web.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.