10 errores comunes de marketing en Facebook

10 errores comunes de marketing en Facebook
4.7 (94.29%) 7 votes

El hecho de que ya hayas creado una página de Facebook para tu negocio no significa que no vayas a cometer errores. Por supuesto, los errores no son necesariamente malos si se puede aprender de ellos, pero siempre es mejor intentar evitarlos  en primer lugar!

facebook_mistakes

  1. Deja de pensar como un vendedor tradicional

Facebook, y la mayoría de los medios de comunicación social para el caso, todavía es visto como una lista de correo electrónico gratuito para dirigirse y comerciar. Para lograr resonancia en Facebook, se necesita cambiar esa mentalidad 180 grados y en su lugar pensar en crear un espacio para que tus seguidores  compartan lo que les importa.

Comienza preguntándote:

  • ¿Cuál es su agenda?
  • ¿Qué están ya hablando en Facebook que está en sincronía con tu causa?
  • ¿Cómo puedes capturar lo anterior en tu página de Facebook?
  1. No utilices tu perfil en Facebook para promocionar tu negocio

No se recomienda el uso de tu perfil en Facebook para promocionar tu negocio en Facebook, y he aquí, al menos, tres razones:

  • Los perfiles de Facebook no tienen herramientas de análisis que te enseñen cómo los fans interactúan con el contenido. Sin estos análisis en tu caja de herramientas de información, no hay manera de saber qué estrategias están funcionando en Facebook.
  • El envío de una solicitud de amistad es muy diferente a pedir a alguien un like para tu página. Si envias solicitudes de amistad usando tu perfil, esencialmente solicitas al usuario si te permite ver su información personal. Esta trapasa los límites sociales tácitos que la mayoría de las personas tienen entre su vida personal y las marcas o páginas con la que interactúan comercialmente.
  • El uso de un perfil en Facebook para promocionar tu negocio podría terminar en una violación de los Términos de uso de Facebook. Esto significa que después de dedicar una gran cantidad de recursos para acumular una gran cantidad de amigos, Facebook podría simplemente eliminar tu perfil.
  1. No utilices un grupo para promocionar tu negocio

Otro error muy común que las empresas hacen en Facebook es utilizar un grupo para intentar comercializar sus productos. El problema con esto es que los grupos están destinados a permitir la conexión de los usuarios de Facebook unos con otros en torno a intereses y metas comunes – no son reuniones Tupperware.

Todos los miembros del grupo tienen el mismo peso sobre lo que se discute en el grupo, así como lo que es apropiado. Los grupos con una sola persona que controla los temas generalmente no tienen éxito. Además, Facebook no creó los grupos para que se utilizaran con fines de venta.

  1. No publicar URL abreviadas

Como tendencia creciente en el marketing en medios sociales, está la disponibilidad y uso de muchas herramientas de terceros diseñadas para gestionar múltiples plataformas. Muchas de éstas, como Hootsuite y TweetDeck, proponen el uso de acortadores de URL para hacer que las direcciones URL largas encajen dentro de las limitaciones de caracteres de sitios como Twitter.

El caso es que se conocen estudios que revelan que las direcciones URL largas  reciben tres veces más clics que las URL abreviadas. En otras palabras, el uso de URL abreviadas en Facebook en realidad tiene un impacto negativo en su capacidad en su negocio!

  1. No improvisar

Otro error común que los comerciantes en Facebook hacen es que tratan a sus páginas de Facebook con el mismo enfoque relajado que tratan a sus perfiles. Las personas que utilizan perfiles de Facebook rara vez tienen una agenda de negocios con prioridades. En su mayor parte, el uso de perfiles de Facebook es una actividad social completamente diferente que resulta distendida y divertida. Las páginas de negocios son muy diferentes.

Está claro que tener una actitud relajada en la página de Facebook es importante, pero también lo es tener una estrategia bien pensada que incluya la comprensión de su base social, la presentación de un mensaje único, y la medición de resultados.

  1. No publicar a destiempo

Muchos comerciantes de Facebook no tienen en cuenta que la mayoría de sus seguidores en Facebook tienen puestos de trabajo de 9 a 5 y no tienen tiempo o no puede usar Facebook durante el día. Publicar durante la jornada laboral en general no es tan eficaz como la publicación en la mañana temprano o al anochecer. Publicar una actualización durante los momentos en los que los usuarios están presentes aumenta la probabilidad de que el mensaje sea visto.

Post Planner es una excelente aplicación para programar mensajes en los tiempos óptimos.

  1. No ser agresivo

Centrarse demasiado en la venta es probablemente el error más común de los comerciantes en Facebook. Digamos que un comerciante en Facebook crea una página y comienza a publicar contenido que es todo acerca de su negocio o productos. Encontrará el problema de que los usuarios en Facebook no se preocupan por sus productos y servicios, sino por las cosas relacionadas con dichos productos o servicios.

Por ejemplo, los excursionistas quieren discutir buenos lugares para ir de excursión. Una tienda de artículos deportivos que sólo promueve el último equipo de senderismo a través de un descuento mantiene sus seguidores interesados sólo mientras dure el descuento en la página de Facebook.

  1. Promocionar lo suficiente

Aunque el no centrarse en la venta es menos común, este otro extremo también encierra un error potencial. Imaginemos que la tienda de artículos deportivos ha aprendido la lección acerca de la sobreventa y empieza a centrarse en lo que a sus seguidores les interesa. Éstos comienzan a participar, lo que está muy bien, pero las ventas no aumentan como resultado. Los usuarios de Facebook les encanta conversar sobre las cosas que les preocupan, pero también les encanta un buen negocio!

  1. No publicar actualizaciones largas

Es conocido que las actualizaciones de estado de menos de 80 caracteres reciben un 27 por ciento más reacción que las actualizaciones más largas. Esto tiene sentido cuando se piensa acerca de cómo se usa Facebook y lo rápido que la actualización de las novedades se desplaza en Facebook.

La publicación de párrafos largos en una actualización de estado es como dar deberes a tus seguidores de Facebook. Por otro lado, las actualizaciones cortas tales como las preguntas y los sondeos cortos obtienen una reacción más alta, simplemente porque la barrera de participación es más baja.

  1. No ignorar los comentarios

Tus seguidores de Facebook son personas, como tú. Si hacen el esfuerzo de dejar un comentario o responder a un hilo de conversación en tu página de Facebook, quieren saber que se les escucha. Las páginas que ignoran constantemente los mensajes de los fans no son tan exitosas como las páginas que participan en los hilos de comentarios. Los seguidores tienen menos probabilidad de volver si no se sienten escuchados.

La otra razón por la que te interesa responder a los mensajes de los fans es que Facebook envía una notificación de respuesta, por lo que el usuario vuelve a tu página!

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.