Pinterest e Instagram en el marketing visual

Pinterest e Instagram en el marketing visual
4.9 (97.14%) 7 votes

Pinterest e Instagram dominan el ámbito del intercambio de imágenes en los medios sociales del mundo. Pinterest, con su enfoque de tablón de anuncios para organizar las fotos, sigue siendo un jugador fuerte, pero con la adquisición de Instagram por parte de Facebook, la popularidad de esta plataforma se ha disparado. Recientemente ha sobrepasado a Twitter en número total de usuarios y es ahora uno de los sitios de intercambio social más popular en el mundo.

Pinterest e Instagram-Pinterest board
Imagen de Beth Kanter / CC BY 2.0

A pesar de que las marcas están encontrando cierto éxito en Instagram, Pinterest sigue siendo la herramienta más eficaz para la visualización de las imágenes ya que proporciona un mejor control de la marca, la capacidad de agrupar las imágenes en tableros y un mejor análisis. Pinterest también proporciona un servicio de Rich Pins que te permite utilizar  metadatos para controlar lo que se muestra cuando alguien pincha (pin) algo en tu sitio.

Por otro lado, Instagram es el favorito de la generación más joven y está muy vinculado a los intercambios en dispositivos móviles. El sitio de Instagram en sí mismo ofrece poco a las marcas en términos de crear una experiencia de marca. Pero pone sobre la mesa una enorme base de usuarios, una aplicación móvil enormemente popular y una rica comunidad de personas que comparten imágenes.

Y es que, según afirman algunas fuentes, las imágenes puestas en Instagram pueden multiplicar por 15 la interacción de los usuarios respecto a los mensajes en Facebook, Twitter o Google +.

Latergramme y Gramblr con Instagram

Aunque el atractivo de Instagram es fuerte, los aspectos prácticos de usarlo  pueden resultar un tanto frustrantes. La mayor frustración es el hecho de que Instagram acepta la subida de imágenes sólo de sus aplicaciones móviles. No se puede ir a instagram.com y añadir imágenes. Para estos casos tendrás que recurrir a soluciones alternativas: Latergramme, ahora de nombre Later, y Gramblr. Ambas funcionan razonablemente bien.

Later está basado en web. La instalación es un poquito complicada y puede inhibir el uso de esta solución en algunas personas. Para que funcione se necesita un ordenador de sobremesa con un navegador web y un dispositivo iOS con la aplicación Instagram instalada. Para empezar, apunta tu navegador al sitio Later y abre una sesión con las credenciales de Instagram. Después de completar el registro, descarga la aplicación Later gratuita para tu dispositivo iOS desde la App Store. Después de descargar la aplicación puedes acceder a Instagram y ya está listo para comenzar.

En la App Store, la aplicación Later está disponible para el iPhone pero no para el IPAD. Aunque puedes instalar aplicaciones para el iPhone en el iPad sin ningún problema, si buscas la aplicación Later IPAD, no la encontrarás.

La aplicación te permite agregar imágenes directamente desde tu ordenador de sobremesa o desde un dispositivo iOS. La página web te permite añadir varias imágenes a la vez, junto con descripciones y etiquetas, y luego arrastrarlos a un calendario para programar su publicación. Echa un vistazo al tablero de control de Later con el calendario de programación.

Pinterest e Instagram-Latergramme dashboard

Aparte de la molestia de instalación de Later, hay otros dos inconvenientes: las cuenta gratuitas estás limitadas a 30 subidas al mes y después de programar una entrada tienes que finalizar la misma en el dispositivo IOS.

Pinterest e Instagram-Aplicación web Gramblr

Gramblr funciona de forma diferente. Gramblr es una aplicación de escritorio que se descarga e instala en el ordenador. Gramblr funciona en Windows (XP, Vista, 7,8) y en Mac OS X; no está disponible para Linux. Gramblr es un emulador, interactúa con Instagram como si se tratara de una aplicación móvil. Tiene menos funciones que Later pero no limita el número de archivos que pueden subirse.

Etiquetado de fotos y análisis de datos en Instagram

Mientras que los Rich Pins son clave para Pinterest, las etiquetas son la clave de Instagram. Los usuarios de Instagram son, quizás, los etiquetadores más activos en el mundo de los medios sociales. No es raro ver una foto con un gran número de etiquetas, lo cual no parece tener un efecto negativo en el intercambio de la imagen, tal vez porque Instagram es móvil y las etiquetas facilitan el descubrimiento de contenido relacionado. Como consecuencia de ello, puedes utilizar etiquetas a discreción en esta plataforma.

Pinterest e Instagram-Iconosquare analytics

Para aprovechar al máximo el etiquetado, puedes utilizar el servicio de descubrimiento de etiquetas ofrecido en los sitios:

Basta con introducir una etiqueta en cualquiera de estos sitios para obtener un recuento de la frecuencia de la etiqueta y una lista de etiquetas relacionadas. Estos sitios proporcionan una gran forma de comprobar la efectividad de las etiquetas propuestas y encontrar ideas para otras que, de otro modo, podrían haberse pasado por alto.

De los dos servicios, quizá prefieras Iconosquare por su facilidad de uso, generación de informes y seguimiento. Después de asociar tu cuenta en Iconosquare, la herramienta genera informes automáticos sobre la actividad de la misma. Los informes de te permitirán conocer el momento óptimo de publicación para llegar al mayor número de seguidores.

Conclusión

Bien publiques tus imágenes en Pinterest, Instagram, o en otro sitio de intercambio de imágenes, es conveniente que siempre publiques transversalmente en tus otros canales. Aprovecha tu presencia en los de medios sociales para que la gente te encuentre y así maximizar el alcance de tus esfuerzos.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.