La importancia de los históricos en SEO

La importancia de los históricos en SEO
4.9 (97.5%) 8 votes

Mantener un registro de los cambios en tu sitio es absolutamente recomendable. Si no mantienes una cronología (que podría ser tan simple como una hoja de cálculo o tan complejo como un diagrama de flujo profesional para la gestión de proyectos), tendrás más dificultades en la ejecución del plan SEO y para gestionar el proceso de SEO en general.

sala de máquinas SEO

Si no puedes correlacionar los cambios, tanto los destinados a influir en SEO como aquellos, en principio, no relacionados con SEO, cualquier optimización se convierte en un proceso a ciegas que podría estar ignorando señales potentes que ayudarían a dictar la estrategia de cara al futuro.

Es conveniente realizar un seguimiento no sólo de los cambios en el sitio propio sino también de los factores externos que pueden tener un gran impacto en los resultados de SEO, como actualizaciones del algoritmo del motor de búsqueda, noticias, eventos de la competencia (por ejemplo, campañas de lanzamiento), etc.

Hay muchos escenarios en los que tendrás que tratar de establecer la causa y el efecto, tales como:

Los picos en el tráfico de búsqueda

Los cambios repentinos en el tráfico orgánico son, obviamente, acontecimientos notables. Si el tráfico se desploma, te enfrentarás a un montón de preguntas acerca del por qué, y tener un registro de los cambios en el sitio te pondrá en una mejor posición para evaluar si los cambios recomendados podrían haber sido la causa. Por supuesto, si el tráfico repunta tendrás que ser capaz de ver si algún cambio en el SEO podría estar relacionado con ello.

Cuando comienzan cambios graduales de tráfico 

Los cambios en el tráfico no siempre se producen en forma de desplomes o escaladas. Si el tráfico comienza una subida (o descenso) gradual, tendrás que ser capaz de evaluar las posibles razones.

Para rastrear y reportar el progreso SEO

La responsabilidad es un componente clave de SEO. Los gestores del presupuesto van a querer saber los beneficios que están recibiendo de su inversión SEO. Esto, inevitablemente, se divide en dos partes diferenciadas: el detalle de los elementos específicos en los que se está trabajando y el análisis de los beneficios para el negocio. Llevando un registro de los cambios en curso te facilita enormemente la labor de seguimiento e información del avance de SEO.

Los tipos de cambios en el sitio web que pueden afectar SEO

El registro de cambios debe realizar un seguimiento de todos los cambios en el sitio web, y no sólo de los que se hicieron con propósito y objetivos SEO. En las organizaciones a veces se aprueban muchos cambios que no piensan que van a afectar al SEO, pero que tienen un gran impacto en él. Aquí encontrarás algunos ejemplos:

– Adición de áreas de contenido / funciones / opciones en el sitio (esto podría ser cualquier cosa, desde un nuevo blog a un nuevo sistema de categorización).

– Cambio del dominio del sitio. Esto puede tener un impacto significativo y se debe documentar la fecha en que se realizó la conversión.

– La modificación de las estructuras URL. Los cambios en las direcciones URL de tu sitio web probablemente tendrán un impacto en el ranking, de manera que es necesario registrar todos los cambios en este sentido.

– La implementación de un nuevo CMS. Esta es gorda, con un impacto muy grande. Si tienes que cambiar de CMS, asegúrate de hacer un análisis exhaustivo de las deficiencias en SEO de la nueva plataforma en comparación con la anterior, y también de realizar un seguimiento cronológico y de impacto.

– El establecimiento de nuevas asociaciones y el posible intercambio de enlaces (es decir, tu sitio adquiere nuevos enlaces a nuevos sitios).

– La adquisición de nuevos enlaces a páginas diferentes a la página de inicio (en adelante, “profundidad de enlaces”).

– Cambios en sistema de navegación o menú (enlaces que se mueven alrededor de las páginas, la creación de nuevos sistemas de enlace, etc.).

– Implementación de redirecciones hacia o desde un sitio.

– Las actividades de marketing que pueden conducir a repuntes en el uso,  tráfico y la fuente (por ejemplo, si se obtiene una mención en la prensa y recibes una cierta afluencia de tráfico de la misma).

Cuando realizas un seguimiento de estos elementos, puedes crear una cronología exacta que te ayude a correlacionar causas  con efectos. Si, por ejemplo, se ha observado un aumento en el tráfico proveniente de Yahoo! iniciado 4 o 5  días después de que se cambiara el menú de enlaces en la cabecera y pie de página de la web, es probable que exista una relación causal en ello.

Sin esa documentación podrían pasar meses antes de notar un repunte-y no habría manera de rastrear la modificación responsable. El equipo de diseño podría más tarde optar por cambiar de nuevo el menú de enlaces  en la cabecera y  pie de página, el tráfico podría caer, y no existiría ningún registro para ayudar a entender por qué. Si no se conocen los errores de la historia, estás condenado a repetirlos.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.