9 Herramientas gratuitas para analizar tu web

9 Herramientas gratuitas para analizar tu web
4.8 (96.67%) 6 votes

Es conveniente que tengas en tu kit de marketing las herramientas adecuadas de SEO analytics. No hay nada como una repentina actualización del algoritmo de Google para dejar a la gente del entorno de marketing confundida y preocupada por partes iguales. Es como si hubieran estado esperando a que consigas tener todo cuadrado en tu sitio para decirte que eso ya no vale debido a cambios imprescindibles.

Debemos comprender que dichos cambios son en beneficio de todos, cada mejora en el algoritmo nos lleva un paso más cerca a resultados de búsqueda más relevantes. Sin embargo, todavía hay algunos secretos detrás de cómo Google exactamente evalúa un sitio web y en última instancia, determina la posición de los sitios web en las consultas de búsqueda.

Dicho esto, existen una serie de herramientas en el mercado, algunas gratis, otras de pago, que te ayudarán a ver tu propio sitio de la forma en que Google lo ve.

Estas herramientas son fundamentales en la estrategia de búsqueda orgánica, ya que te permiten centrarte en los elementos de tu sitio web que Google considera importantes. En este post vamos a repasar 9 de estas herramientas, gratuitas, que te ayudarán a ejecutar un análisis del sitio como un analista de marketing web … y un robot de Google!

Listado de herramientas SEO analytics

seo analytics-google search console1- Google Search Console (anteriormente Webmaster Tools)

Precio: Gratis

Tal vez la mejor manera de entender la forma en que Google ve tu sitio es preguntar a Google. Las herramientas para webmasters de Google son recursos de fácil uso para el principiante que explican los fundamentos de la búsqueda de Google.

Por ejemplo, la herramienta Explorar como Google te permite ver una URL particular de la forma que la ve Google, lo cual es crítico para solucionar problemas de malos resultados en SEO. La información devuelta puede ayudarte a modificar la página en cuestión y así obtener mejores resultados, e incluso puede ayudarte a aislar el código problemático cuando crees que tu sitio web ha sido hackeado.

seo analytics-page speed insightsOtra gran herramienta de Google para webmasters es PageSpeed Insights. Esta herramienta mide el rendimiento de tu sitio, en términos de velocidad, tanto desde el punto de vista de acceso mediante ordenadores de escritorio como del de dispositivos móviles. Teniendo en cuenta que las consultas por móvil superan las búsquedas mediante el ordenador mesa, la velocidad de la página se está volviendo cada vez más importante para las empresas que desean aferrarse a sus visitantes.

 

seo analytics-check my links

2- Check My Links

Precio: Gratis

Para asegurarse de que tus enlaces en una página web, ya sean externos o internos, funcionan correctamente, puedes consultar Check My Links.

Este corrector de enlaces rotos hace que sea fácil hacer correcciones antes de publicar una página. Piensa en un sitio como Wikipedia, por ejemplo. Una página de Wikipedia para ciertos términos puede contener cientos de enlaces. La herramienta Check My Links no sólo puede comprobar en cuestión de segundos la validez de los mismos, sino que también encontrar (y resaltar) los enlaces rotos.

La herramienta pone de relieve todas las conexiones válidas en verde, y las que están rotas en rojo, por lo que es fácil detectar los que no funcionan o ya no están activos.

 

seo analytics-moz pro tools

3- Moz Pro Tools

Precio: gratis 30 días de prueba

La suscripción a Moz Pro sirve como una herramienta todo-en-uno para la mejora en el ranking de los motores de búsqueda. La colección de herramientas de investigación de Moz proporciona a los usuarios los recursos que necesitan para identificar las oportunidades de SEO, el seguimiento del crecimiento, generar informes, y optimizar los esfuerzos generales.

Por ejemplo, la herramienta Crawl Test, spider propio de Moz de nombre RogerBot, puede analizar hasta 3.000 enlaces de una determinada URL. Una vez completado, los usuarios reciben un informe por correo electrónico que detalla los datos de cada página que enlaza al sitio web.

Esto es súper útil si estás buscando identificar las incidencias en el rastreo, como contenido duplicado y redirecciones que podrían estar influyendo en el rendimiento SEO.

 

seo analytics-SEO Report Card

4- SEO Report Card

Precio: gratis

SEO Report Card propiedad de UpCity te permite analizar tu sitio web para determinar tu posición respecto a tus competidores.

A cambio de alguna información de contacto, SEO Report Card te proporcionará un informe que cubre lo siguiente:

  • Análisis de ranking. Una instantánea de la posición de tu sitio en Google, Yahoo y Bing! La clasificación se basa en la palabra clave principal seleccionada a la hora de rellenar la información para la construcción del informe.
  • Construcción de enlaces. Una relación detallada de la cantidad de sitios web que enlazan a tu sitio.
  • Análisis de tu web (on-site). Un vistazo al éxito logrado al incorporar la palabra clave principal en todo tu sitio.
  • Accesibilidad de la web. Esta sección se centra en el tiempo de carga del sitio y la facilidad de acceso para los rastreadores.
  • Métrica de confianza. Una visión general al nivel de confianza o autoridad de tu sitio.
  • Indexación actual. Una indicación de la cantidad de páginas en tu web que han sido indexadas.

 

seo analytics-website grader

5- HubSpot’s Website Grader

Precio: gratis

En 2007, HubSpot lanzó la herramienta llamada Website Grader con el objetivo de ayudar a las empresas a descubrir oportunidades de optimización en los motores de búsqueda. Website Grader es una herramienta en línea que genera informes personalizados basados en los siguientes parámetros clave:

  • Rendimiento. Estudian el tamaño de la página, las solicitudes, la velocidad de carga, etc..
  • Adecuación para móviles. Comprueban si tu sitio web está optimizado para móviles en términos de ajustes de respuesta y de ventana gráfica.
  • SEO. Aquí se determina si tu sitio web es fácil de encontrar – por seres humanos y robots. Esta determinación tendrá en cuenta factores como los títulos de las páginas y  las descripciones meta de las páginas consideradas.
  • Seguridad. Aquí se buscan cosas del tipo certificados SSL. Esto sirve para demostrar a los visitantes que tu sitio es auténtico y seguro en la gestión de información de contacto.

Todo lo que necesitas para empezar es la URL de tu sitio web y una dirección de correo electrónico. Simplemente completa la información pedida y recibirás una puntuación (1-100), así como un informe detallado en sólo cuestión de segundos.

 

seo analytics-Woorank

6- Woorank

Precio: 14 días de prueba gratuita

El análisis en profundidad de Woorank ayuda a los responsables del marketing web a poner de manifiesto las oportunidades de optimización y mejora. Este análisis tiene en cuenta el rendimiento de las iniciativas existentes de SEO, redes sociales, usabilidad, y mucho más. Cada informe se divide en ocho secciones:

  • Lista de verificación de marketing
  • SEO
  • Móvil
  • Usabilidad
  • Tecnologías
  • Social
  • Local
  • Visitantes

Se extiende a través de 70 indicadores, desde los cuales resulta difícil – si no imposible – no descubrir oportunidades de mejora.

 

seo analytics-Screaming Frog SEO Spider

7- Screaming Frog SEO Spider 

Precio: La versión  Screaming Frog SEO Spider LITE es gratuita (con limitaciones)

Screaming Frog SEO Spider es el mejor amigo de la gente en marketing.

Diseñado específicamente con el SEO en mente, este programa rastrea los sitios web que le indiques, examinando las direcciones URL respecto a los problemas comunes de SEO. Este programa simplifica y acelera un proceso que de otro modo consumiría bastante tiempo, especialmente para los sitios web más grandes. Podría llevar horas o días la evaluación manual de las mismas direcciones URL.

El programa Java es bastante intuitivo, con pestañas fáciles de navegar. Además, se pueden exportar los datos a Excel para su posterior análisis. Así que por ejemplo si estás utilizando Optify, Moz, or RavenSEO para el seguimiento de enlaces o las clasificaciones de palabras clave específicas, simplemente podrías crear un archivo .csv desde la hoja de cálculo, hacer algunos ajustes en el formato, y cargarlos en dichas herramientas.

 

seo analytics-Found SEO Audit Tool

8- Found’s SEO Audit Tool

Precio: gratis

¿Quieres elevarte por encima de tus competidores en las páginas de resultados del motor de búsqueda? SEO Audit Tool es una herramienta fácil de usar para los responsables del marketing web que buscan identificar (y resolver) los errores comunes de SEO en un sitio web.

Simplemente introduce tu URL y recibirás de forma automática y en un instante la auditoría SEO de tu sitio. SEO Audit Tool se divide en tres partes principales:

  • Problemas técnicos. Esto tiene en cuenta factores como los dominios canónicos y mapas XML del sitio en consideración.
  • Problemas de contenido. Se centra en los factores más influyentes como las palabras clave y los metadatos.
  • Análisis de enlaces externos. Esto tiene como objetivo evaluar la cantidad y calidad de los enlaces externos.

Al igual que Woorank, una vez realizado el informe, la herramienta lo pone a disposición para descargar en formato PDF y así poder compartirlo fácilmente dentro de la organización.

seo analytics-varvy SEO tool

9- Varvy’s SEO Overview Tool

Precio: gratis

Esta herramienta de auditoría SEO ofrece a los usuarios información con respecto al peso del dominio, enlaces, imágenes, recuentos sociales y menciones, SEO a nivel de página y de realización técnica, velocidad de la página, y mucho más.

El informe completo se prepara en menos de un minuto, y profundiza en diferentes aspectos del rendimiento de tu sitio web. Notarás que la herramienta emplea aprobados de color verde, Xs rojas y exclamaciones en amarillo para indicar la gravedad del problema.

 

Mientras que nunca conseguirás mirar detrás de la cortina de Google para aprender todo lo que saben (o no saben) sobre tu sitio, mediante la optimización de las mejores prácticas en SEO analytics y sacarle el máximo rendimiento a las herramientas como las mencionadas aquí, puedes aumentar en gran medida la posibilidades de que tu sitio web se listará en respuesta a las consultas de búsqueda adecuadas.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.