Creación y marketing de las publicaciones de vídeo

Creación y marketing de las publicaciones de vídeo
4.7 (94.29%) 7 votes

Un buen contenido, ya se trate de texto, vídeo, audio o imágenes, atrae al público, promueve tu marca o negocio y convierte a los espectadores en clientes potenciales.

web-cam-796227_1920

En este artículo nos centraremos en la publicación de vídeos en el marketing de contenidos y en un número de detalles que es bueno tener en cuenta desde la planificación del esfuerzo. Los puntos que siguen te ayudarán a llegar con más facilidad a tu público objetivo y presentar tu material de forma óptima. Sólo te quedará una buena elección y presentación del contenido.

Respecto al canal y los vídeos

  1. Te interesa un nombre de canal significativo que contenga palabras clave objetivo. Puedes usar mayúsculas en el nombre del canal de modo que sea más legible. Si estás comenzando un canal de YouTube sobre bricolage, bricolageEnCasa es un nombre mejor que manitas1995.
  1. Introduce un título para el canal. Por defecto el nombre del canal es también el título del canal, pero se puede editar en la configuración de canales. Te conviene usar palabras clave en dicho título para la optimización de su búsqueda. Ten en cuenta que el título del canal está en la etiqueta H1 – bueno para SEO.
  1. Introduce un enlace a tu sitio web para el canal. YouTube permite añadir más de un enlace en la barra lateral de tu canal.
  1. Cuando subas los vídeos, pon las etiquetas cuidadosamente y usa palabras clave de bajo nivel de competencia. Estas palabras clave se pueden encontrar usando ubersuggest, wordstream o cualquier herramienta con funcionalidad similar. También puedes introducir etiquetas que encuentres en vídeos que compiten con el tuyo de manera que aparezcan como vídeos relacionados a los usuarios que miren los de la competencia.
  1. Si vas a crear infomovies (vídeos con diapositivas y voz en off) utiliza PowerPoint o Google Slides y asegúrate de que tienes un fondo personalizado único para las diapositivas. Este fondo personalizado puede contener la URL de tu sitio web en la esquina superior derecha o esquina inferior derecha. Con esta técnica se pueden ganar visitantes incluso cuando el vídeo esté incrustado en otros sitios, en cuyo caso no aparecería su descripción y el enlace a él.
  1. Si se trata de vídeos screencast, intenta grabar la pantalla de 1280 x 720 (16: 9) de manera que los vídeos, que también son considerados HD a esa resolución, sean visualizados correctamente por una mayoría de usuarios en una mayoría de dispositivos.
  1. Utiliza anotaciones en el vídeo. Pon una llamada específica a la acción en la anotación. Puedes enlazar a la página de suscripción, del canal, otro vídeo en YouTube o simplemente hacer que el usuario visite tu URL para obtener más información. Ten en cuenta que en las anotaciones sólo se pueden utilizar enlaces internos de YouTube, no se permite la vinculación externa.
  1. Ten en cuenta las tendencias de YouTube. Puedes crear vídeos para tu nicho relacionados con los vídeos de tendencias y conseguir un buen número de visualizaciones. Visita el blog oficial de YouTube para ver más vídeos de moda.
  1. Sube vídeos de alta calidad de manera permanente para mantener a tus usuarios comprometidos y felices en YouTube.
  1. Evita ser demasiado agresivo con el marketing en YouTube. Si subes un vídeo de ventas y te preguntas por qué no ha sido viral, es el momento de entender que YouTube es un sitio web de contenido. Ofrece un buen contenido y luego pide a los usuarios visitar tu sitio web.
  1. Resulta efectivo hablar a la cámara en ciertos momentos del vídeo de manera de darle un toque humano o personal.
  1. Evita los vídeos de larga duración. Cuando tengan una duración de más de diez minutos quizá sea mejor convertirlos en dos de tamaño reducido.
  1. Los vídeos polémicos atraen mucho la atención en YouTube. Sin embargo, si utilizas un título controvertido, asegúrate de proporcionar contenidos de calidad a los espectadores interesados.
  1. Dedica algún tiempo todos los días a realizar comentarios útiles en los vídeos relacionados. Si son del agrado de los usuarios, aparecerán en la parte superior, y una gran cantidad de visitantes pincharán en tu nombre de usuario y aterrizarán en tu canal.
  1. Cada vídeo que subes es potencialmente una respuesta a otro vídeo. Encuentra algunos vídeos relacionados en tu nicho y, si aplica, publica una respuesta al mismo usando uno de los tuyos.
  1. Es conveniente tener una cuenta de Google independiente para el canal de YouTube. De esta manera, incluso si tu cuenta resulta cancelada, tus otros servicios no se verán afectados.

equipment-731132_1920

Respecto al Marketing

Los pasos del marketing con vídeo son simples y coherentes con otras formas de medios de comunicación social y promoción en línea:

Descripciones, keywords, tags y sitemap de vídeo

A diferencia de las páginas de texto estándar, las descripciones que proporciones al vídeo no son sólo importantes porque atraen a los espectadores, sino que resultan críticas para el SEO del vídeo. Los rastreadores y robots de los motores de búsqueda no puede ver el vídeo para entenderlo, por lo que la mayor parte de la información sobre el contenido (y a su vez, todo el valor SEO) proviene de su descripción.

Al escribir una descripción para el vídeo, ten en cuenta tu público objetivo. Pregúntate qué palabras y frases suelen utilizar en la búsqueda. Y siempre sé honesto sobre el contenido de tu vídeo, el objetivo es asociar el vídeo con las personas que quieren verlo, no engañar a gente al azar para que lo vean.

También es interesante proporcionar una transcripción del vídeo – más texto significa más información para los motores de búsqueda y más oportunidades para que las palabras y frases clave se asocien con el vídeo.

Por último, puedes enviar un sitemap de vídeo para mejorar aún más la probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda (más sobre ello aquí).

Utiliza enlaces cruzados de manera eficiente. Añádelos entre tus sitios de intercambio de vídeo, todas las páginas de medios sociales, y tu sitio web o blog.

Anuncia tu nuevo canal. Puedes hacer una llamada a la acción para la suscripción en el boletín de noticias, blog y páginas en medios sociales. Repite el proceso cada vez que publiques un nuevo vídeo.

Análisis de datos. Ten en cuenta que los enlaces a tu sitio web o a otras páginas donde hayas  publicado el vídeo aparecerán en la sección Referentes de los resultados de análisis. En YouTube y otros sitios de intercambio de vídeos, también se pueden controlar estos parámetros de rendimiento internos:

  • Número de visualizaciones para cada vídeo
  • Número de suscriptores al canal y la tasa de crecimiento respecto a otros vídeos publicados
  • Número, tono y calidad de los comentarios sobre cada vídeo

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.