Posicionamiento en buscadores: define tu táctica

Posicionamiento en buscadores: define tu táctica
5 (100%) 9 votes

Establecer objetivos y metas realistas para lo que esperas obtener del posicionamiento en buscadores con tu sitio web te ayudará a mantenerte en el camino y en el presupuesto de lo que tu negocio necesita. La práctica de tácticas SEO te ayuda a conseguir que tu sitio web sea más atractivo a los visitantes y deseen pasar más tiempo en el mismo.

Aquí hay algunas preguntas que cabe contestar antes de ponerse a llevar a cabo las prácticas SEO de posicionamiento en buscadores, cuya respuesta te indicará la táctica más apropiada a seguir:

  • ¿Necesita la empresa ventas directas, tráfico, reconocimiento de marca o alguna combinación de éstas?
  • ¿Existen influencers que quieras alcanzar con tu mensaje?
  • ¿La organización, marca o intereses están sujetos a material potencialmente negativo que necesita ser controlado o mitigado?
  • ¿Tienes productos o servicios que vendes, ya sea directamente a través de la web o a través de canales establecidos en línea?

Los siguientes apartados te ayudarán a plantearte la táctica de posicionamiento en buscadores adecuada para cada situación.

Entiende y define tu posicionamiento en buscadores

posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores para conseguir tráfico

La optimización para los motores de búsqueda y la creación de contenido orientado a palabras clave ayuda a un sitio web a subir en el ranking del posicionamiento web para términos de búsqueda clave y, normalmente, se traduce en tráfico y enlaces referentes a medida que crece el número de personas que encuentran, utilizan y disfrutan de lo que has producido. Miles de sitios en la Web intentan optimizar este tráfico para fines publicitarios, o,  directamente monetizar el tráfico enviado desde los motores de búsqueda. Desde banners a servicios contextuales como AdSense pasando por los programas de afiliados y más allá, el gasto en publicidad en línea se ha convertido en una industria masiva.

Aquí hay algunos factores a considerar al plantearse una estrategia SEO de posicionamiento en buscadores para conseguir tráfico:

Cuando emplear SEO para conseguir tráfico

Utilizarlo cuando se quiera obtener beneficios económicos del tráfico sin acción o transacción financiera operada desde tu sitio web (generalmente a través de la publicidad).

Orientación a palabras clave

En este escenario de posicionamiento web, la orientación a palabras clave puede ser muy amplia. El objetivo aquí no es por lo general seleccionar palabras clave específicas, sino más bien crear una gran cantidad de contenido de alta calidad que se dirija de forma natural a los términos interesantes o buscados. En lugar de la optimización singular para términos específicos, en esta táctica de posicionamiento en los buscadores la atención se centra en la accesibilidad y las mejores prácticas en todo el sitio web para ganar tráfico a través de consultas de alto volumen y cola larga.

Es conveniente concentrar los esfuerzos en la realización de un gran contenido y utilizar la optimización basada en palabras clave sólo como un método secundario para confirmar los títulos y/o titulares de los artículos que se creen.

Tienes información complementaria en el enlace Investigación de palabras clave

Creación y optimización de contenidos y páginas

Es crítico crear una estructura de enlaces poco profunda y altamente rastreable por los motores de búsqueda para conseguir la indexación de la totalidad de tu contenido. Es preciso seguir las buenas prácticas en arquitectura de la información y el uso inteligente y detallado en las estructuras de categorías y subcategorías para sacar el máximo provecho a tu esfuerzo.

También tendrás que emplear una buena optimización a nivel de página (títulos, encabezados, enlaces internos, etc.) y hacer que los artículos sean fáciles de compartir y optimizados para la propagación viral.

posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores para el comercio electrónico

Una de las estrategias de monetización más directas mediante el empleo de prácticas SEO es conducir tráfico relevante a una tienda de comercio electrónico para aumentar las ventas. El tráfico proveniente de una búsqueda es de la mejor calidad disponible en la web, principalmente debido a que el usuario de la búsqueda ha expresado un objetivo específico a través de su consulta y, cuando esto coincide con un producto o marca existente en tu tienda web,  conduce a menudo a tasas de conversión extremadamente altas.

Aquí hay algunos factores a considerar al plantearse una estrategia SEO de posicionamiento en los buscadores para las ventas en el comercio electrónico:

Cuando emplear SEO para las ventas en el comercio electrónico

Utilizarlo cuando se tiene productos y/o servicios que están a la venta directamente en tu sitio web.

Orientación a palabras clave

La publicidad de pago en los buscadores es una excelente manera de probar la eficacia y el potencial retorno de inversión de las palabras clave objetivo. Es conveniente encontrar las que procuran un tráfico razonable y un nivel de conversión bueno y continuar con ellas. Encontrarás a menudo que cuanto más específica es la consulta, con la marca incluida, producto incluido etc., es más probable que los visitantes terminen haciendo la compra. Por supuesto, tendrás poca dificultad en el ranking de posicionamiento web para los términos de tu marca o servicio propio, por lo que el mejor uso de esta táctica es para los términos genéricos que serán más difíciles de ganar y posteriormente decidir si vale la pena el esfuerzo.

Tienes información complementaria en los enlaces Investigación de palabras clave y tipos de consulta de búsqueda

Creación y optimización de contenidos y páginas

Si utilizas esta táctica de posicionamiento en buscadores, por lo general tendrás que ocuparte seriamente de la construcción de enlaces (link building, junto con una constante optimización interna, para lograr un ranking alto con palabras clave competitivas y de gran valor que aporten tráfico con elevado grado de conversión. La construcción manual de enlaces puede ser una opción, pero las estrategias escalables que aprovechan una comunidad o a los propios clientes para crearla pueden ser iguales o incluso más valiosas.

posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores para el reconocimiento y la reputación

Una aplicación menos popular pero igualmente poderosa de las prácticas SEO es su utilización a efectos de identificación o branding. Los Bloggers, medios de comunicación social, sitios web de comunidades, los productores de contenidos, agencias de noticias y decenas de otros arquetipos de publicación web han encontrado de un enorme valor aparecer en lo alto de las SERPs y el uso de la exposición resultante para reforzar su reconocimiento y autoridad de marca.

El proceso es bastante simple, al igual que la publicidad tradicional de repetición, el objetivo es conseguir posicionarse en la consideración e interés del comprador. Los vendedores en línea han observado que estar en la cima de los rankings de posicionamiento de búsqueda en torno a un particular tema tiene un impacto positivo en el tráfico, la consideración y la autoridad percibida.

Aquí hay algunos factores a considerar al plantearse una estrategia SEO de posicionamiento en buscadores para el reconocimiento y la reputación:

Cuando emplear SEO para el reconocimiento y la reputación

Se debe usar cuando el objetivo es la marca o comunicación de un mensaje. Si no tienes objetivos de obtención de ingresos directos por el momento o en un futuro previsible, este es el mejor enfoque. Este enfoque también se puede utilizar en parcelas del comercio electrónico que no están directamente interesadas en la conversión a corto plazo sino en la marca y el reconocimiento de marca a largo plazo.

Orientación a palabras clave

En esta táctica de posicionamiento en buscadores, un enfoque dirigido a palabras clave es menos crítico, probablemente ya tengas algunos términos generales que reciben el alto tráfico que deseas, pero los términos largos (long tail keywords) pueden ser mucho más efectivos y un mejor objetivo. Es conveniente centrarse en las palabras clave que van a lograr visitantes que sean susceptibles de estar interesados y recordar tu marca.

Tienes información complementaria en los enlaces Monitoriza tu reputación online gratis y Google alerts. Interroga a los medios sociales

Creación y optimización de contenidos y páginas

En esta táctica, el objetivo es conseguir un sitio web accesible, utilizar una buena estructura de enlaces, aplicar las mejores prácticas, y centrarse en los enlaces que confieren autoridad en un dominio en lugar de perseguir palabras clave específicas.

posicionamiento web

Posicionamiento en buscadores para la generación de contactos y el marketing directo

Aunque la generación de contactos a través de la Web es menos directa que en una transacción de comercio electrónico, se podría decir que es igual de valiosa e importante a largo plazo para la conversión en clientes, ingresos y valor.

Millones de consultas tienen intenciones comerciales que no pueden ser (o actualmente no lo son) satisfechas directamente en línea. Éstas pueden incluir búsquedas de servicios tales como la consultarío legal, contratos de construcción, solicitudes de préstamos comerciales, proveedores de energía alternativa o, virtualmente, cualquier servicio o producto en el que el primer contacto o consulta sea potencialmente a través de la Web.

Aquí hay algunos factores a considerar al plantearse una estrategia SEO de posicionamiento en buscadores para la generación de contactos y el marketing directo:

Cuando emplear SEO para la generación  de contactos y la comercialización directa

Utilizarlo cuando se tiene un producto, servicio o meta no de comercio electrónico para que los usuarios cumplimenten en tu sitio web sino con el objetivo de atraer consultas o contactos directos a través del mismo.

Orientación a palabras clave

En esta táctica de posicionamiento en buscadores, al igual que con el comercio electrónico, elegir frases que conviertan aceptablemente bien, conduzcan un tráfico razonable y que antes hayan obtenido buenos resultados en campañas de PPC.

Tienes información complementaria en el enlace Guía followerwonk 2016 más y mejores seguidores en twitter

Creación y optimización de contenidos y páginas

Aunque se podría pensar que resulta más fácil conseguir un buen posicionamiento web para los programas  de generación de contactos que para el comercio electrónico, a menudo es igualmente difícil. Necesitarás una sólida combinación de optimización del sitio web y construcción de enlaces externos en un buen número de páginas diferentes a tu sitio web (con un buen texto de enlace) para ser competitivo en los escenarios más difíciles.

posicionamiento web

Posicionamiento en buscadores para la gestión de la reputación

El SEO para la gestión de la reputación es un proceso cuyo objetivo es la neutralización de menciones negativas de tu nombre en las SERPs. En este tipo de proyecto SEO, el objetivo es ocupar posiciones adicionales en los 10 mejores resultados, de manera de empujar las entradas críticas a posiciones inferiores  e idealmente fuera de la primera página. Esto se puede conseguir usando los medios de comunicación social, los grandes medios de comunicación, bloggers, tus propios sitios y subdominios  y varias otras tácticas.

En esta táctica de posicionamiento web, la clave del proceso se centra tanto en la creación de contenidos como en la promoción a través de la construcción de enlaces. Aunque la gestión de la reputación es una de las tareas más difíciles en SEO (sobre todo porque se trata de optimizar muchos resultados de una consulta en lugar de uno), la demanda de este tipo de servicios está aumentando a medida que más y más empresas se dan cuenta del problema.

Aquí hay algunos factores a considerar al plantearse una estrategia SEO de posicionamiento en buscadores para la gestión de la reputación:

Cuando emplear SEO para la gestión de la reputación

Tanto si estás tratando de proteger tus intereses (marca, servicio o producto) de los resultados negativos que puedan aparecer en la página 1, como si quieres desplazar el contenido negativo ya existente, el SEO para la gestión de la reputación es el único camino hacia el éxito.

Orientación a palabras clave

Lo más probable es que esta sea la parte más fácil dado que ya conoces las palabras clave: tu nombre personal, el nombre de la marca, o alguna variante común. También te podría interesar la utilización de herramientas de investigación de palabras clave para ver si hay variantes populares que estás pasando por alto.

Tienes información complementaria en los enlaces Monitoriza tu reputación online gratis y Google alerts. Interroga a los medios sociales

Creación y optimización de contenidos y páginas

A diferencia de las otras tácticas de posicionamiento en buscadores, la gestión de la reputación implica la optimización de páginas en muchos dominios diferentes para bajar el ranking de los resultados negativos de la búsqueda . Esto implica el uso de perfiles en las redes sociales, relaciones públicas, comunicados de prensa y enlaces en redes de tu propio control, junto con la optimización clásica de enlaces internos y elementos de páginas. Se encuentra, sin duda, entre las prácticas más difíciles en SEO, especialmente respecto a Google, donde el uso del algoritmo ‘la consulta merece diversidad (QDD)‘  significa un trabajo mucho más duro para desplazar los resultados negativos a causa de la forma en que favorece los contenidos de diversas fuentes y procedencias.

posicionamiento web

Posicionamiento en buscadores para ejercer influencia ideológica

Para aquellos que buscan influir en la opinión pública (o privada) sobre un tema en particular, el SEO puede ser una herramienta poderosa. Mediante la promoción de ideas y contenidos dentro de los resultados de búsqueda para consultas, que probablemente hagan aquellos que buscan información sobre un tema, puedes influir en la percepción incluso de grupos muy grandes. Los políticos, grupos políticos y personas afines son los más probables realizadores de esta táctica, pero sin duda puede ser aplicada a cualquier tema, desde el teológico al técnico o cívico.

Aquí hay algunos factores a considerar al plantearse una estrategia SEO de posicionamiento en buscadores para la influencia ideológica:

Cuando emplear SEO para ejercer influencia ideológica

Se puede usar esta táctica cuando se necesite cambiar la mentalidad o influir en las decisiones y/o reflexión en torno a un tema, por ejemplo, un grupo de físicos teóricos tratando de obtener más apoyo de sus compañeros al considerar la posibilidad de universos alternativos como fuente de materia oscura.

Orientación a palabras clave

Es difícil decir con certeza, pero si participas en este tipo de campañas de posicionamiento web, probablemente ya conoces las palabras claves primarias que te interesan y puedes usar la expansión de la consulta en la investigación de palabras clave para encontrar otras.

Tienes información complementaria en los enlaces Los hashtags convenientes para tu mensaje y Google alerts. Interroga a los medios sociales

Creación y optimización de contenidos y páginas

Se trata del SEO clásico, pero con un giro. Puesto que estás participando en una guerra ideológica en las SERPs, lo más probable es que tengas aliados que puedan apoyar tu causa. Aprovecha el cruce de enlaces y contenidos para conseguir la prevalencia de tus preferencias filosóficas.

Conclusión

El posicionamiento en buscadores es ahora una actividad de marketing principal y debe ser tratado como tal en tu negocio. El aumento dramático se atribuye a tres tendencias emergentes:

  • Los motores de búsqueda impulsan cantidades de tráfico focalizadas, compuestas de personas que buscan llevar a cabo sus objetivos de investigación y compra.
  • Una mayor visibilidad en los motores de búsqueda crea un beneficio y respaldo implícito, ya que las personas asocian calidad, relevancia y confiabilidad con la ubicación de un sitio en las SERPs.
  • Los clientes utilizan cada vez más Internet para investigar sus compras y proveedores de servicios fuera de línea

Es preciso entender que el posicionamiento en los buscadores y los objetivos planificados de tu posicionamiento web te ayudarán a controlar el mensaje de la presencia en línea de tu negocio y a ser capaz de llegar a tus clientes y visitantes con mayor eficacia.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.