Analítica web en redes sociales

Analítica web en redes sociales
4.8 (96.47%) 17 votes

La analítica web en redes sociales proporciona un flujo constante de datos que debería mejorar el proceso de toma de decisiones. El análisis web en general te informa sobre los niveles de tráfico, las fuentes de referencia y el comportamiento del usuario en tu sitio web. Por otro lado, la analítica web en redes sociales, recopila información de las redes sociales y te ayuda a comprender mejor la opinión de tus usuarios o clientes, las actitudes de los mismos hacia tu marca, a crear perfiles de visitantes robustos y, lo que es más importante, desarrollar estrategias digitales eficaces.

Puedes llamarlos clientes, usuarios, compradores, visitantes, o incluso invitados, pero, en cualquier caso, todos ellos son personas.

Las organizaciones cuantifican, clasifican, categorizan y realizan un seguimiento de las personas incluso antes de que hayamos hecho una compra y durante toda nuestra vida como cliente.

Analítica web en redes sociales

Analítica web en redes sociales

Preguntas que la analítica web en redes sociales intenta responder

La analítica web en redes sociales debe ayudar a responder un número de preguntas clave que  ayudarán a configurar entre otras cosas las personas de marketing:

  • ¿Quiénes son nuestra audiencia?
  • ¿Qué conocimiento y actitud tienen respecto a nuestra marca, servicio o actividades?
  • ¿Cuál es nuestra reputación en los diferentes canales de nuestra propiedad?
  • ¿Cuál es su edad, género, educación, situación geográfica?
  • ¿Porqué leen, comparten e interactúan con nuestro contenido?
  • ¿A qué dedican su tiempo online?
  • ¿Cuáles son sus necesidades asociadas a nuestra marca, servicio o actividades?
  • ¿Qué necesidades o intereses específicos deberíamos tener en cuenta para añadir valor a nuestra oferta?
  • ¿Podemos identificar temas de interés para emplear en futuras publicaciones en nuestro sitio web o en los medios sociales?
  • ¿Cómo podemos revertir los sentimientos negativos y optimizar nuestro sitio web?
  • ¿Podemos agruparla en conjuntos significativos basados en su percepción hacia nuestra marca, servicio o actividades?

Tipos de datos para la analítica web en redes sociales

Para conseguir una mejor comprensión de los problemas y oportunidades que presentan tus clientes o usuarios es necesario recopilar datos de cada uno de los siguientes cuatro grupos en la realización de la analítica web en redes sociales:

Descriptivos. Esto incluye los datos demográficos tales como el género, la edad, la geografía y los ingresos. También incluye las actitudes y preferencias auto descriptivas hacia categorías de productos y la tecnología. A partir de estos datos se puede crear segmentos significativos (por ejemplo, los primeros en adoptar, early adopter, o los buscadores de oportunidades) y personas, en el sentido de marketing. Puedes conseguir datos a partir de datos de compras, registros, encuestas, entrevistas y consultas contextuales.

Comportamiento. Estos demuestran los patrones que en general exhiben las personas al utilizar tus productos y servicios. Incluyen acciones como compras, registro, navegación y el uso de diferentes dispositivos.

Interacción. Esto incluye los clics, las rutas de navegación y las actividades de navegación que puedes encontrar en los sitios web y software. La prueba de usabilidad clásica normalmente se centra en este nivel de granularidad mediante la simulación de interacciones reales. Puedes utilizar los datos en tiempo real a partir de pruebas A / B, Google Analytics y pruebas de laboratorio moderadas o no en la recopilación de datos para esta agrupación.

Actitud. El análisis de sentimientos, también conocido como minería de opinión, es el análisis de las actitudes, las emociones y opiniones detrás de las palabras mediante la utilización de herramientas de procesamiento de lenguaje natural. Se va más allá del número de likes, acciones o comentarios obtenidos en el lanzamiento de un producto, entrada en un blog o vídeo para entender cómo la gente está respondiendo a la misma.

Áreas interesadas en la analítica web en redes sociales

Las siguientes son las áreas más comunes interesadas en la analítica web en redes sociales:

  • Estrategia digital
  • Estrategia de contenidos
  • Estrategia de interacción
  • SEO
  • Optimización de contenidos
  • Diseño de la experiencia de usuario
  • Segmentación de la audiencia

Herramientas para la analítica web en redes sociales

Google Analytics. Una poderosa herramienta para descubrir qué canales atraen más suscriptores y compradores. Puedes crear informes personalizados, anotaciones para mantener registros ininterrumpidos de tus acciones de marketing y diseño web, así como  segmentos avanzados que desglosan datos de los visitantes y te ayudan a obtener información valiosa sobre sus experiencias en línea.

Google Keyword planner y Google Trends.  Te ayudarán en la búsqueda de palabras clave y a entender las diferencias y volúmenes de las mismas.

Google Alerts. Una forma sencilla y muy útil de supervisar las consultas de búsqueda. La puedes usar para realizar un seguimiento de palabras clave en tu industria o temática  y obtener actualizaciones regulares sobre los últimos resultados relevantes de Google. Este es un buen punto de partida para el seguimiento de influencers,  tendencias y la competencia.

Social Mention. Se trata del equivalente en los medios sociales a las alertas de Google. Es una herramienta útil que permite realizar el seguimiento de las palabras clave que especifiques en vídeo, blogs, microblogs, eventos, marcadores, comentarios, noticias, Q & A, hashtags e incluso en medios de comunicación de audio. También indica si las menciones son positivas, negativas o neutras.

Herramientas de análisis de datos propias de cada plataforma. Facebook Insights, Twitter analytics, etc.

Conclusión

Medir el impacto de las redes sociales en el negocio o intereses es uno de los desafíos más apremiantes que los marketeros tienen que afrontar cuando se sumergen en los datos. Sin objetivos claros en los medios sociales y sin KPIs, te puedes encontrar pasando horas delante de la pantalla rascándote la cabeza y preguntándote ¿por dónde empiezo, que hago ahora?

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.