Google Tag Manager instalación y primeros pasos

Google Tag Manager instalación y primeros pasos
4.8 (96.92%) 13 votes

Google Tag Manager es una solución fácil de usar para la gestión de las etiquetas o los fragmentos de JavaScript que envían información a terceros en tu sitio web o aplicación móvil. Puedes añadir con facilidad otros productos a tu sitio web, como por ejemplo, el seguimiento de conversiones de AdWords y remarketing, DoubleClick Floodlight, y por supuesto, Google Analytics.

En definitiva, GTM te hace la vida más fácil mediante la simplificación del proceso de adición de estos fragmentos de JavaScript en tu sitio web. En lugar de actualizar el código de tu página web, mediante la interfaz de GTM puedes elegir lo que tiene que ejecutarse y en qué páginas. GTM a continuación, añade el seguimiento apropiado a tu sitio web para asegurarse de que todo funciona.

Antes de GTM, el código JavaScript en un sitio web o aplicación móvil tenía que insertarse a mano. En otras palabras, en cualquier empresa mediana, estabas obligado a trabajar en equipo con los desarrolladores para hacer incluso los más mínimos cambios en cualquier seguimiento.

Guía Google Tag manager

Estructura de GTM

Google Tag Manager consta de tres partes principales:

Tag: un fragmento de código (normalmente JavaScript) que se añade a una página para recoger los datos de medición y marketing.
Disparadores o triggers: define cuándo y dónde se ejecutan las etiquetas.
Variables: se utiliza para recibir o almacenar información para ser utilizada por los tags y los triggers.

Beneficios de GTM

  • GTM elimina la necesidad de editar el código del sitio web una y otra vez sólo para añadir, eliminar o editar las etiquetas.
  • A través de GTM puedes probar y desplegar etiquetas más rápido sin editar el código del sitio web cada vez que tengas que hacerlo.
  • GTM hace posible realizar un seguimiento avanzado y ofrece muchas etiquetas y funciones pre-construidas a través de las cuales puedes implementar un seguimiento avanzado en corto tiempo.
  • GTM logra que la gestión de etiquetas sea muy eficiente. Al utilizar GTM, puedes añadir, editar, activar, desactivar y eliminar todas las etiquetas de un sitio web desde una ubicación central. Esta capacidad de GTM, hace que la gestión de etiquetas sea extremadamente eficiente, especialmente, si tienes docenas de ellas en el ámbito del marketing y analytics.
  • Mediante el uso de GTM, se puede mejorar la velocidad de la web. El despliegue de etiquetas a través de GTM se realiza de forma asíncrona, es decir, si una etiqueta presenta una carga lenta no bloqueará la ejecución de otras etiquetas.

Instalación de Google Tag Manager

Paso 1.
Visita el sitio web de GTM y regístrate con tu cuenta de Google.

Guía Google Tag Manager

Después de iniciar la sesión se llega a la página de agregar una nueva cuenta. Simplemente proporciona un nombre para la misma y haz clic en el botón continuar.

Guía Google Tag Manager

Paso 2.
Ahora necesitas agregar un contenedor a tu cuenta. Un contenedor podría ser un sitio web o una aplicación iOS o Android. En este caso vamos a utilizar la web.
Puedes utilizar el dominio de tu sitio para el nombre del contenedor y agregar varios contenedores para cada cuenta. Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón Crear para continuar.

Guía Google Tag Manager

Google Tag Manager creará tu cuenta con el contenedor, y podrás ver el panel de control con los contenedores. Verás algo como lo siguiente:

Guía Google Tag Manager

Paso 3.
En este punto tu cuenta en GTM está lista, por lo que el siguiente paso es añadir una nueva etiqueta. Para ello haz clic en crear una nueva etiqueta.

Guía Google Tag Manager

En primer lugar, tendrás que elegir un producto, clicando el lápiz que aparece en la esquina superior derecha. En la actualidad existen más de 20 plantillas de integración disponibles.

Guía Google Tag Manager

En este tutorial usaremos Google Analytics, no obstante se pueden añadir más etiquetas y elegir diferentes productos según tus necesidades. Incluso puedes crear uno clicando en custum HTML, HTML personalizado, para agregar cualquier otro fragmento de código personalizado.

Si no tienes una cuenta en Google Analytics este enlace te dice cómo. Y, si tienes la intención de usar GTM, configura la cuenta Google Analytics pero no lo instales en tu web.

Paso 4.
Aquí debes proporcionar el ID de seguimiento de la cuenta de Google Analytics. Lo puedes encontara en la pestaña de administración de tu cuenta Google Analytics.

En tu cuenta de Google Analytics, selecciona la cuenta y la propiedad para tu sitio web y, a continuación, haz clic en la información de seguimiento para expandirla. Verás el enlace para llegar al código de seguimiento, tracking code.

Guía Google Tag Manager

Ya puedes copiar tu UA de seguimiento y pegarlo en GTM. En el tipo de rastreo elige Page View y haz clic en el botón continuar.

Guía Google Tag Manager

Paso 5.
Sigue el mismo procedimiento para en el cuadro Chose a trigger. Selecciona All pages, todas las páginas, y haz clic en el botón crear.

Guía Google Tag Manager

Ya puedes guardar la etiqueta clicando en el botón SAVE:

Guía Google Tag Manager

En el panel de control verás algo semejante a lo siguiente:

Guía Google Tag Manager

Código a insertar en tu sitio web

Para encontrar el código que debes insertar en tu web, puedes ir a la pestaña Admin, y clicar Install Google Tag Manager:

Guía Google Tag Manager

Llegarás a la siguiente pantalla:

Guía Google Tag Manager

GTM en WordPress

En wordpress tienes dos opciones.

  1. Instalación manual

Puedes ver los fragmentos de código que tienes que usar en la imagen que aparece en el apartado Código a insertar en tu sitio web o en la guía GTM de Google.

Tendrás que insertar el código con la etiqueta script en la etiqueta  head de tu web y el que aparece en la etiqueta noscript inmediatamente después de la etiqueta body . Para ello tendrás que editar el archivo header.php y eventualmente el functions.php según el tema que estés utilizando.

La etiqueta no script le dice al navegador que si el usuario no tiene habilitado JavaScript procese una versión iframe del Contenedor GTM en la página.

La etiqueta script es una función JavaScript que carga tu contenedor específico en la página. Lo hace mediante la creación de una nueva etiqueta de script que apunta la URL de la fuente al contenedor en Google Tag Manager.

También le dice a tu página que cargue tu contenedor GTM de forma asíncrona, lo que significa que el resto de la página puede continuar cargando mientras Google termina sus cosas.

2. Usando plugins, he aquí dos de ellos:

Publicar tu contenedor

Las etiquetas en GTM no se activarán hasta que publiques el contenedor. Para ello, y una vez hayas insertado el código en tu web, en el panel de control de GTM clica en el botón publicar.

También puedes obtener una vista previa de tu sitio web y GTM te mostrará las etiquetas desplegadas en cada visita a una página.

Guía Google Tag Manager

Conclusión

Google tag manager consigue que las implementaciones de análisis web sean más eficientes y dinámicas. Puede ser utilizado para implementar diferentes tipos de códigos de seguimiento, lo que permite a Google Analytics trabajar con varios tipos de información, incluyendo conversiones.

Además, Google tag manager te permite definir métricas tanto de Google como diferentes lo que te permite adoptar rápidamente nuevas herramientas de marketing en el proceso.

Debido a la facilidad de uso de la herramienta GTM puedes hacer cambios sin la participación de desarrolladores. La eliminación de este paso en el proceso ayuda a mejorar la página web y a bajar los costos.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.