Herramientas para la segmentación de usuarios

Herramientas para la segmentación de usuarios
4.8 (96%) 10 votes

En el diseño de un plan de marketing, la segmentación de usuarios y la definición de los perfiles de usuario en los cuales focalizar, en diferente medida, la campaña es la clave. Cada vez que envíes un mensaje de marketing que no sea relevante para el cliente o cliente potencial, será menos probable que dicho destinatario conecte con tus intereses, o abra o haga clic en tus correos electrónicos y, como consecuencia, serán menos propensos a aceptar cualquier oferta comercial de tu parte.

Los clientes, hoy en día, esperan, si no exigen, la relevancia en la comunicación. Si lo que estás tratando de comunicar no conecta con ellos y sus problemas en una fracción de segundo, los has perdido. Saber quiénes son tus clientes y lo que necesitan es un requisito necesario para competir en el mundo en línea de hoy. Es necesario anticiparse a dichas necesidades y proporcionar valor en el momento oportuno, lugar y formato.

Con esta idea en mente, la segmentación de usuarios o audiencia, puedes encontrar una serie de herramientas útiles en la investigación, la definición de la audiencia y de los segmentos de usuarios para los planes de marketing. Dichas herramientas se pueden dividir en diversas categorías.

A continuación se muestra una lista de dichas categorías de herramientas que pueden ser útiles para el análisis de la estrategia web y la investigación del perfil de usuario.

Herramientas para la segmentación de usuarios

Tipos de herramientas para segmentación de usuarios

Herramientas SEO – Herramientas propias de la labor SEO, Kissmetrics por ejemplo,  pueden ayudar a controlar y realizar un seguimiento de las clasificaciones de palabras clave, contenido e interacción. Estas herramientas pueden darte el conocimiento necesario para la identificación de segmentos de usuarios y de los mensajes adecuados para dirigirte a los mismos. Las herramientas SEO pueden ofrecer tanto una visión del marketing como de la publicidad, de pago y no de pago, por lo tanto, son una poderosa herramienta para la planificación de la estrategia.

La analítica web – Herramientas de análisis de datos provenientes de tu sitio web, como Google Analytics, ya llevan incorporadas vistas para la segmentación de la audiencia. Estas herramientas pueden ser una rica fuente de datos sobre el comportamiento de los usuarios.

Encuestas a los usuarios – Las encuestas son una fantástica manera de recibir retroalimentación cualitativa. Algunos sistemas de encuestas se pueden integrar en tu sitio web y proporcionar análisis e informes avanzados. Opciones tales como SurveyMonkey y Polldaddy pueden ayudarte en la recolección de datos y la clasificación de tu audiencia.

Tendencias de búsqueda – Obtener conocimiento sobre lo que los usuarios buscan online, e, incluso los términos utilizados es invalorable desde el punto de vista SEO. Más aún si puedes filtrar los datos por geografía, diversas industrias, fechas. Google Trends es una gran herramienta para encontrar las tendencias de búsqueda, y, es de uso gratuito.

Intercambio en redes sociales – Las herramientas de intercambio social rastrean el intercambio de contenido y algunas de ellas proporcionan una visión de múltiples redes sociales, geografías y fechas. La analítica del intercambio en  redes sociales puede poner de manifiesto el contenido más popular y de mayor rendimiento de un sitio web o blog, y, la interacción producida. Buenos ejemplos de herramientas de intercambio social son: Addthis y Sharethis.

Seguimiento de los medios sociales – Las herramientas de escucha en los medios sociales pueden ayudar a comprender las tendencias generales de la audiencia, así como las reacciones oportunas en casos individuales. Estas herramientas pueden actuar como un sistema de alerta para las conversaciones, las publicaciones y la interacción que rodean una marca o negocio. Te pueden ayudar en esta tarea SocialMention y Hootsuite.

Alertas de palabras clave – La configuración de alertas para palabras clave puede ayudar a identificar menciones de cualquier palabra clave, ya sea respecto a un competidor, o, a tu propia marca. Estas herramientas pueden ser esenciales para la identificación de las reacciones y la participación en contenidos, marketing o con tu marca o negocio en general. Resultan muy útiles en la identificación del comportamiento del usuario y el rendimiento del contenido. Puedes echarle un vistazo a Google Alerts en este sentido.

Influenciadores – Las herramientas de monitorización en los medios sociales, las alertas y otros sistemas de rastreo pueden detectar menciones de tus intereses en Internet. Pero ir un paso más allá y encontrar a personas influyentes es una tarea vital para muchos equipos de marketing. Los influenciadores pueden merecer su propio segmento en una estrategia de marketing, pero también pueden existir influenciadores en cada segmento, dependiendo de cómo se definan los perfiles de usuario. Pueden resultarte interesantes en este sentido herramientas como Buzzsumo, Klout o SproutSocial.

Segmentos en tu aplicación CRM – el CRM de tu empresa puede ser una herramienta propia para agrupar clientes actuales y existentes en categorías de segmentación. Con los segmentos definidos, el entorno de marketing puede dirigir ofertas, correos electrónicos y mensajes que sean apropiados a estos segmentos de clientes en lugar de comunicaciones en masa. Focalizar los mensajes y ofertas aumentará el rendimiento de las comunicaciones de marketing, debido a que los mensajes específicos son más apropiados, y, con base en el comportamiento del usuario o perfiles de interés.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.