Monitoriza tu reputación online gratis

Monitoriza tu reputación online gratis
5 (100%) 9 votes

Al igual que a las grandes marcas, a la pequeña empresa le interesa seguir su reputación online dado que puede ser tema de noticias, blogs, comentarios de medios sociales o comentarios de los consumidores.

El monitoreo de lo que se dice acerca de tu negocio te ayuda a realizar un seguimiento de tu reputación en línea, a responder a los comentarios de manera oportuna y mejorar tus productos, servicios y experiencia del cliente basándote en los comentarios que recibes.

A continuación encontrarás ocho herramientas útiles para la monitorización de tu reputación online que valen la pena considerar, y además, son gratis.

Herramientas gratuitas para monitorizar tu reputación online

1. Google Alerts

monitorizar tu reputación online

Google Alerts busca entradas de blog, artículos y noticias en la base de datos del motor de búsqueda de Google para las consultas solicitadas. Introduce el nombre de tu negocio u otras palabras clave relacionadas con tu negocio, y recibirás alertas por correo electrónico con los resultados.

En este enlace puedes encontrar diferentes formas de usar Google Alerts

2. Social Mention

monitorizar tu reputación online

Social Mention funciona de manera similar a las alertas de Google. Además de los resultados basados en consultas de búsqueda, muestra información sobre lo siguiente:

Fuerza de marca: la probabilidad de que tu negocio se discuta en los medios de comunicación social;
Sentimiento: la relación entre los comentarios positivos y negativos;
Pasión: la probabilidad de que las personas que hablan sobre tu negocio lo hagan repetidamente;
Alcance: la medida de tu influencia.

También se incluye una lista de usuarios principales, palabras clave, hashtags y fuentes, como YouTube, Facebook y Twitter.

En este enlace puedes encontrar un tutorial sobre Social Mention

3. Google and Bing

monitorizar tu reputación online

Los motores de búsqueda se suelen pasar a menudo por alto como una herramienta para encontrar menciones de tu compañía o de tus productos, servicios, y empleados. Por ejemplo, una búsqueda en Google que utilice el nombre y la ubicación de tu empresa puede mostrar los comentarios de clientes que se encuentren en Google Local.

4. Hootsuite

monitorizar tu reputación online

Para el monitoreo de la interacción social y en concreto de la reputación online, Hootsuite ofrece a las empresas una manera de rastrear menciones en redes sociales como Google+, LinkedIn, Twitter y Facebook. El acceso a otros sitios está disponible por una pequeña tarifa.

5. IFTTT

monitorizar tu reputación online

Si esto entonces esto (IFTTT) automatiza tareas en línea simples usando uno de los principios más básicos: Si esto sucede, entonces haz esto.

IFTTT te permite configurar reglas (llamadas recetas) para todo, desde obtener las últimas actualizaciones del tiempo como un mensaje de texto hasta enviar automáticamente las fotos de Instagram a Twitter (o cualquier otra plataforma). Tiene aplicaciones divertidas y profesionales.

Sólo tienes que crear una receta eligiendo un canal de activación (la parte “si esto sucede”) y un canal de acción (la parte “entonces haz esto”).

Para supervisar lo que la gente está diciendo acerca de tu negocio, crea una receta que escanee los RSS feeds de los sitios web que consideres importantes de la industria, a continuación, que te envíe una alerta de correo electrónico diario con los resultados: IF [sitio web] menciona tu negocio, THEN recibir una alerta por correo electrónico.

En este enlace puedes encontrar un tutorial sobre IFTTT

6. IceRocket

monitorizar tu reputación online

Si quieres buscar términos específicos en blogs, Twitter o Facebook, IceRocket te resultará una herramienta útil.

IceRocket no requiere una cuenta y es fácil de usar. Simplemente escribe el término(s) en el cuadro de búsqueda y elige el canal dónde desees buscar: blogs, Twitter, Facebook o todo.

Lo que resulta interesante de IceRocket es su amplia gama de opciones de filtros que personalizan los resultados de búsqueda. Por ejemplo, puedes buscar entradas de blog limitadas a ciertos autores o filtrar búsquedas de Twitter mediante hashtags, texto o enlaces, lo cual la convierte en una herramienta muy útil para el seguimiento de la reputación online.

7. Übersuggest

monitorizar tu reputación online

Google Autocomplete es probablemente una de las fuentes más subestimadas de buena y mala reputación para las empresas y marcas de todo tipo. Cada vez que escribes algo en Google, los resultados de Autocompletar aparecen en la lista desplegable de la barra de búsqueda: ésta es básicamente la primera impresión que tienen de ti miles de personas.

La herramienta Übersuggest muestra diferentes variaciones de los valores de Autocompletar, ordenados alfabéticamente. No sólo proporciona los resultados básicos de la marca, sino que también muestra que cualquier resultado puede aparecer cuando los usuarios escriben una letra después de tu nombre.

8. Tweetdeck

monitorizar tu reputación online

Te permite rastrear todas las menciones de tu negocio en Twitter, todas las interacciones con los usuarios de Twitter, y todos los usos de un hashtag que hayas creado para promocionar tu negocio. También puedes supervisar las menciones de tus competidores o de tu industria en general. Tweetdeck es una excelente herramienta si deseas responder rápidamente a los clientes que mencionan tu empresa en Twitter.

Conclusión

Supervisar la reputación online de tu negocio es una tarea diaria. Te interesa asegurarte de resolver cualquier problema de inmediato. Las herramientas mencionadas en este artículo agilizarán tus esfuerzos.

Si encuentras comentarios negativos sobre tu empresa, productos o empleados, es crucial saber reaccionar rápidamente. Nunca ignores los mensajes u opiniones negativas y siempre responde de una manera profesional. El comentario original no desaparecerá, pero tampoco tu respuesta inteligente y positiva.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.