La segmentación psicográfica es una forma de categorizar audiencias y clientes por factores que se relacionan con sus personalidades y características internas.
La psicografía es el estudio de las actitudes e intereses de las personas, a menudo estudiado en conjunto con datos demográficos típicos para construir perfiles más completos de los mercados objetivo y las audiencias.
A diferencia de la segmentación demográfica y geográfica, que centran su atención en detalles cuantificables y visibles, la segmentación psicográfica se centra en detalles menos obvios.
Las variables de segmentación psicográfica no son tan rápidamente reconocibles como otros tipos de factores de segmentación y no puedes reconocerlas simplemente mirando a tu cliente o recopilando datos básicos del consumidor.
Las características son internas e intrínsecas para el cliente y no son visibles desde el exterior, por tanto la recolección de información psicográfica requiere más detalle y profundidad.
Tabla de contenidos
La segmentación psicográfica en el mktg digital
Podemos decir mucho acerca de una persona simplemente examinando los datos demográficos sobre su vida (edad, nivel de ingresos, educación, ocupación), pero en sí misma, esta información solo tiene un uso limitado. No nos dice nada sobre sus aspiraciones, sus creencias, sus actitudes o cualquier otra medida psicológica subjetiva.
Eso es lo que hace que la psicografía sea tan poderosa.
Al combinar datos demográficos con datos psicográficos, podemos construir perfiles de consumidores mucho más completos y sofisticados, basados en una imagen mucho más rica de quiénes son en realidad.
Beneficios de la segmentación psicográfica
Cuando creas buyer personas detalladas, obtienes información valiosa sobre tu público objetivo, lo que te ayuda a desarrollar mejores campañas de marketing y una marca más influyente.
El proceso de usar buyer personas se vuelve aún más poderoso cuando te enfocas en la segmentación psicográfica. Te permite conectarte con los clientes según quiénes son, en qué creen y qué les importa.
Mediante la segmentación psicográfica podrás conseguir:
- Refinar la audiencia en medios sociales
- Escribir anuncios emocionalmente convincentes
- Mejorar las pruebas A / B
- Identificar nuevas áreas temáticas de contenido
- Mejorar tus rutas de conversión
- Reforzar los valores de tu marca
- Crear campañas de email marketing focalizadas y relevantes
- Usar imágenes y mensajes inspiradores
- Revisar y actualizar nuestros buyer personas
Variables en la segmentación psicográfica
La segmentación psicográfica se puede definir utilizando los siguientes factores:
- Rasgos de personalidad
- Valores
- Actitudes
- Intereses
- Estilos de vida
- Influencias psicológicas
- Creencias subconscientes y conscientes
- Motivaciones
- Prioridades
Los segmentos psicográficos a menudo son más útiles para el marketing que los factores demográficos o geográficos, ya que describen el corazón y el alma de tu audiencia ideal.
Son factores de segmentación de comportamiento que explican más acerca de quién es tu audiencia, qué necesitan, qué quieren y cómo tu marca se puede conectar mejor con ellos.
Esta información de segmentación del mercado es poderosa porque te permite conocer el lado emocional y personal de tu cliente.
Podrás comprender por qué tu público actúa de la manera en que lo hace, lo que te permitirá predecir cómo pueden responder a tu marca.
Puedes usar la información psicográfica para ajustar tus productos, servicios y mensajes de marketing y conectarte con tu audiencia a un nivel más personal y efectivo.
Cómo consigo datos psicográficos
Recopilar información psicográfica sobre tus clientes o seguidores a menudo no es tan fácil como recopilar detalles demográficos o geográficos, pero eso no significa que no sea posible.
Existen diversas técnicas y herramientas digitales que te ayudarán a obtener información sobre los factores de segmentación sociocultural relacionados con la audiencia que te interese.
Contratar servicios externos
La forma más cómoda, y obvia, es contratar una compañía especializada que ofrezca los servicios de investigación de mercado.
Focus Groups
Organizar grupos focales puede ser un método excelente para recopilar datos psicográficos.
Te permite crear audiencias de prueba que cumplan con ciertas especificaciones (incluidos los clientes ideales de tu negocio y las buyer personas establecidas).
Incluso puedes organizarlos online con estas herramientas:
También puedes plantearte usar herramientas de chat que podrían resultar menos invasivas y más confortables para cierto tipo de audiencia.
Entrevistas personales
Puedes conseguir información sobre las variables psicográficas predominantes en tu audiencia o clientes leales mediante una entrevista personal.
Es la mejor manera de conocer a tu audiencia ideal, ya que puedes utilizar una conversación natural que propicie la honestidad de las respuestas.
Podrías probar la videoconferencia para realizar esta técnica online.
Encuestas y cuestionarios para clientes
Otro método de recopilación de datos psicográficos a tu disposición son las encuestas y cuestionarios.
Este enfoque tiene muchos beneficios, incluido el hecho de que las encuestas y los cuestionarios son relativamente económicos de producir, pueden distribuirse mediante Internet para que los participantes los completen fácilmente y, además, ya existe una cierta familiaridad general de las personas con este método de investigación de mercado.
Redes sociales
Plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter son excelentes para la recopilación de datos psicográficos en virtud de la gran cantidad de información personal que estos servicios poseen sobre sus usuarios.
En particular, los intereses personales de un individuo pueden ser datos psicográficos inmensamente valiosos.
También es cierto que los datos que presentan algunas personas pueden no ser tan veraces en un entorno virtual como los que puedas conseguir mediante un grupo focal.
Mediante la participación y la interacción en las redes sociales podrás hacer preguntas y ver qué dicen y hacen tus clientes ideales o tu audiencia.
Las redes sociales, a menudo, son una gran fuente para investigar a tu audiencia y monitorizar sus hábitos e intereses.
Google analytics
En Google analytics y otras herramientas de analítica web encontrarás datos importantes para profundizar en las mentes de tu público.
Acciones a tomar con la información psicográfica
Una vez dispongas de los datos de segmentación psicográfica, puedes usarlos para mejorar tu marketing y marca, por ejemplo:
Identificar oportunidades en el mercado y de posicionamiento de tu marca
Cuando sabes que un segmento de tu público tiene un rasgo psicográfico especial, puedes encontrar los lugares donde sabes que pasan el tiempo y promocionar tu marca en ellos.
Encontrar sitios para publicar como invitado
Saber qué otros sitios web atraen a tu audiencia en función de sus intereses y factores de segmentación psicográficos también te ayudará a encontrar oportunidades para publicar como invitado.
Crear mejor contenido
Al conocer a tu audiencia de forma más cercana, estarás mejor equipado para crear contenido que se conecte con ellos. Podrás delinear un viaje de conversión más detallado porque conocerás en más profundidad lo que tu público quiere y necesita.
Con un embudo de compra detallado, podrás identificar el contenido que tu mercado objetivo necesita en cada etapa del proceso:
En la fase de conocimiento y descubrimiento: al conocer los intereses y las necesidades de tu cliente ideal, puedes orientar las palabras clave informativas para ayudarles a encontrar tu marca en la búsqueda.
En la fase de consideración y evaluación: cuando sepas qué información necesita tu audiencia para resolver sus problemas más importantes, puedes usar el marketing a nivel MOFu para crear contenido específico que guíe a los clientes potenciales a dar el siguiente paso para conectarse con tu marca.
En la fase de conversión y compra: cuando sepas qué tipos de productos quiere y necesita tu audiencia, podrás acertar en la compra de palabras clave en tu estrategia SEM.
Guiar a los clientes a través del proceso de decisión de compra es mucho más fácil cuando se utiliza la segmentación psicográfica para identificar sus deseos y necesidades en cada fase.
Llévate esto
La segmentación psicográfica se basa en el estudio de los intereses y opiniones de los consumidores o audiencia. Profundiza en la identidad del cliente y personaliza la experiencia del usuario al tipo de persona que es.
La segmentación psicográfica se puede dividir en algunos factores:
Estilos de vida: considera en qué fase de la vida se encuentran tus clientes. Por ejemplo, un estudiante universitario vive una vida completamente diferente a la de una persona mayor, y alguien que vive en un área rural tiene necesidades muy diferentes a las de alguien que vive en la ciudad.
Las personas de diferentes estilos de vida también tienen diferentes formas de consumir contenido y una receptividad de diferentes niveles para los mensajes de una marca.
Clase social: en función de la escala socioeconómica, diferentes consumidores se asocian con diferentes clases sociales. Esto afecta el poder de compra.
Por lo general, los hábitos de compra del cliente reflejarán su clase. Una clase de ingresos más alta estaría más interesada en artículos de lujo, mientras que una clase más baja estaría más enfocada en productos básicos o bien buscando ofertas de precios.
Opiniones, pasatiempos e intereses: hay muchos factores que componen esta variable, incluidos puntos de vista sobre la religión, el medio ambiente o el interés en cosas como deportes, artes o cultura.
Las actitudes y los valores de los clientes pueden tener un gran impacto en qué tipo de productos o servicios compran, así como en la respuesta a las técnicas de marketing.