Top 10 tipos de encuestas y cuestionarios

Top 10 tipos de encuestas y cuestionarios
5 (100%) 6 votes

La investigación de mercados se centra en la comprensión del cliente, la empresa y la competencia. Estas relaciones son el núcleo de la investigación de marketing, y, el método de las encuestas, y los diferentes tipos de encuestas, te ayudan a profundizar en su conocimiento.

Si bien hay muchas herramientas digitales disponibles para estudiar el mercado, sigue siendo una buena idea confiar en los diferentes tipos de encuestas para descubrir lo que tu mercado piensa y quiere.

Ya sea una encuesta de estudio del mercado, una encuesta de opinión de los clientes o una encuesta sobre el producto, la investigación basada en este tipo de cuestionarios pueden marcar la diferencia y determinar el éxito o el fracaso de una estrategia de marketing.

En este artículo he seleccionado 10 tipos de encuestas fundamentales para la investigación del mercado.

Cada una se enfoca en un aspecto diferente de la investigación del mercado y sus actividades comerciales y puede proporcionar una visión profunda de la posición en el mercado de tu negocio, tus productos, tu competencia y del mercado en general.

Top 10 tipos de encuestas y cuestionarios

tipos de encuestas

Encuestas de estudio de mercado

Entre los diferentes tipos de encuestas, con las encuestas de estudio del mercado podrás descubrir los componentes de tu mercado.

Los objetivos para este tipo de encuestas en la investigación de mercados son:

  • Determinar cómo y dónde se compran tus productos
  • Descubrir las necesidades del cliente
  • Posicionamiento competitivo que tienes dentro de una determinada industria

Este tipo de encuesta se puede aplicar incluso en ausencia de datos disponibles, por ejemplo, para medir la percepción de tu público objetivo hacia el producto nuevo que estés a punto de lanzar.

O también, cuando te interesa construir sobre datos recopilados previamente. Cuando comienzas a partir de un cierto punto de referencia, puedes realizar este tipo de encuesta para medir, por ejemplo, lo bien que se recibe ese mismo producto nuevo un año después de su lanzamiento.

Las preguntas habituales para este tipo de encuestas se centran en:

  • Necesidad y opiniones hacia un determinado producto o servicio
  • Medir qué características de un producto son importantes para el encuestado, como por ejemplo, el precio, la calidad, la popularidad, disponibilidad, cercanía, etc.

Los beneficios para tu negocio que puedes esperar mediante la realización de este tipo de encuestas son:

  • Información rápida y precisa sobre lo que las personas piensan sobre tus productos o servicios
  • Tomar decisiones fundamentadas basadas en datos bien estructurados
  • Identificar las fortalezas y debilidades de tu producto, así como un curso de acción

Encuestas de satisfacción del cliente

De todos los diferentes tipos de encuestas, la encuesta de satisfacción del cliente es probablemente la más utilizada. No es difícil encontrarla en alguna tienda o gran superficie dónde alguna persona te pide que califiques un producto o, también,  por correo electrónico después de haber hecho alguna compra.

Este tipo de encuesta ayuda a las empresas y organizaciones a medir de forma rápida y precisa el grado de satisfacción de sus clientes con su producto, servicio, evento o con la empresa en general.

Las preguntas habituales para este tipo de encuestas se centran en:

Los beneficios para tu negocio que puedes esperar mediante la realización de este tipo de encuestas en la investigación del mercado son:

  • Es un fuerte indicador de si tu consumidor es leal a tu marca y si tiene la intención de volver a comprar tu producto
  • Conocer y asegurarte de que los clientes estén satisfechos reducirá el abandono y aumentará el valor de vida del cliente
  • Medir la satisfacción y abordar cualquier punto negativo reducirá la divulgación de comentarios negativos en espacios públicos como foros y redes sociales
  • Los encuestados que indiquen un grado de satisfacción alto con tu producto o servicio podrían ser excelentes embajadores de la marca

Y recuerda: retener a tus clientes te costará menos que adquirir otros nuevos!!

Encuestas de conocimiento de Marca

Seguramente sabes lo que tu marca representa y su posición en el mercado, pero este no siempre será el caso para tu cliente.

Y lo que te mantendrá competitivo en tu mercado son detalles como que la gente sea consciente de lo que significa tu marca o cuál es el significado del nombre de tu empresa o de su logotipo.

En otras palabras, tienes que conseguir ser memorable.

Crear conciencia de marca es uno de los primeros pasos para crear una audiencia. Este tipo de encuestas, combinado con otros datos de la investigación de mercados, puede ayudarte a configurar diferentes tipos de mensajes de marketing para comunicar tu marca y los productos o servicios que están ligados a ella.

Existen 6 métricas principales que debes tener en cuenta cuando quieras comenzar a medir el conocimiento de tu marca:

  • El recuerdo de la marca te informará del lugar que ocupas en la memoria de tu audiencia
  • El reconocimiento de marca mide si la gente reconoce tu marca al verla
  • La identidad de la marca mide las opiniones hacia tu logotipo y los elementos de marca
  • La imagen de marca muestra lo que los clientes asocian con tu marca
  • La confianza de marca indica el grado de confianza que despierta tu marca respecto a la satisfacción del producto
  • La lealtad a la marca es la medida final y, probablemente, la más importante para el crecimiento, te indicará si los clientes repetirán compra contigo la próxima vez que lo necesiten

Los beneficios para tu negocio mediante este tipo de encuestas para la investigación de mercados son:

  • Los datos recopilados resultan perfectos para calcular la efectividad y el rendimiento de tus estrategias de marketing
  • Descubrir las nuevas asociaciones que las personas hacen con tu marca y aprovechar nuevas oportunidades comerciales (a veces insospechadas)
  • Demostrar que las percepciones de tu marca se ajustan a la forma en que quieres posicionar tu marca. O descubrir dónde hay margen de mejora.

Encuestas de generación de clientes potenciales

Si tienes que elegir de entre todos los tipos de encuestas la más valiosa para tu negocio o intereses, te interesa la encuesta para la generación de clientes potenciales.

Mediante un par de preguntas simples, este tipo de encuesta te ayuda a recabar información de contacto y algunas de las preferencias de tu público objetivo.

Lo suficiente como para que crear una lista de posibles clientes interesados ​​en tu producto o servicio.

Los elementos básicos para este tipo de encuestas son:

  • Un par de campos en un formulario para recopilar datos de contacto. ¡Mantén esto al mínimo! Las direcciones de correo electrónico son lo más importante, tal vez el primer nombre también. Cualquier otro dato se puede pedir más adelante durante el proceso de comunicación.
  • Suscripción voluntaria para que puedas comunicarte con ellos a través de su dirección de correo electrónico
  • Cualquier tipo de pregunta que te informe de las preferencias y expectativas sobre tu producto o servicio

Te interesa tener en cuenta, para superar el efecto, a veces, soporífero de las encuestas tradicionales, crear cuestionarios interactivos y divertidos en su medida.

De esta manera conseguirás disminuir el umbral de participación y aumentar el número de encuestados.

Una buena encuesta de generación de prospectos te permitirá:

  • Obtener los datos de contacto de las personas interesadas en tu producto o servicio
  • Obtener una calificación para esos clientes potenciales. Al hacer un par de preguntas sobre sus preferencias sabrás si están preparados para comprar y lo que están buscando
  • Permiso para contactar mediante correo electrónico

Encuestas de inspección de productos

Es crucial, tanto para el desarrollo de productos como para el marketing, una comprensión detallada de cómo tu producto cumple, o no, las necesidades de tus clientes, por lo que, este tipo de encuestas de investigación de mercado debe llevarse a cabo a lo largo del ciclo de vida de un producto.

En última instancia, deberías poder tomar decisiones fundamentadas sobre productos y funcionalidades antes del lanzamiento, y así ahorrar capital, tiempo y esfuerzo.

Los beneficios que proporciona para tu negocio este tipo de encuestas son:

  • Información sobre la viabilidad del producto y/o servicio
  • Determinar la ventaja competitiva y las posibles amenazas de productos o servicios similares
  • Identificar los productos con mayor potencial de ingresos
  • Aclarar qué mejoras se deben priorizar antes del lanzamiento (o relanzamiento) de un producto
  • Identificar qué características del producto (tanto existentes como potenciales) son más importantes para tu público objetivo
  • Ayudar a producir mensajes de marketing dirigidos a cambiar o mejorar las percepciones existentes sobre tus productos o servicios

Encuesta de inspección de publicidad

Este tipo de encuestas identifica las impresiones, los sentimientos y la efectividad de tu publicidad en mover al público al próximo objetivo dentro del embudo de marketing (mayor conocimiento, información del producto, prueba, compra repetida).

Al igual que el tipo de encuestas para inspeccionar productos, las encuestas para probar la efectividad de tus campañas publicitarias pueden ahorrarte tiempo y recursos valiosos.

Al llevar las posibles campañas directamente a tu audiencia y evaluar su respuesta, podrás centrarte en crear una publicidad verdaderamente impactante.

Encuestas de evaluación de la elasticidad de precios

Entre los tipos de encuestas más significativos para el negocio, las encuestas para la evaluación de precios resultan de gran interés para determinar la conveniencia de aumentar los márgenes de ganancia mediante el aumento de los precios o la de aumentar los ingresos disminuyendo los precios.

Para la realización de este tipo de encuestas, te puede interesar tener en cuenta el método de Van Westendorp que utiliza una serie de preguntas dirigidas a determinar los límites psicológicos de los precios a partir de la introducción y descripción de cierto producto.

Los encuestados deben informar de lo siguiente:

  • El precio por el cual el producto es tan barato que el encuestado cuestionaría su calidad
  • El precio por el cual el producto es barato, pero el encuestado no cuestionaría su calidad
  • El precio por el cual el producto es caro, pero no tan caro como para que el encuestado descarte adquirirlo
  • El precio por el cual el producto es tan caro que el encuestado no lo consideraría una opción de compra

El análisis de estas distribuciones te ayudará a responder a preguntas tales como:

  • Cuál es el precio promedio esperado
  • A qué precio se puede esperar que la intención de compra caiga bruscamente
  • En qué punto el precio resulta demasiado económico y afecta la imagen de calidad del producto

Los economistas expresan estos conceptos en términos de elasticidad-precio de la demanda.

Encuestas de segmentación de perfiles

La segmentación del mercado identifica y se dirige a los grupos de clientes que con mayor probabilidad comprarán los productos y servicios que se ofrecen.

Los clientes se agrupan utilizando una variedad de técnicas y descripciones.

Tradicionalmente, los segmentos del mercado se identifican utilizando características tales como la demografía, psicografía, conocimiento técnico, diferentes situaciones de uso y compra, beneficios que se buscan del producto, tasas de uso e incluso el área geográfica.

Muchos estudios de segmentación del mercado se enfocan en comprender los significados tangibles e intangibles asociados a un producto o servicio, o, a proporcionar un análisis descriptivo de compradores anteriores, actuales o potenciales del producto.

Este tipo de encuestas intenta identificar la relación del usuario o cliente con:

  • Países o área geográfica
  • Percepciones de clase de producto
  • Estilo de vida, personalidad
  • Identidad del producto
  • Datos demográficos específicos
  • Uso ocasional
  • Beneficios concretos, etc

Encuestas para realizar un análisis competitivo

Echar un vistazo a lo que hacen los competidores cercanos puede ser una buena fuente de ideas. Sin embargo, mediante este tipo de encuestas, la fuente de información para el análisis de la competencia es el usuario o cliente.

El conocimiento que te interesa conseguir mediante la realización de este tipo de encuestas en la investigación del mercado es:

  • ¿Cómo investigan los compradores en tu mercado antes de comprar?
  • ¿Quién es más prominente en ese proceso de investigación: tu o tu competencia?
  • ¿Existen tipos de contenido que tengan más peso que otros durante la investigación?
  • ¿Tus estrategias de marketing abordan esos tipos de contenido más importantes? ¿Lo hace tu competencia?
  • ¿Cuándo y cómo los compradores quieren interactuar con los proveedores?
  • ¿Existen problemas de posicionamiento de la Marca respecto a la competencia?

Encuestas de análisis de compras

De todos los tipos de encuestas, este tipo de encuestas te ayudará a conocer la motivación que lleva al cliente a pasar del interés en el producto a la compra real.

Resulta clave para entender la conversión, el compromiso y la lealtad del cliente.

Llévate esto

Existen diferentes tipos de encuestas asociadas a diferentes objetivos de marketing.

Si te interesa saber más sobre tus clientes, desde los hábitos de compra hasta cuánto podrían pagar por un nuevo producto, hay un tipo de encuestas que puede ayudarte a conseguirlo.

El momento oportuno para realizar cada uno de estos diferentes tipos de investigación de mercados, los métodos de recopilación de datos y los tipos de encuestas dependerá de los problemas de negocio a los que te enfrentes en alguna de estas cuatro áreas clave:

Conciencia: conseguir que el mercado sepa que el producto o servicio existe
Focalización: alcanzar los segmentos objetivo con el mayor potencial de ganancias
Adquisición: optimizar el mensaje de marketing, la oferta y el precio
Retención: generar compras repetidas de clientes actuales

Una vez reconozcas la que te conviene, no te faltarán herramientas digitales para construir tu encuesta online.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.