Podcasting en las estrategias de marketing

Podcasting en las estrategias de marketing
5 (100%) 20 votes

Cuando piensas en buen contenido para las estrategias de marketing, es probable que pienses en algo que sea basado en texto o visual, como publicaciones en blogs, infografías o alguna forma de contenido interactivo.

Sin embargo, junto con esas excelentes formas de contenido, a menudo olvidamos el audio y, en particular, los podcasts, como una herramienta valiosa en la estrategia de marketing para mejorar tu marca y transmitir tu mensaje a la audiencia.

Respecto al consumo de podcasts, es interesante repasar las estadísticas realizadas en Estados Unidos. Entendiendo los resultados como tendencias, los mismos se pueden extrapolar para el resto del mundo. Aquí hay algunos datos interesantes:

  • 3,3 millones de solicitudes de descarga en 2015
  • Más de 35 millones de personas escucharon podcasts semanalmente en 2016
  • El 56% de los oyentes de podcasts son hombres y el 44% son mujeres.
  • El consumo de Podcasts aumenta de manera constante para ambos sexos.
  • Los consumidores que están entre los 18 y 34 años tienen más probabilidades de ser oyentes mensuales de podcast.
  • Los oyentes mensuales de podcasts pertenecen a entornos económicamente desahogados.
  • Los oyentes mensuales de podcasts suelen tener formación académica.

En 2017, sólo el 31% de los oyentes de podcasts mensuales utilizan un ordenador para escucharlo, el 69% utiliza un smartphone, tableta u otro dispositivo portátil.
Puedes ver los datos estadísticos completos aquí:

Dado el alcance potencial de esta forma de contenido, conviene tener en cuenta el podcasting  en las estrategias de marketing y pensar en la posibilidad de creación y utilización de los podcasts como parte de las campañas de marketing.

Sigue leyendo para conocer los beneficios de los podcasts, cómo puedes utilizar este medio en tu propia estrategia de contenido, y cómo se pueden crear con poca o ninguna experiencia previa.

Podcasting en las estrategias de marketing

Podcasting en las estrategias de marketing

¿Qué es un podcast?

En primer lugar, si no estás familiarizado con el término podcast, esta forma de contenido se refiere a un archivo de audio, al estilo de la radio, que los usuarios pueden escuchar a través de Internet o descargar y escuchar como un MP3.

Los podcasts normalmente se publican de forma episódica y se pueden escuchar en un ordenador, móvil, tableta o dispositivo multimedia portátil.

El podcast en sí suele involucrar a una persona o a un grupo de personas e invitados que discuten eventos y asuntos actuales. También pueden ser la repetición de un programa de radio en línea que los usuarios tienen la opción de descargar y escuchar de nuevo posteriormente de haber salido al aire.

Estrategias de marketing detrás de los Podcasts

Internet acoge un gran volumen de contenido, y, como negocio, necesitas encontrar formas únicas de destacar de la competencia en tu sector o industria.

El contenido basado en audio y los podcasts en particular son una manera de conseguirlo y el uso de este medio en las estrategias de marketing apila ventajas con el tiempo, incluyendo:

  • Brinda contenido atractivo en un formato diferente
  • Le da a tu negocio una sensación de personalidad
  • Fidelización del cliente
  • Crea una sensación de confianza
  • Ofrece una forma portátil y fácil de consumir información
  • Te ofrece la posibilidad de crear contenido que destaque en tu sector
  • Te da la oportunidad de hablar sobre noticias de última hora o temas relevantes del sector
  • Te permite conseguir que se escuche tu voz, marca y mensajes

Teniendo en cuenta las oportunidades y beneficios de los podcasts es fácil entender por qué algunas empresas ya los incluyen en las estrategias de marketing y están dedicando su tiempo a la creación de podcasts para su público objetivo con alguno de los siguientes objetivos estratégicos:

  • Liderazgo de pensamiento
  • Generación de prospectos
  • Promoción de eventos
  • Mejorar la identidad y el conocimiento de la marca
  • Construir relaciones

Este contenido puede llegar a ser una inversión rentable, que no sólo mejore las propias campañas de marketing, sino también los resultados de búsqueda orgánica.

Posicionamiento de los Podcasts en los motores de búsqueda

Con el tiempo y basado en la cantidad de podcasts que publiques, es posible posicionarse con ellos en los motores de búsqueda.

Aunque el contenido de audio no será legible por los motores de búsqueda, siempre puedes utilizar otras tácticas para posicionarlos en las páginas de resultados.

Esto incluye usar un título y una URL para la página optimizados para cada episodio y crear una breve introducción de texto de al menos 200 palabras antes de dar a los usuarios la oportunidad de reproducir o descargar el contenido. Esta introducción también puede incluir palabras y frases claves relacionadas con el tema que se esté discutiendo.

Lo anterior lo puedes acompañar con los siguientes puntos:

1- Ofrecer la transcripción del contenido en formato texto. Una vez tengas la transcripción, puedes escribir las notas del episodio. Puedes seguir estos sencillos pasos para escribir tus notas de muestra:

  • Identificar puntos clave
  • Extraer las secciones pertinentes de la transcripción
  • Reescribirlas

Herramientas para la transcripción

Te dejo aquí algunas de las herramientas disponibles para que pruebes la que te conviene:

Puedes grabar la transcripción directamente desde el micrófono:

O conseguirla a partir de la grabación:

2- Formatear los segmentos de puntos tratados en el audio. Con esto puedes preparar una plantilla de notas de muestra que incluya los títulos <H2> para cada segmento.

3- Etiquetar cada episodio podcast. Se trata de agregar información vital al archivo de audio mp3 a lo que se conocen como etiquetas ID3.

Las etiquetas ID3 para MP3 se usan para almacenar el título, número, artista, álbum, etc. e incluso la ilustración de la pista. Se trata de un detalle pequeño pero importante en el proceso de publicación.

No te confundas considerando el podcasting como un formato de audio solamente. Las etiquetas ID3 te permiten transmitir el contenido visual y de texto que soporta tu podcast.

Si etiquetas tu podcast usando un editor ID3 te aseguras de que la imagen de portada del podcast se transmita a los reproductores de podcast móviles.

Herramientas para la edición de etiquetas ID3

Algunas de las herramientas disponibles para esta tarea:

Por otro lado, una vez seas un podcaster regular, también es probable que otros sitios te enlacen como un recurso fiable, de nuevo resultando en un cambio positivo en tu ranking en los buscadores, si los sitios son de temática similar y de una calidad decente.

Es posible también que te interese crear una página independiente en tu sitio web que detalle todos los podcasts históricamente hasta la fecha.

Además, si alojas tu contenido en directorios de podcasts, como iTunes, esto te ayudará a aparecer cuando alguien realiza una búsqueda a través del directorio o plataforma específica que esté usando.

En última instancia, los podcasts y las páginas en las que estén alojados pueden llegar a lograr sus propios rankings de búsqueda, lo que tendrá un impacto positivo en tu sitio web.

Creación de podcasts propios

Un concepto erróneo común sobre el contenido de esta naturaleza es que se necesita tener un buen presupuesto para pagar por equipos de grabación y software de edición, cuando esto no es realmente el caso y puedes incorporarlos con facilidad en tus estrategias de marketing.

La mayor inversión que necesitarás es tu propio tiempo, aunque como cualquier forma de contenido, cuanto más inviertas, más obtendrás en retorno.

Este es el equipo necesario:

  • Un micrófono
  • Un auricular
  • Software de grabación y edición
  • Un ordenador para subir la grabación

Si no dispones de ello ya, no te costará mucho comprar un micrófono o auricular y una vez esté configurado, tú y tu equipo estaréis listos para entrar en el mundo del podcasting.

No entres en pánico si no tiene ningún software de audio en tu computadora, los Mac suelen venir con GarageBand instalado o puede que tengas acceso a Adobe Audition.

Si no tienes ninguno de estos, entonces siempre puedes descargar Audacity, que es gratis.

Puedes entretenerte buscando más software de edición de sonido en esta enlace.

¿De qué puedo hablar?

Ya tienes el equipo configurado y te dispones a realizar tu primer podcast. Es el momento en que te das cuenta de que es conveniente tener un tema preparado o al menos en mente.

Para inspirarte y ayudarte a empezar, echa un vistazo a algunos de estos ejemplos:

  • Últimas historias y desarrollos en tu industria
  • Últimas noticias y temas actuales
  • Asuntos importantes para ti, tu empresa o tu marca
  • Reciclaje de contenido anterior (por ejemplo, viejas publicaciones del blog e Infografías)
  • Entrevistas con invitados especiales
  • Tu experiencia, conocimiento y pasión en un tema relevante

No tengas reparo a la hora de ponerte a grabar, no necesitas hacer todo bien a la primera, ya que siempre puedes editar las secciones posteriormente. Como todo en la vida, te sentirás más cómodo con la grabación y edición cuanto más lo hagas, así que presiona grabar y perfecciona el proceso a medida que avanzas.

Estructura del podcast

Puedes comenzar con esta estructura simple de segmentos, en este ejemplo, para un podcast con noticias sobre los medios sociales:

1. Introducción y Bienvenida
2. Presentación de los tópicos
3. Top 10 títulares de noticias sobre medios sociales con comentarios
4. Consejo técnico rápido
5. Despedida

Buenas prácticas

Una vez te has decidido a incorporar el podcasting en tus estrategias de marketing, es conveniente conocer las mejores prácticas en el sector. He aquí algunos puntos a considerar:

  • En general, una duración de 20-30 minutos por episodio es lo más recomendable. Es necesario tener presente que tus oyentes probablemente escuchen muchos podcasts. Si te interesa que tu podcast sea uno de los que escuchen regularmente, te interesa no quitarles más tiempo del necesario.
  • Incluye una barra de reproductor de audio bien formateada para cada episodio.
  • Infografía. Considera la posibilidad de crear una infografía complementaria, sobre todo si el tema del podcast trata de procesos pasos a paso. La infografía es un formato muy compartible, que impulsará el tráfico a tu podcast y asocia tu marca con la experiencia de la industria.
  • Promueve y construye tu lista de correo electrónico. Cuando las personas visiten la página de notas de las presentaciones, es importante ofrecer una manera fácil de suscribirse a los recordatorios de episodios de podcast por correo electrónico.
  • Promover opciones de suscripción y contenido exclusivo. Cuando sea aplicable, crea contenido descargable para cada episodio.

Alojamiento de tu contenido

Podcasting en las estrategias de marketing

Una vez que tengas tu podcast grabado hay una serie de opciones en cuanto al hospedaje del mismo.

Colocar todos los podcasts grabados en tu propio sitio sería un buen comienzo, pero también puede colocarlos en las siguientes plataformas externas:

Si va a utilizar sitios externos, lo mejor es crear tu propio perfil de marca y una vez que los podcasts estén en directo, puede promocionarlos en tu blog y canales sociales para obtener una exposición adicional.

Métricas de consumo

Si bien las métricas de consumo son sólo un punto de partida para medir el éxito en el marketing de contenidos, ayudan a establecer una línea base para entender cuántas personas consumieron un contenido determinado.

  • Incremento de visualizaciones en página o publicaciones
  • Descargas
  • Reproducciones del Podcast
  • Lectura y CTR en correo electrónico
  • % Tráfico

Mejores prácticas

Puedes ver un ejemplo de un episodio de podcast y su despliegue seo-estratégico en este enlace.

Conclusión

El mercado de podcast está explotando, y por buenas razones. Los podcasts ofrecen a los oyentes un contenido único y valioso en un formato fácil de consumir mientras construyen una conexión personal entre el oyente y la marca.

Muchas marcas ya los han incorporado a sus estrategias de marketing y han lanzado sus propios podcasts. Muchos de ellos han duplicado sus esfuerzos, poniendo más y más episodios simplemente porque el ROI lo justifica. Pero casi ninguno de ellos está haciendo tanto como podrían.

Si te interesa promover tu marca personal, no te dejes llevar por el reparo de grabar tu propia voz y la edición de tus programas, es un proceso sencillo de entender y se convertirá en mucho más fácil a medida que lo repitas en el tiempo.

Una vez en marcha, los podcasts que crees ayudarán a construir tu marca y si le dedicas trabajo, no hay razón para no convertirte en un líder establecido en tu campo del mercado para podcasting .

Si no estás usando podcasts ahora, deberías considerar usarlos en tu próxima estrategia de marketing.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.