Guía Social Mention. Entérate de lo que dicen de ti o de tu marca

Guía Social Mention. Entérate de lo que dicen de ti o de tu marca
4.8 (95.56%) 9 votes

Monitorizar lo que dicen en línea de ti o tu negocio es crucial. Ayuda a construir relaciones, generar clientes potenciales y proteger tu reputación. Una herramienta de monitoreo de medios sociales, como Social Mention, resulta esencial y debería ser parte de tu caja de herramientas para los medios sociales.

En este artículo se describe la forma de utilizar Social Mention para supervisar la web y las redes sociales. Se trata de una herramienta muy completa y eficaz que merece la pena explorar.

Para un usuario novato, todos los datos y el análisis que ofrece Social Mention pueden parecer abrumadores, pero con esta guía paso a paso, podrás sacarles partido y convertirte en experto en la herramienta en poco tiempo!!

Guía Social Mention

Selección de una palabra clave

Una vez llegues a la página principal de Social Mention, verás una barra de búsqueda, tal cual la de Google o Yahoo, a las cuales ya estás familiarizado. Aquí es donde puedes entrar tu palabra clave. En este ejemplo, voy a investigar la palabra Amazon, la archiconocida tienda online.

Guía Social Mention

Filtrar por plataforma en Social Mention

A la derecha de la barra de búsqueda, encontrarás un menú desplegable. Al desplegarlo podrás ver y seleccionar sobre qué plataformas específicas quieres que el buscador actúe. La configuración por defecto es “todo”, pero se puede seleccionar blogs, vídeos entre otras opciones, como puedes ver en la imagen de abajo. Si seleccionas una de ellas, la herramienta filtrará los resultados de búsqueda y te proporcionará sólo las métricas y los resultados para la plataforma que hayas seleccionado, mientras que si eliges la opción “ALL” te proporciona los resultados de la búsqueda en todas las plataformas.

Guía Social Mention

Una vez que haya seleccionado la palabra clave y la plataforma de búsqueda, haz clic en “buscar”, y observa los resultados.

Búsqueda avanzada en Social Mention

Una vez hayas llegado a los resultados de la búsqueda, tendrás acceso a la búsqueda avanzada. Esta funcionalidad resulta muy útil, sobretodo a los usuarios que utilizan un idioma diferente al inglés. Con ella podrás filtrar los resultados para un idioma concreto y elegir el número de resultados por página.

Guía Social Mention

Filtrar resultados por SocialMedia en Social Mention

En la parte superior de la página, verás una lista de hipervínculos, tales como “blogs”, “microblogs”, “marcadores”, etc. Al hacer clic en cualquiera de ellos obtendrás los resultados para esa categoría en particular. Por ejemplo, si sólo quiero saber lo que están diciendo los blogueros acerca de Amazon, selecciono la opción “blogs”.

Guía Social Mention

Cada vez que actualices la página, se refrescarán los resultados, colocando las “historias” más recientes en la parte superior de la página. Cuanto más te desplazas por los resultados, más antiguos serán los mensajes que encuentres.

Composición de los resultados de la búsqueda

Una vez hayamos entrado la palabra clave, Amazon en este caso, y clicado el botón de búsqueda, llegaremos a una página con lo que parece ser una cantidad abrumadora de información. Sin embargo, es bastante simple y directa.

Guía Social Mention

Por debajo de la barra de búsqueda en el centro de la página, podemos ver enlaces a diversas páginas en las cuales se ha mencionado nuestra palabra clave, “Amazon”. Si clicas en alguno de estos enlaces te llevará directamente a la página donde se menciona dicha palabra clave.

Junto al título de cada fragmento de la página, vemos un pequeño icono que indica la plataforma en que se está produciendo la discusión, en este caso, mayoritariamente en Twitter. Y en la parte inferior de cada uno de estos fragmentos encontramos específicamente quién y cuándo lo hizo.

Significado de las estadísticas

Además de las páginas con hipervínculos, Social Mention también nos proporciona algunas estadísticas y análisis útiles acerca de nuestra palabra clave. Las puedes encontrar en una serie de cuadros grises en la parte superior izquierda de la página.

Guía Social Mention

Strength-Fuerza: Esta métrica muestra la probabilidad de que las personas estén hablando de la palabra clave en este momento. En nuestro ejemplo, vemos que hay una probabilidad del 60% de que alguien esté hablando de Amazon en este momento. Cuanto más alto sea este número, más personas están hablando actualmente sobre la palabra clave.

Sentiment-Sentimiento: Es la proporción, ratio, entre discusiones positivas y negativas respecto a nuestra palabra clave. Amazon tiene un ratio de sentimiento de 5: 1, lo que significa que hay más discusiones positivas que negativas. Si el número de la izquierda es significativamente mayor que el número de la derecha, la gente dice cosas buenas acerca de tu palabra clave o marca. Si es inferior, puede que estén diciendo algunas cosas no tan buenas, en cuyo caso, si se trata de tu marca o intereses, es posible que quieras tomar medidas para impulsar la imagen de la misma.

Passion-Pasión: Esta métrica mide la frecuencia con que los mismos autores mencionan la palabra clave buscada. Cuando este número es alto, significa que los mismos autores están hablando acerca de tu marca con frecuencia. Sin embargo, un número muy alto no es necesariamente mejor, dado que te conviene que diferentes personas hablen de tu marca, no que sólo sean los mismos dando la matraca una y otra vez.

Reach-Alcance: se calcula dividiendo las menciones únicas por el número de menciones totales de la palabras clave. Cuanto más alto sea este número, más personas están hablando de tus intereses.

Métricas adicionales

Guía Social Mention

Debajo de los parámetros anteriores encontrarás un desglose en parámetros básicos:

Average seconds per mention-Promedio de menciones en segundos: Esta métrica te indica el tiempo promedio entre menciones de tu palabra clave. En relación con nuestro ejemplo de búsqueda, “Amazon”, se menciona en promedio aproximadamente dos veces por minuto.

Last mention-Última mención: Auto-explicativo. También habla de la popularidad de la palabra clave que hayas entrado. Para el caso de Amazon esta métrica es de 9 minutos.

Unique authors-Autores únicos: Esta métrica se relaciona con la métrica referente al alcance. Es el número real de autores individuales que están mencionando tu palabra clave. En nuestro caso son 116 los diferentes autores que están hablando de Amazon.

Retweets: Nos dice las veces que se ha reenviado el mensaje en Twitter, que suma 15 para nuestro ejemplo.

Ten en cuenta que cada vez que refrescas la búsqueda la página se actualiza y te enseña los más recientes indicadores para la búsqueda. Esto puede ser muy útil para ver la ‘resonancia’ que la palabra clave consigue con el tiempo.

Resumen de las estadísticas

Por debajo de las cajas que contienen las métricas para nuestra búsqueda, podemos ver algunas estadísticas más que desglosan a más bajo nivel lo que estamos investigando.

Sentiment-Sentimiento: Te da el resultado agregado para esta métrica

Guía Social Mention

Top Keywords-Palabras clave más usadas: Esto nos muestra las palabras clave más frecuentes que fueron mencionadas junto con nuestra palabra clave. En nuestro ejemplo, algunas de las principales palabras clave mencionados alrededor de la búsqueda fueron “travel”, “database”, y “mysql”.

Guía Social Mention

Top Users-usuarios más implicados: muestra qué autores están utilizando nuestra palabra clave, y con qué frecuencia. Actualmente, y para esta búsqueda, destaca el usuario iklanpercumainfo sobre el resto. Al hacer clic en estos nombres te llevará a la página del usuario en cuestión.

Guía Social Mention

Top Hashtags: nos muestra los hashtags con que nuestra palabra clave se asocia más frecuentemente.

Guía Social Mention

Sources-Fuentes: nos muestra las plataformas de acuerdo a la popularidad del término de búsqueda. Vemos en estos resultados que nuestra palabra clave es popular en sitios como “Twitter” y “Photobucket”.

Guía Social Mention

Tendencias

En la parte inferior de la página encontrarás un enlace a Trends. Social Mention aquí te muestra las tendencias en los medios sociales en el momento de realizar tu búsqueda.

La siguiente imagen enseña la localización del enlace:

Guía Social Mention

En la imagen de abajo vemos los resultados en el momento de realizar esta guía:

Guía Social Mention

Funcionalidades en actualización

Las siguientes 3 funcionalidades que ofrece la herramienta en la parte derecha de la página de resultados están en mantenimiento, al menos en el momento de hacer esta guía, y puede que tu también las encuentres inoperativas. En cualquier caso las describo en los apartados que siguen.

Guía Social Mention

Creación de un feed RSS en Social Mention

Después de ejecutar una búsqueda en Social Mention, puedes crear y guardar un canal RSS que controlará automáticamente el término de búsqueda a través de las diferentes redes sociales.

Para empezar, haz clic en el icono naranja que simboliza un feed RSS en la parte superior derecha de la barra lateral de Social Mention.

El contenido relacionado con la consulta aparecerá en formato lista estándar de RSS. Puedes usar los filtros en la barra lateral derecha para refinar los resultados o reordenarlos, por ejemplo, por fuente o fecha.

Por último, asegúrate de copiar la dirección URL que aparece en la barra de direcciones del navegador. Dicha URL es lo que necesitarás pegar en cualquier lector RSS que utilices para monitorizar la web.

Creación de alertas en Social Mention

Social Mention te permite recibir alertas en tu correo electrónico con las últimas menciones de ti, tu marca o intereses.

Para crear una alerta, introduce tu correo electrónico y la frase de búsqueda en el cuadro “Social Mention Alert”.

Exportación a Excel de los resultados

Tal cual indica el título, esta funcionalidad te permite exportar los resultados a una hoja Excel para un posterior análisis.

Creación widgets en Social Mention

Social Mention ofrece una herramienta para crear un widget (un fragmento de código) que se puede incrustar en tu blog o sitio web para mostrar los resultados de búsqueda en tiempo real de todo el universo de los medios sociales. Puede ser útil si estás dispuesto a aprender un poco de código HTML.

Comienza por visitar la página de herramientas de Social Mention . Copia el código HTML en el cuadro de la izquierda y cambia cuidadosamente la frase de búsqueda que sustituya “SocialMention” con tu propio término de consulta.

Guía Social Mention

A continuación, puedes copiar y pegar el código HTML en el área correspondiente en tu blog o página web en la que desees mostrar la actividad en los medios para la palabra o frase de búsqueda.

Conclusión

Ahora que ya dominas los fundamentos de Social Mention puedes comenzar a buscar quién está hablando acerca de tus intereses y usar esa información para optimizar tus objetivos.

Social Mention es una herramienta que ofrece datos relevantes sobre nuestra reputación en los medios sociales y que resulta útil en otras tareas, como encontrar los hashtags más convenientes en un momento dado, y, además, de forma gratuita. Me queda la duda de cuánto tiempo estará disponible, aprovéchala mientras tanto!!

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.