Análisis de datos Google analytics en Google Sheets

Análisis de datos Google analytics en Google Sheets
5 (100%) 12 votes

En este artículo, veremos un método realmente sencillo para que los informes automatizados se integren completamente en las hojas de cálculo de Google, Google Sheets, utilizando el complemento de Google Analytics, y con ello conseguir el análisis de los datos provenientes de Google analytics en Google Sheets.

Si eres un lector habitual de nuestro blog, es muy probable que utilices Google Analytics de forma regular o que al menos lo mires en algún momento. Tal vez lo utilices de vez en cuando para comprobar métricas básicas, como páginas vistas y sesiones, o tal vez realices informes en profundidad con filtros, segmentos avanzados y dimensiones personalizadas.

Seguramente has clicado, desplazado y explorado los datos utilizando el calendario de fechas, el menú de navegación izquierdo y las tablas y gráficos que muestran tus datos. Todo esto dentro de la interfaz de Google Analytics, porque, en principio, ahí es donde se encuentran y mantienen los datos.

Si solías entrar los datos de forma manual en las celdas de las hojas de cálculo para realizar los informes web, luego de leer este artículo podrás conseguir introducir estos datos de forma automática.

Análisis de los datos de Google analytics en Google Sheets

Acceso a Google Sheets

Esto lo que necesitas para crear un informe personalizado en una hoja de cálculo con tus datos de Google Analytics:

  • Acceso a una cuenta de Google Analytics
  • Una hoja de cálculo Google Sheets en blanco

Guía paso a paso

Selecciona Google Drive desde tus aplicaciones en gmail

Google Drive -Análisis de datos complemento Google analytics

 

A continuación, selecciona NUEVO en la barra lateral izquierda y, a continuación en la pantalla que aparece, Hojas de cálculo de Google.

 Análisis de datos Google con Google Sheets

Clica en el menú complementos y, a continuación, selecciona Obtener complementos.

Análisis de datos complemento Google analytics

Aparecerá una ventana emergente que mostrará muchas opciones de complemento diferentes. En la barra de búsqueda de la ventana emergente, escribe “Google Analytics” para encontrar el plugin que necesitamos, debería ser el primer resultado. Ahora, haz clic en el botón para añadirlo y concede a Google Analytics los permisos necesarios.

Google analytics en Google Sheets

Una vez instalado, puedes ir a Complementos> Google Analytics> Crear informe para iniciar tu primer informe. Debe aparecer un nuevo formulario en el lado derecho de la hoja de cálculo.

Análisis de datos Google con Google Sheets

Y en la siguiente ventana podrás configurar el informe:

Análisis de datos Google con Google Sheets

Aquí es donde se especifica la propiedad y la vista sobre la que quieres realizar el informe. También puedes elegir las métricas y dimensiones que te interesen para tu primera consulta, pero todo lo demás es opcional. Después de hacer clic en Crear informe, tu libro debería tener ahora una hoja llamada Report Configuration (Configuración de informes).

Puedes agregar más informes en las columnas y cada informe generará una nueva hoja. En general, es una buena práctica agregar una hoja para actuar como el producto terminado que haga referencia a los datos en las hojas de informes. Cuando selecciones Ejecutar informes en el menú de complementos, se actualizarán todos los datos.

Las métricas y dimensiones deben formatearse de una manera específica. Por ejemplo, en lugar de teclear simplemente usuarios en la celda, necesitamos escribir ga: users. Resulta útil tener la guía de referencia abierta para encontrar qué métrica o dimensión necesitas usar.
Incluso hay un widget de nombre Query Explorer donde puedes probar la salida de tus consultas antes de ponerlas en tu hoja de cálculo.

Ventajas de usar Google Sheets

A continuación se presentan algunas razones para utilizar el complemento en lugar de, o además, de exportar informes desde la interfaz de Google Analytics:

Informes específicos y granulares

Podrás crear informes exactamente con los datos que necesites tu o tu departamento. Ni mas ni menos. No habrá razón para pasar por la interfaz de Google Analytics y realizar más pasos de los necesarios para responder a una simple pregunta de carácter mensual, trimestral o anual del tipo ¿Qué tal ‘x’ en comparación con ‘y’?

Branding

Crear tus propios informes fuera de Google Analytics significa que controlas exactamente cómo se van a ver. A diferencia de los informes residentes en la interfaz, tendrás la capacidad de agregar cualquier logotipo, fuentes y elementos de marca que se adapten a tu organización.

Compartir

Puedes compartir tus hojas de cálculo de la misma manera que cualquier archivo de Google Drive. Cualquiera que lo tenga compartido podrá ver y editar el informe. Sin embargo, sólo las cuentas de Google que tienen acceso a la cuenta analítica correspondiente podrán ejecutar los informes para actualizarlo.

Dashboards

Si has utilizado la funcionalidad del panel de control en Google Analytics, es posible que hayas notado que hay un límite de 12 widgets. Otras limitaciones incluyen un intervalo de fechas homogéneo para todos los widgets, un límite para cuántas filas o elementos de gráfico se pueden mostrar y la imposibilidad de agregar segmentos de forma selectiva. Con el complemento, puede crear un cuadro de mandos en Google Sheets sin que te afecten esas restricciones.

Trabajar tus datos

En lugar de simplemente mirar los números de Google Analytics, haz que trabajen para ti. Tener los datos en una hoja de cálculo te da la capacidad de agregar, restar, obtener porcentajes y utilizar fórmulas para obtener información más específica. Por ejemplo, podrías responder fácilmente a la larga pregunta: ¿Qué porcentaje de usuarios que visitaron en los últimos 30 días en mi blog las páginas  cuyos títulos contenían la palabra herramientas  provenían de una búsqueda orgánica?

A continuación se muestra un ejemplo con la configuración que responde esa pregunta. Ten en cuenta que no todos los campos deben rellenarse. Estoy utilizando orden descendente para el campo usuarios y he aplicado dos filtros a mi consulta. El símbolo = ~ significa contiene. Por lo tanto, al poner ga: pageTitle = ~ (herramientas|instrucciones), significa que estoy buscando títulos de página que contengan la palabra herramientas o instrucciones.

Análisis de datos Google con Google Sheets

Puede llevar algún tiempo hacerte a la idea de la configuración conveniente, pero una vez que tengas el marco del informe, sólo tendrás que cambiar el intervalo de fechas cada vez que lo utilices. Para obtener más información, consulta la sección de ayuda de Google que ofrece sugerencias e instrucciones más detalladas para configuraciones más complejas.

Conclusión

Google fue muy ambicioso al intentar lanzar un programa de hojas de cálculo que, eventualmente, tendría como competidor a Excel. Y aunque no ha llegado a ese nivel, las hojas de cálculo de Google han recorrido un largo camino en los pocos años que tienen de existencia.

Excel, por otro lado, es óptimo para las personas que necesitan lo mejor en términos absolutos en cuanto a una poderosa aplicación de hojas de cálculo. Excel es el camino a seguir si trabajas con cientos de miles de celdas de datos, necesita funciones de primera categoría para realizar cálculos complicados, y además, debes hacerlo lo más rápido posible.

En otros casos las siguientes características de Google Sheets pueden se suficiente para ti:

Precio

No se puede superar a Google Sheets en precio. El conjunto completo de Google Apps es gratuito.

Colaboración

El grupo completo de aplicaciones de Google Drive tiene una fantástica ventaja sobre la capacidad de colaborar con otros.

Almacenamiento en nube + portabilidad

Se guarda automáticamente en la nube, conectado a tu cuenta de Google y accesible desde cualquier ordenador con un navegador.

Integración de Google y la Web

Es la mejor manera de utilizar el poder de Google u otros sitios web en tu hoja de cálculo.

Soporte entre plataformas

Con las Hojas de cálculo de Google, no importa en qué plataforma estés: funcionará.

Revisión de históricos

Funcionalidad que Google Sheets lleva incorporada directamente. File > Revision History

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.