Análisis de informes en Google Analytics 101

Análisis de informes en Google Analytics 101
4.9 (98.26%) 23 votes

La mejor manera de utilizar el análisis de datos en general, y, en particular, el análisis de informes en Google Analytics, es como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

Con Google Analytics instalado en tu web tendrás acceso a un buen número de informes que te ayudarán a responder a las preguntas claves acerca de lo que está funcionando, lo bien que está funcionando y qué acciones se deben tomar de acuerdo a los resultados.

Te puedes servir de un sencillo proceso para conseguirlo:

  • Formular una idea sobre el rendimiento de tu contenido.
  • Determinar una pregunta que puedes responder para apoyar esta idea.
  • Crear el informe que proporcionará los datos apropiados para responder a esta pregunta.
  • Tomar medidas basadas en el análisis de esos datos.
  • Medir los resultados de las acciones que ejecutes en comparación a los datos de referencia que has recopilado inicialmente.

Análisis de informes en Google Analytics

Cuando utilizas los informes en Google Analytics como fuente de datos para este proceso, hay cuatro categorías básicas que puedes visualizar y que te aportarán datos relevantes para diversos objetivos.

Cada una de ellas es clave para entender los puntos que afectan el funcionamiento del marketing de contenidos en tu sitio web:

Informes de audiencia. Estos informes en Google Analytics te proporcionan la posibilidad de comprender quiénes son los miembros de tu audiencia, cuáles son sus intereses en cuanto a contenido, y cómo interactúan con el contenido que publicas.

Informes de adquisición. En estos informes podrás recoger información sobre los términos de búsqueda que utilizan los visitantes para descubrir tu contenido y las fuentes específicas de tu tráfico.

Informes de comportamiento. Con este tipo de informe podrás evaluar las acciones de los visitantes en tu sitio web, descubrir maneras de mejorar su experiencia de usuario y optimizar el potencial de interacción de tu contenido.

Informes de conversión. Estos informes en Google Analytics te ayudan a determinar si tu contenido está ayudando a alcanzar los objetivos de marketing según tus intereses y descubrir el contenido que está logrando los mejores resultados.

A continuación vemos el tipo de preguntas claves acerca de nuestra web que resuelven estos informes.

Rendimiento por plataforma

Pregunta: ¿los visitantes desde dispositivos móviles interactúan menos que los que usan otros medios?

Informe a generar: Informe Visión general para móviles (Audiencia >> Móvil >> Visión general)

El informe de visión general para móviles muestra el número de sesiones (visitas) desde un dispositivo móvil.

Al hacer clic en el botón de comparación en el menú de opciones, se puede ver claramente el comportamiento de las sesiones de usuario desde el móvil respecto a otro tipo de dispositivos.

Esto lo podrás ver en términos de la métrica de interacción que prefieras, como las tasas de rebote, páginas por sesión, o la duración media de las sesiones.

Análisis de informes en Google Analytics 101

Análisis del informe: Si tus tasas de rebote son extremadamente altas entre los usuarios móviles, podría significar que necesitas mejorar la experiencia de usuario de tu web en los mismos.

Acciones sugeridas: Crear un calendario y hacer un seguimiento de manera regular del comportamiento del usuario en los dispositivos móviles.

También te interesa comprobar el diseño de las páginas de aterrizaje en tu sitio web para ver si están optimizadas para los visitantes móviles.

Tráfico desde los medios sociales

Pregunta: ¿Qué red social conduce el mejor tráfico a tu sitio?

Informe a generar: Informe de Canales (Adquisición >> Todo el tráfico >> Canales, filtrado por objetivo)

Al considerar el tráfico de tus redes sociales, los “mejores” canales son los que convierten visitantes a un ritmo mayor.

Necesitas ver los datos referentes a los objetivos de conversión específicos.

Como se puede ver en el informe de ejemplo siguiente, Google+ tuvo la mayor tasa de conversión respecto a los canales sociales más populares.

Análisis de informes en Google Analytics 101

Análisis del informe: En primer lugar debes configurar un objetivo de conversión en Google Analytics, como puede ser suscribirse a tu boletín de noticias, la descarga de un libro electrónico, completar un formulario, etc.

Posteriormente este informe te proporcionará los datos sobre la eficacia de tu contenido en la consecución de dicho objetivo.

Acciones sugeridas: Programar recursos de contenido con mayor énfasis en los canales sociales que consiguen las tasas de conversión más altas.

Interacción con el contenido del blog

Pregunta: ¿Cuál de nuestras publicaciones en el blog resultan más atractivas para los visitantes?

Informe a generar: Informe Todas las páginas (Comportamiento >> Contenido del sitio >> Todas las páginas)

Si tienes las URL de tus página web clasificadas por categoría, puedes utilizar el filtro de búsqueda en este informe para ver únicamente los datos relativos a las entradas de esa categoría en el blog.

En el ejemplo que sigue lo hemos hecho para la palabra “google+redesign” que aparece en la URL de cada entrada para dicha categoría.

A continuación, clica el botón de comparación para ver los datos de interacción relativos al mismo.

Análisis de informes en Google Analytics 101

Acciones sugeridas: Utiliza la interacción relativa alta para descubrir los temas que los visitantes encuentran más interesantes. Una vez tengas esta información puedes plantearte estas tácticas:

  • Crear más contenido para estos temas.
  • Realizar enlaces desde las publicaciones con alto tráfico a las publicaciones con conversión alta.

Llévate esto

Los diferentes informes en Google Analytics te ofrecen una rica variedad de datos que te permiten entender a tu audiencia y tomar decisiones tácticas de optimización de tu web.

Sin embargo, el seguimiento y análisis de los datos de rendimiento no es una tarea que se realice una sola vez.

Es necesario volver a examinar estos informes en Google Analytics de forma regular para asegurar que las acciones que se toman están produciendo resultados positivos y que se tienen en cuenta nuevas tendencias y tácticas que puedan afectar el rendimiento de tu contenido.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.