8 ejemplos de storytelling en el marketing visual

8 ejemplos de storytelling en el marketing visual
5 (100%) 25 votes

El storytelling visual, o, la narración visual,  no ha sido una sensación de la noche a la mañana, ha sido el resultado de una continua evolución de las plataformas de medios sociales, junto con los comportamientos del usuario y de la organización.

La investigación indica que el interés del consumidor en el contenido visual no es necesariamente sólo una preferencia, en realidad resulta más fácil y rápido de procesar para el ser humano.

La imagen correcta, mejor que el texto o una historia visual, puede hacer sentir emociones, evocar recuerdos e incluso hacer actuar de manera diferente.

Los seres humanos están cableados para procesar las imágenes de manera diferente que el texto, y, responder de manera diferente a las imágenes que a las palabras.

Ocho ejemplos de storytelling en el marketing visual

¿Qué es el storytelling visual?

El storytelling visual es utilizar vídeo, imágenes, símbolos, colores y palabras para comunicar ideas, ilustrar información o expresar relaciones visuales.

La narración visual consiste en lograr que cierta información compleja sea más fácil de entender. El contenido visual atractivo capta la atención de las personas.

El storytelling visual toma muchas formas y aparece en muchos medios de comunicación.

Algunas formas familiares incluyen vídeo, animación, gráficos, mapas, diagramas o líneas de tiempo.

Se trata de contar una historia con imágenes.

El storytelling visual puede responder desde preguntas del tipo ¿cuántos?,  ¿cuándo? o ¿dónde? a mostrar tendencias en el tiempo, comparar elementos o revelar patrones ocultos.

¿Qué no es el storytelling visual?

No es lo mismo que el diseño gráfico o el cine, y, no se trata sólo de hacer algo estéticamente agradable.

No se trata solamente de hacer Marca, estilo, mostrar un producto glamuroso o algo que parezca corporativo.

La narración visual no es sólo una cuestión de hacer texto bonito o entretenido, sino de moldear el entendimiento y aclarar el significado.

Ejemplos de storytelling en el marketing

ejemplos storytelling marketing visual

Describir acciones de éxito. Se trata de describir cómo se implementó un cambio exitoso en el pasado, pero permite a los oyentes imaginar cómo podría funcionar en su situación.

Es conveniente evitar los detalles excesivos.

Debe inspirar un Imagínate, ¿Qué pasa si?

Comunicar quién eres. Aquí se proporciona un drama atractivo para el público mediante la revelación de una fuerza o vulnerabilidad de tu pasado.

Se puede proporcionar algunos detalles pero asegúrate de que el público tiene tiempo y disposición para escuchar tu historia.

Debe inspirar un ¡No sabía eso de él!, Ahora veo a dónde quiere llegar

Transmitir valores. Se trata de ser familiar con la audiencia y dar lugar a una discusión sobre las cuestiones planteadas por el valor que se promueve.

Puedes utilizar personajes y situaciones creíbles y te interesa asegurarte de que la historia sea coherente con sus acciones.

Debe inspirar un ¡Eso es tan correcto!, ¿Por qué no hacemos siempre eso?

Comunicación de marca. Se suele propagar mediante el producto o servicio mismo, el boca a boca o por un tercero creíble.

Asegúrate de que la marca cumpla con la promesa.

Debe inspirar un ¡Guau! Tengo que contarle eso a alguien !!

Fomentar la colaboración. En este caso se recuerda una situación que la audiencia también ha experimentado y les conduce a compartir sus propias historias sobre el tema.

En este caso es de capital importancia la disponibilidad y seguimiento en el intercambio de historias y también tener un plan de acción preparado para aprovechar la energía desatada por esta reacción narrativa en cadena.

Debe inspirar un Eso me recuerda el tiempo en que …,  Tengo una historia como esa

Desmentir rumores. Aquí se trata de destacar a través del humor suave algún aspecto de un rumor con el objetivo de revelar que el mismo es falso o irrazonable.

Evita la tentación de ser mezquino.

Debe inspirar un ¡No es broma!, Nunca había pensado en eso antes !!

Compartir conocimientos. Se trata de centrarse en los problemas y mostrar, con algún detalle, cómo se corrigieron, con una explicación de por qué la solución funcionó.

Puedes solicitar a tu audiencia otras soluciones, posiblemente mejores o alternativas.

Debe inspirar un ¡Dios mío! Será mejor que tengamos cuidado con eso en el futuro

Liderar hacia el futuro. Aquí se evoca el futuro que quieres crear sin proporcionar detalles excesivos que, probablemente, no podrías concretar en la narración.

Asegúrate de contar la historia con habilidad.

Debe inspirar un ¿Por dónde empezamos?, ¡Hagámoslo!

Tácticas de implementación visual

Seguramente has encontrado que los patrones anteriores te resultan muy familiares de haberlos experimentado en las publicaciones de algún blog que sigues.

Pero en el marketing visual, o, en este caso, el storytelling visual, reducimos el texto al mínimo y utilizamos herramientas visuales que transmitan el contexto, nuestra percepción y valores.

He aquí algunos de los recursos de presentación habituales:

Bibliografía

Os dejo unos pocos libros a tener en cuenta si os pasáis por Amazon:

Las siete reglas del storytellingStorytelling La máquina de fabricar historiasStorytelling with Data

Llévate esto

Las marcas de éxito siempre han comprendido que forjar una conexión emocional con la audiencia vale la pena.

Cada vez más, la narración visual juega un papel más preponderante en forjar estas conexiones, consiguiendo que la historia de la marca sea más personal.

La razón es simple, la narración visual aumenta la interacción, explica y resume la información compleja, acelera la comprensión y, bien realizada, llega al corazón y motiva las acciones.

Nuestros cerebros están diseñados para conectar con historias convincentes. Una buena historia puede cambiar la forma en que la gente piensa y se comporta hacia tu marca.

Es por eso que la mayoría de los consumidores prefieren que las marcas hagan anuncios que se vivan como historias!

Añade a eso el hecho de que nuestros cerebros procesan las imágenes 60 veces más rápido que las palabras y entenderás por qué mostrar, no decir es el lema del momento.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.