Experiencia del usuario versus Usabilidad web

Experiencia del usuario versus Usabilidad web
5 (100%) 21 votes

El término usabilidad web se refiere a la facilidad de acceso y/o uso de un sitio web. Es una subdisciplina del diseño UX o diseño de la experiencia del usuario.

Aunque los términos diseño de la experiencia del usuario (diseño UX) y usabilidad web a veces se usan indistintamente, debemos tener presente que la usabilidad web proporciona una contribución importante a la experiencia del usuario, sin embargo, no es toda la experiencia del usuario.

Por otra parte, la usabilidad web la podemos medir con precisión.

Experiencia del usuario versus Usabilidad web

usabilidad web y la experiencia del usuario
Imagen de neospot.se

Un diseño no es usable o no usable intrínsicamente. Son sus características, junto con lo que el usuario quiere hacer con él y el entorno del usuario en la realización de las tareas, lo que determinan su nivel de usabilidad. Una interfaz usable tiene tres características principales:

Debe ser fácil para el usuario familiarizarse y ser competente en el uso de la interfaz desde el primer contacto con el sitio web. Así, por ejemplo, si un diseñador web ha hecho bien su trabajo en el sitio web de una agencia de viajes, el usuario debería poder moverse rápidamente a través de la secuencia de acciones que conducen a la reserva de una plaza o billete.

Debería ser fácil para los usuarios alcanzar su objetivo a través del uso del sitio web. Si un usuario tiene el objetivo de reservar un vuelo, un buen diseño lo guiará a través del proceso más fácil para comprar ese billete.

Debería ser fácil recordar la interfaz de usuario y cómo usarla en visitas posteriores. Por lo tanto, un buen diseño en el sitio de la agencia de viajes significa que el usuario debe aprender la primera vez, y, en una ocasión posterior, reservar un segundo billete con la misma facilidad .

Este no es el único conjunto de requisitos para la usabilidad. Por ejemplo, una interfaz usable estará relativamente libre de errores y será robusta, es decir, responderá a los errores, cuando los haya, de forma controlada.

 Usabilidad web y experiencia de usuario en el análisis de la competencia

Podemos medir la usabilidad web en todo el proceso de desarrollo, desde wireframes y prototipos hasta el producto final. Las pruebas se pueden hacer incluso a partir de diseños con papel y lápiz.

Es importante analizar el rendimiento y las inquietudes de los usuarios con un diseño web lo antes posible. A partir de ahí, podemos aplicar un conjunto de directrices generales que debemos adaptar a nuestra área específica.

Además, podemos comparar fácilmente nuestro sitio web al de la competencia y obtener datos determinantes y accionables o prácticos.

En el caso de la agencia de viajes mencionada anteriormente, ésta podría plantearse la mejora de su diseño web en los siguientes casos:

  • A los usuarios, en promedio, les lleva más tiempo navegar a nuestro botón comprar que al de la competencia.
  • A los usuarios recurrentes, en promedio, les lleva más tiempo navegar a nuestro botón comprar que al de la competencia.
  • El porcentaje de usuarios que convierte al llegar a la página de aterrizaje es bajo.
  • El porcentaje de usuarios que no realizan ninguna acción en la página de aterrizaje es alto.

Elementos de la usabilidad web

Además del contenido, en la usabilidad web debemos tener en cuenta factores de desarrollo y diseño web. Estos, principalmente,  son los que siguen:

Servidor web

Los servidores utilizados para alojar sitios web son una consideración de usabilidad.

Hay dos factores principales a considerar cuando se seleccionan los servidores:

  • Velocidad de respuesta
  • Disponibilidad

HTML

Es importante hacer uso del HTML necesario para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Si bien, hasta la fecha, en Google solo los sitios web móviles se benefician del posicionamiento web según factores de la experiencia del usuario, es lógico considerar que en el futuro esto también será cierto para todas las plataformas.

Algunas consideraciones clave para tu HTML incluyen:

  • Usar ALT tags
  • 404 Página no encontrada

Factores visuales

Los factores visuales que afectan la experiencia del usuario en general son los factores donde, normalmente, el diseñador tiene mayor control.

Esto significa prestar especial atención a:

  • Tamaño de fuente y color
  • Branding
  • Colores del diseño
  • Navegación
  • Contenido
  • Encabezados
  • Párrafos

Elementos de la experiencia del usuario

Sería estupendo si pudiéramos delimitar los factores de la experiencia del usuario y aplicarlos de forma automática y metódica. Desafortunadamente, la realidad es más borrosa.

Por más que nos gusta dar causalidad a los fenómenos, etiquetar y aplicar marcos, debemos recordar que los usuarios son personas. Como tales, toman decisiones dirigidas por la lógica y las emociones.

Las áreas principales de la experiencia del usuario incluyen:

  • Usabilidad
  • Contenido útil
  • Contenido deseable / agradable
  • Accesibilidad
  • Credibilidad

Naturalmente, la usabilidad de un diseño es importante. Sin embargo, debemos considerar la usabilidad junto con estas otras preocupaciones para crear una gran experiencia del usuario.

El diseño UX proviene tanto del diseño gráfico, diseño interactivo, contenido, etc. como de la usabilidad.

Tipos de herramientas necesarias

El abanico de herramientas especializadas en diversos aspectos de la usabilidad y la experiencia de usuario es amplio y abarca las siguientes áreas:

Herramientas para medir la usabilidad y la experiencia del usuario

Probar tu sitio web es fácil, gracias a la gran cantidad de herramientas disponibles.

Muchas son gratis, algunas son freemium, otras premium. Selecciona las que funcionen para tu sitio web, y luego, ya puedes recopilar los datos que te interesen sobre usabilidad web.

Muchas te permiten hacer pruebas con los usuarios disponibles y puedes ver, a partir de los datos, lo que están experimentando, lo que va bien y no tan bien.

Te dejo esta lista a tener en cuenta:

Llévate esto

La usabilidad web se refiere a la facilidad con la que un usuario interactúa con un sitio web o producto. Se incluye bajo el título de diseño UX, pero no es el único factor que determina el diseño de la experiencia del usuario.

En el diseño de la usabilidad, los diseñadores deben focalizar tres aspectos en particular:

  • Una buena interfaz debe ser fácil de usar y comprender.
  • En una buena interfaz los usuarios logran su objetivo fácilmente.
  • En una buena interfaz los usuarios recurrentes encuentran su uso posterior igual o más fácil.

Por el contrario, la experiencia del usuario es una consecuencia de la presentación, la funcionalidad, el rendimiento del sistema, el comportamiento interactivo y las capacidades de asistencia del sistema interactivo.

Esto esencialmente significa que la experiencia del usuario incluye aspectos tales como factores humanos, diseño, ergonomía, interfaz, accesibilidad, marketing y usabilidad.

Finalmente, haz pruebas de forma sistemática y periódica. Existen una gran cantidad de herramientas de usabilidad para sitios web.

Nunca subestimes el valor de las pruebas desde una etapa temprana. Al averiguar dónde hacen clic los usuarios, por ejemplo, podrás conocer sus formas y la utilidad de tu sitio.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.