Mapas de calor y su efecto conversión de usuarios

Mapas de calor y su efecto conversión de usuarios
5 (100%) 8 votes

Si deseas saber por qué el diseño de tu sitio web está o no está funcionando, comienza a realizar pruebas de usabilidad. Las pruebas A / B son eficaces para probar el diseño del contenido, pero cuando se trata de ver cómo los usuarios interactúan con tu sitio web, las herramientas de rastreo de acciones de los visitantes representadas gráficamente en mapas de calor de tu sitio web hacen la diferencia.

Google Analytics es, por supuesto, un recurso para comprobar el rendimiento de tu contenido, pero la diferencia entre Google Analytics y el software de mapa de calor es que el mapa de calor se basa en las coordenadas. Google Analytics realiza el seguimiento de clics en base a URLs.

Esto significa que puedes tener, por ejemplo, enlaces a descargar tal informe apuntando a una página de destino de rápida conversión en un botón en la página, y también en el primer párrafo. Google Analytics agrupará los resultados en su informe sin discernir que se trata de dos puntos de entrada diferentes. Además de esto, los mapas de calor son muy útiles y adecuados para presentar a personas sin conocimientos técnicos.

Mapas de calor y su efecto conversión de usuarios

Los mapas de calor son superposiciones gráficas de tu sitio web que señalan el contenido más o menos caliente o más o menos frecuentado por los usuarios en tu página. Esto se hace principalmente mediante el seguimiento de los clics del ratón del visitante. Un modelo más caro de la misma idea utiliza el seguimiento de los ojos para lograr esta superposición. Aunque los resultados son los mismos, las dos opciones son algo diferentes.

El mapa de calor por clics posibilita el análisis del comportamiento del visitante contabilizando los clics que realiza, mientras que el mapa de calor que rastrea los ojos muestra los lugares que realmente han mirado de tu página web.

Un mapa de calor te da la oportunidad de mirar a través de los ojos de los visitantes que navegan tu sitio web. Por ejemplo, el mapa de calor puede mostrar que tu anuncio pasa fácilmente desapercibido. Entre las posibles razones podrías pensar en el color, imágenes que no captan la atención, etc. O quizá, con sólo dar al anuncio un lugar más prominente podrías conseguir un aumento de efectividad en tus visitantes.

Si tienes contenido dinámico te resultará un poco más difícil sacarle ventaja completa a los mapas de calor, dado que los usuarios clican en diferentes lugares dependiendo de los cambios de contenido.

Beneficios del uso de herramientas de mapa de calor

Como hemos mencionado anteriormente, las herramientas de mapa de calor proporcionan análisis visuales del comportamiento de tus visitantes cuando navegan tu sitio web.

Veámos cómo el uso de software de mapa de calor puede beneficiarte como webmaster, community manager o blogger:

Saber donde los usuarios hacen clic

Las herramientas de mapa de calor muestran las áreas populares de tu sitio web, donde los visitantes hacen clic. Por lo tanto, te ayudan a conocer lo que los usuarios realmente buscan.

Saber cómo reaccionan tus visitantes

En el curso de la navegación en tu sitio web, un visitante lee el texto presentado y procede a tomar nota o acción si encuentra que tu sitio web cumple con su propósito.

De esta manera puedes llegar a saber qué áreas son más interesantes para tus usuarios, echando un vistazo a la posición del cursor.

Las herramientas de mapa de calor suelen venir con una función de mapa de cursor que te permite saber dónde se detuvo el cursor.

Conocer cómo los visitantes se desplazan en tu página

La rueda de desplazamiento, scroll, es una parte importante de la experiencia de navegación. Los mapas de calor ofrecen mapas de desplazamiento que muestran la distancia de navegación de los usuarios.

Por lo tanto, te permiten obtener datos precisos sobre la interacción de los usuarios. Si los visitantes no están clicando en los datos importantes debajo debajo de la pantalla (below the fold) de presentación, puede estar bien acortar el desplazamiento o mover el contenido más arriba.

Añadir Números al Análisis

Con las herramientas de mapa de calor, puedes saber cuántos clics se han conseguido por vista. Un alto número de clics indica una interacción alta del usuario.

Si los clics están aterrizando en las principales áreas de contenido, puedes deducir que el diseño de tu sitio web está diseñado correctamente y se ajusta a lo que los visitantes esperan.

Sin embargo, si la mayoría de los clics aterrizan en áreas estáticas, es necesario considerar la revisión de tu diseño de interacción.

En definitiva, las herramientas de mapa de calor te ayudarán a encontrar las deficiencias en el diseño de tu sitio web, mediante lo cual podrás agregar la funcionalidad necesaria que buscan tus usuarios y clientes.

Plugins WordPress destacados para mapas de calor

Las siguientes propuestas son alternativas al mapa de superposición proporcionado por Google Analytics en forma de plugins para WordPress y además gratuitos.

Mapas de calor con HEATMAP FOR WORDPRESS

mapas de calor-heatmap-for-wordpress

Este es uno de los más populares plugins de heatmap y te proporciona un análisis de mapa de calor en tiempo real. Puedes ver el heatmap en una interfaz fácil de entender. También tiene un diseño responsive que te permite trabajar en todos los tamaños de pantalla. Siendo amistoso para los dispositivos móviles también te permite grabar los toques en los mismos.

Dado que se carga de forma asíncrona no tienes que preocuparte por el aumento de tiempo de carga de la página, es decir, no tiene ningún efecto en el rendimiento.

Puntos destacados y características

  • Análisis en tiempo real.
  • Ningún efecto sobre el rendimiento.
  • Móvil friendly.
  • Sólo tú puedes ver los datos.

Mapas de calor con HOTSPOT ANALYTICS

mapas de calor-hotspots-analytics

Este plugin ofrece más opciones además del heatmap. Funciona con dispositivos móviles y te ofrece un servicio de análisis avanzado. Cada página tiene su propio heatmap así que puedes saber las áreas más efectivas para cada página de tu sitio web.

Para usar este plugin no es necesario registrarse ni nada parecido, todos los datos se almacenan en la base de datos de wordpress y puedes acceder a los mismos en el momento que estimes oportuno.

Puntos destacados y características

  • Responsive.
  • Amigable para móviles y pantallas táctiles.
  • No es necesario registrarse.
  • Utiliza la base de datos de WordPress.

Mapas de calor con EASY WATCH PRO

mapas de calor-extrawatch

El hecho de que este plugin ofrezca más características además del mapa de calor lo hace más atractivo. Puedes ver las estadísticas en vivo respecto a la navegación de los usuarios. Mediante la opción de rastreo, la herramienta te enseña dónde están clicando los usuarios y te permite conocer las cosas que son realmente importantes. Como Google Analytics, te proporciona la analítica en diferentes áreas.

También puedes supervisar la descarga de archivos lo que te permitirá saber qué archivos son más valiosos para tus visitantes.

Puntos destacados y características

  • Estadísticas en directo.
  • Función de mapa de calor.
  • Seguimiento de clics.
  • Detección de dispositivos móviles.

Mapas de calor con GOOGLE CHROME

El informe Google Analytics en la página de análisis te permite ver cómo los usuarios interactúan con tu sitio web visualmente, incluyendo dónde hacen y no hacen clic. De esta forma te proporciona ideas útiles cuando se busca optimizar el diseño del sitio web, mejorar la experiencia del usuario y aumentar las conversiones.

habilitar mapa de calor-GA

En caso de que no tengas activado este informe, puedes hacerlo mediante los siguientes pasos:

  1. Ir a Propiedad
  2. Ir a Configuración de la Propiedad
  3. Nos desplazamos al apartado Analítica en Página
  4. Activar la casilla Utilizar la atribución de enlace mejorada
  5. Seleccionar Modo insertado si se quiere ver el informe integrado en GA o Modo de vista completa si quieres que se abra en una nueva ventana
  6. Una vez hecho esto puedes descargarte la extensión para el navegador Chrome
  7. El modo de uso te lo explica Google mejor que yo en este enlace. Presta atención a la frase: Para que aparezca el cuadro de evaluación, debe tener acceso de inicio de sesión en la cuenta de Analytics que recopila la información.

Enlaces duplicados

Sin embargo, esto se te puede quedar corto cuando el mismo enlace está presente dos o más veces en una página. Por defecto, el análisis IN-PAGE informará la misma cantidad de clics para todos los enlaces repetidos que aparecen en una página específica. Para eliminar este problema, será necesario activar el seguimiento de vínculos mejorado.

Puedes superar este problema si agregas la siguiente línea de código a tu sitio web debajo de la etiqueta que carga el snippet de google analytics:

ga(‘require’, ‘linkid’, ‘linkid.js’);

Siempre que tengas identificaciones únicas en cada uno de tus enlaces duplicados en una página, ahora comenzarás a ver que estos enlaces duplicados ya no registran la misma cantidad de clics cada uno, y podrás comenzar a tomar decisiones más informadas sobre el diseño de tus páginas y asegurarte de que estás aprovechando al máximo cada área de tu página.

Conclusión

Siendo propietario de un sitio web o blogger, te interesa conocer el comportamiento de los visitantes en tu sitio web. Mediante el seguimiento de la acción de los visitantes en tu sitio web, puedes generar una mejor experiencia de usuario para ellos, que a su vez, aumentará las conversiones, así como las ventas.

Sin embargo, obtener las ideas sobre cómo interactúan los usuarios con tu sitio web puede ser una tarea difícil, pero con el uso de una plataforma CMS amigable como WordPress, puedes simplificar tu trabajo de manera eficiente. WordPress viene con un montón de herramientas y plugins de Heatmap que te ayudarán a conocer a tus visitantes en tiempo real, donde hacen clic en tu sitio web, cómo interactúan y cómo se desplazan en tus páginas web.

Es una gran manera de saber qué áreas de tu sitio tienen más clics y vistas. Estas herramientas pueden ayudarte a atraer a más usuarios hacia tu sitio mejorando la usabilidad y legibilidad. Por lo tanto, si tienes grandes metas para tu negocio en la web, asegúrate de integrar los mapas de calor para saber dónde está la atención de los visitantes.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.