App analytics: métricas para Apps en el Mktg móvil

App analytics: métricas para Apps en el Mktg móvil
5 (100%) 20 votes

App analytics trata del establecimiento de los indicadores, métricas y kpi’s, que nos permitan gobernar la estrategia en las aplicaciones para dispositivos móviles o apps.

Al igual que en la analítica web, utilizamos indicadores clave de rendimiento (KPI’s) para crear metas medibles y estrategias cuyo éxito podamos contrastar en el futuro.

Es importante establecer métricas y KPI’s significativos para cada negocio, ya que ayuda a mantenernos enfocados en la realización de tareas que tienen un impacto real.

Incluso dentro del mundo de las aplicaciones para móviles, las diferentes aplicaciones requieren KPI’s diferentes dependiendo de sus diferencias en función, público objetivo y posición en el mercado.

Saber a qué KPI’s apuntar es en última instancia una decisión única para cada aplicación y cada proyecto, pero la comprensión de los fundamentos de los diferentes indicadores en la analítica de apps puede ayudar mucho a tomar esa decisión.

App analytics: métricas de gestión de Apps en el Mktg móvil

App analytics metricas de gestion de Apps en el Mktg movil

Cuando definimos las métricas en App analytics es necesario determinar cómo la presencia en el marketing móvil encaja dentro de los objetivos globales de negocio.

Es preciso en este sentido:

  • Identificar los criterios más importantes para el negocio y numéricamente medibles
  • Establecer un objetivo específico para la mejora que se extienda más allá de aumentar el número de descargas
  • Convenir una frecuencia para evaluar estos indicadores clave o KPI’s

Así, si el objetivo es aumentar las conversiones en un 30% para final del año, podría ser mejor mirar las estadísticas de manera mensual o trimestral, en lugar de semanalmente.

Los KPI’s que se enumeran aquí son un punto de partida que ayudan a determinar cómo evaluar el proyecto basado en términos de eficacia.

Descargas de la app

Se trata de una métrica muy amplia y comúnmente entendida en app analytics. Evidentemente, cuanto más descargas consigas, mejor para tus intereses.

Aumentar el número de descargas de 25.000 a 100.000 es un KPI objetivo excelente.

Únicamente centrarse en el número de descargas de aplicaciones, sin embargo, puede crear incentivos para generar descargas de baja calidad que no tienen valor monetario real.

Por lo tanto es un indicador que se debe matizar con otras métricas.

Ranking en la App Store

Subir el ranking de tu aplicación, como, por ejemplo, pasar de la posición 60 a la 15 en una sección determinada, es un gran KPI y tendrá un efecto sensible en el número total de descargas.

Los aumentos en el ranking de la aplicación pueden validar tu estrategia de marketing móvil y la redacción usada en la descripción de la aplicación, de ahí la importancia de esta métrica en la analítica de apps.

Ingresos por usuario (IPU)

Agregar todos los ingresos generados y dividirlos por la base de usuarios es una forma sencilla de calcular el IPU.

Si tu negocio permite a los usuarios realizar compras diferentes, es posible sumar todos los ingresos que generen y segmentar a los usuarios en grupos de alto valor y bajo valor.

El aumento de los ingresos por usuario es un indicador popular en el mundo comercial y las mejoras en el producto, el mercadeo o el merchandising pueden impactar esta métrica en gran medida.

Algunas empresas con ciclos de vida de usuario muy largos prefieren usar la métrica IPU en lugar del Lifetime Value del usuario.

Costo Por Instalación(CPI)

Se define esta métrica en la analítica de apps  para medir los costos de adquisición de usuarios a través de anuncios publicitarios.

Al evaluar este indicador, es necesario rastrear las instalaciones que nos cuestan dinero respecto a las orgánicas.

Lifetime Value (LTV)

En marketing, el valor del ciclo de vida del cliente o valor vitalicio del cliente es una predicción del beneficio neto atribuido a la relación futura total con un cliente.

En app analytics, el LTV del usuario es un KPI al que se presta más atención que casi a cualquier otro, porque es una muy buena manera de entender la salud relativa de un negocio móvil.

La mayoría de las fórmulas para el cálculo del indicador LTV suman la cantidad total de ingresos generados por diferentes flujos, como la publicidad y las compras, y la dividen por el número total de usuarios.

Entender la métrica LTV es fundamental para optimizar los canales de marketing y centrarse en encontrar a los clientes que crean valor a largo plazo para la empresa.

Tasa de Conversión

Hacer una compra, completar una encuesta, registrarse, en definitiva, convertir un visitante en un cliente es el objetivo final de muchas aplicaciones.

Mejorar la velocidad a la que esto sucede es un KPI común en app analytics que también puede usarse para ofrecer información sobre otros aspectos de la estrategia móvil.

Un cambio en la interfaz de usuario o en la comercialización podría conducir a un aumento en las tasas de conversión.

Si este es el caso, se deberían examinar otras instancias en las que la experiencia del usuario de la aplicación pueda optimizarse para obtener mejores resultados.

Retención y tasa de abandono

La métrica retención te permite saber qué porcentaje de usuarios permanecen activos respecto a un período anterior.

El indicador llamado tasa de abandono, churn rate, también conocido como la tasa de desgaste, es el porcentaje de usuarios que dejan de usar una aplicación dentro de un período determinado respecto al período anterior.

Obviamente, la suma de ambos indicadores te da la totalidad de usuarios en el período anterior.

Para que una aplicación crezca, la cantidad de nuevos usuarios debe ser mayor que la cantidad de usuarios que se van.

Las causas comunes de abandono incluyen:

  • Coste
  • Instrucciones de uso pobres
  • Mala interfaz de usuario o experiencia del usuario
  • Falta de funcionalidades
  • Productos de la competencia
  • Producto deficiente / ajuste del mercado
  • Pérdida de percepción de valor de la aplicación

Duración de la sesión

La importancia de la duración de la sesión como KPI varía de una aplicación a otra.

En algunos casos, una longitud de sesión promedio larga junto con una tasa de conversión baja es una bandera roja que nos indica la necesidad de trabajar más en la interfaz de usuario.

En la mayoría de los casos, sin embargo, una mayor duración de la sesión implica una mayor interacción o engagement con los usuarios.

Si es oportuno, también puedes estudiar esta métrica respecto a la navegación del usuario por la aplicación, en cuanto a las diferentes pantallas y el desplazamiento por las mismas.

Puedes utilizar este KPI para entender la mentalidad de tus usuarios y establecer metas en consecuencia.

Tácticas habituales

La comprensión de estas métricas de app analytics en el marketing móvil te da el control sobre mecanismos increíblemente potentes para aumentar los ingresos de tus aplicaciones.

Siguiendo estas métricas para la analítica de aplicaciones móviles podrás plantearte:

  • Acrecentar los ingresos proporcionando más valor a cada cliente, aumentando así el IPU.
  • Incrementar los beneficios al disminuir el coste por usuario mediante el diseño de campañas de marketing más específicas y más eficaces.
  • Aumentar los ingresos mediante una mayor interacción con los usuarios, aumentando así el número de usuarios activos mensuales.
  • Multiplicar los ingresos creando una aplicación que ocupe lugares más altos en el ranking con cada actualización, lo cual significa usuarios comprometidos y satisfechos.
  • Acrecentar las ganancias mediante el diseño de estrategias de marketing en torno a la retención en lugar de la adquisición (especialmente si los costos de adquisición son mayores que los ingresos por usuario).

Conclusión

Si bien la comprensión de los usos de estos KPI’s comunes en el marketing móvil es importante para cualquier negocio, en última instancia, la elección de cada KPI objetivo que se establezca tendrá que adaptarse al negocio y a sus usuarios.

De igual manera que en la analítica web, en la analítica de aplicaciones móviles es preciso establecer objetivos claros e indicadores medibles y reevaluarlos a intervalos definidos.

El éxito requiere de un esfuerzo sostenido, así que es conveniente ir paso a paso.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.