Hacer un informe de resultados periódico con los resultados de tus esfuerzos en los medios sociales es más que descubrir qué foto, vídeo o historias tuvieron el mejor rendimiento.
Un informe de resultados que refleje lo conseguido en tus esfuerzos en los medios sociales ofrece un medio para extraer valor de los datos basados en varias redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) y métricas (seguidores, me gusta, alcance, crecimiento, conocimiento, publicación de resultados, interacciones, etc.) durante diferentes períodos de tiempo.
Los informes de resultados en el marketing en redes sociales se basan en una recopilación curada de datos y estadísticas que se personalizan en función de las actividades y los objetivos de marketing social de tus intereses, organización o empresa.
Comprender realmente el rendimiento de tus actividades y contenidos mediante informes sociales para rastrear, medir y refinar tus esfuerzos sociales, te ayudará a tomar decisiones mejores, más rápidas y más informadas a la vez que maximiza tu ROI con cada iniciativa o interacción que realices.
He aquí algunas de las razones por las que los informes de resultados de tus esfuerzos en los medios sociales son importantes:
- Creación de contenido más inteligente
- Calendario orientado a resultados
- Targeting a medida
- Seguimiento personalizado y medición del rendimiento.
- Identificar tendencias y nuevas oportunidades.
En este artículo encontrarás:
- Los puntos clave de un informe de resultados de las redes sociales
- Las métricas que te interesa controlar
- Interpretación de los resultados
Tabla de contenidos
- 1 Cómo hacer un informe de resultados en las redes sociales
- 1.1 Análisis de contenidos
- 1.2 Análisis de la hora de publicación
- 1.3 Análisis de audiencia
- 1.4 Análisis de percepción
- 1.5 Análisis de la competencia
- 1.6 Análisis de la interacción
- 1.7 Análisis del tráfico social
- 1.8 Análisis de la Marca
- 1.9 Análisis de la gestión de las redes sociales
- 1.10 Resumen de objetivos en el informe de resultados
- 1.11 Llévate esto
- 2 Artículos relacionados
Lo primero es lo primero: debes determinar el marco de tiempo para tus informes.
Todas las redes sociales te permiten extraer datos de análisis en función de intervalos de fechas específicos.
Es preciso tener en cuenta que el intervalo de tiempo que elijas te permita recopilar una muestra de datos significativa. Si fijas un intervalo corto los datos que obtendrás pueden estar sesgados por anomalías (por ejemplo, fechas especiales).
Tu informe de resultados puede contener todos o algunos de los apartados siguientes dependiendo de tus intereses:
Análisis de contenidos
Seguramente compartes cierta variedad de contenidos con el objetivo de atraer la atención de clientes potenciales, mostrar tu experiencia o generar sentimientos positivos acerca de tu marca.
El seguimiento de las métricas de contenido en el informe de resultados te permite analizar el contenido que compartes en las redes sociales y detectar patrones específicos.
Para cada uno de tus perfiles en redes sociales registra cuánto y qué tipo de contenido compartes:
- Enlaces
- Vídeo
- Imágenes
- Publicaciones basadas en texto
- Contenido original
- Otro contenido
Si no lo sabes ya, debido a un calendario prefijado, puedes conseguir estos datos echando un vistazo a las estadísticas en cada plataforma de redes sociales.
Análisis de la hora de publicación
Te interesa verificar las horas del día que publicas contenido, las horas en que tu audiencia se involucra más con tu contenido y la consistencia, oportunidad y relevancia de tus publicaciones.
El seguimiento de las métricas de tiempo te ayudarán a identificar los mejores momentos para publicar tu contenido y te ayudará a identificar las brechas que necesita llenar.
Por ejemplo, puedes decidir comenzar a capitalizar en temas de actualidad y relevantes, o publicar en diferentes momentos del día.
El informe de resultados podría contener las siguientes métricas ara cada uno de tus perfiles en redes sociales:
- Número de publicaciones por semana
- Hora de publicación más común
- Día de publicación más común
- Número de publicaciones oportunas / estacionales
- Horas de mayor interacción con tu audiencia
- Días de mayor interacción con tu audiencia
Este conocimiento te ayudará a encontrar patrones de frecuencia y ver las métricas de tiempo de tu audiencia (días y horas más convenientes de publicación) para las diferentes cuentas en redes sociales.
Análisis de audiencia
El seguimiento de las métricas de audiencia te ayudará a determinar si tu público objetivo se involucra con tu contenido.
Si tus clientes son principalmente hombres de 35 a 45 años de edad que viven en Madrid, pero los seguidores de tu cuenta de Instagram son un 90% mujeres de 20 a 35 años en todo el mundo, tienes un problema de alineación de la audiencia.
Estás atrayendo a las personas equivocadas con tu contenido en las redes sociales.
En tu informe de resultados te interesa registrar los datos de audiencia para cada uno de tus perfiles en redes sociales:
- Total de seguidores
- Nuevos seguidores
- Nuevas cuentas que sigues
- Porcentaje de hombres
- Porcentaje de mujeres
- Grupo de edad primaria
- Ubicación primaria
- Alineación de Google Analytics
He incluído Google Analytics en esta lista porque la audiencia en las redes sociales que refleja la herramienta debe coincidir con las personas que visitan y convierten en tu sitio web.
Recuerda: conoce a tu audiencia, sigue sus pasos y asegúrate de que el cliente al que intentas apuntar sea el mismo que interactúa contigo en todas tus propiedades en línea.
Análisis de percepción
Con la escucha en las redes sociales, vas más allá del seguimiento de las menciones. Puedes profundizar en lo que las personas comentan y dicen sobre tu marca y medir los sentimientos de esas conversaciones (positivo, neutral o negativo).
Al monitorizar y analizar las conversaciones, puedes determinar cómo responder como marca y abordar los problemas de los clientes, además de agradecer y elogiar cuando sea necesario.
Te interesa incluir las siguientes métricas en tu informe de resultados para cada perfil de redes sociales registra las siguientes métricas:
- Número de menciones de marca
- Número de sentimientos positivos
- Número de sentimientos negativos
- Número de sentimientos neutrales
- Primera mención
Análisis de la competencia
Echar un vistazo a lo que tus competidores están haciendo en las redes sociales puede ser beneficioso para tu propio marketing en las redes sociales.
Pero no pienses que lo que hacen los competidores son reglas a seguir. No sabes si los esfuerzos en redes sociales de tus competidores están contribuyendo a sus objetivos o si sus tácticas funcionarían para tu negocio.
En su lugar, usa la información que obtienes de tu investigación para generar y probar nuevas ideas, estrategias y tácticas.
Para cada uno de sus perfiles de redes sociales anota los siguiente en tu informe de resultados:
- Fortalezas de los competidores
- Debilidades de los competidor
- Nuevas oportunidades
- Porcentaje de interacción respecto a tus datos
Para investigar la competencia en redes sociales, puedes seguir las cuentas de tus competidores de manera de ver sus publicaciones y anuncios como lo hacen los usuarios.
Ten en cuenta el tipo de contenido que están compartiendo y si están utilizando estrategias avanzadas, como trabajar con personas influyentes específicas.
Análisis de la interacción
Por lo general, las métricas de interacción son el primer lugar donde las empresas buscan juzgar el rendimiento de sus esfuerzos de marketing en redes sociales.
Sin embargo, a menos que tu objetivo específico sea aumentar los me gusta, las métricas de interacción son sólo una fracción de los resultados.
Para obtener una buena comprensión de la interacción con la audiencia registra lo siguiente en tu informe de resultados para cada uno de tus perfiles en redes sociales:
- Interacciones totales
- Número de interacciones individuales por tipo (retuits, me gusta, comentarios, clics en enlaces, acciones, etc.)
- Tasa de participación
- Porcentaje de aumento / disminución respecto al período anterior
- Menciones recibidas
- DMs / Mensajes Recibidos
Te interesa saber si las redes sociales son tus principales fuentes de tráfico y la tasa de rebote del tráfico que proviene de las mismas.
Por ejemplo, ¿los visitantes abandonan tu sitio de inmediato y vuelven a Facebook?
Si es así, es probable que tu mensaje social no esté alineado con el contenido de tu sitio web, en cuyo caso, necesitas hacer algunos ajustes.
En última instancia, te interesa que tus usuarios sociales realicen ciertas acciones. Esas acciones tienden a tener el mayor impacto en tu sitio web, páginas de productos y envío de formularios.
Te interesa realizar un seguimiento de lo que sucede cuando un usuario social hace clic en una publicación con enlace y se dirige a tu sitio web. ¿Los visitantes completan tu formulario o hacen clic en varias páginas de tu sitio?
El análisis de estos datos puede darte pistas sobre el enfoque en las publicaciones de enlaces en las redes sociales.
Para el apartado de datos de tráfico social en tu informe de resultados, registra las siguientes métricas para cada red social:
- Sesiones totales
- Páginas vistas en total
- Porcentaje de rebote
- Páginas por sesión
- Duración media de la sesión
- Tráfico móvil enfrente a ordenadores de mesa (como m.Facebook)
- Enlaces más comunes compartidos en las redes sociales
Análisis de la Marca
La importancia de las métricas de marca es medir qué tan bien se alinean tus publicaciones sociales con tu marca.
Debes hacerte preguntas del tipo:
- ¿Es clara y consistente la voz de tu marca en las anotaciones y leyendas?
- ¿Las imágenes que compartes en tus canales sociales usan el mismo filtro o tienen una sensación similar entre ellas?
- ¿Tus publicaciones usan el nombre correcto de la marca?
Todas las marcas deben tener una guía de marca en PDF que describa las especificaciones de marca importantes, tales como:
- Terminología a evitar
- Denominación de la empresa (política de capitalización y abreviatura)
- Declaración de la misión a seguir
- Pautas de marketing visual
- Políticas de relaciones públicas
- Fundamentos sobre lo que hay que hacer y no hacer
Para realizar un seguimiento de los datos de marca, registra con un sí o no estos datos para cada red social en tu informe de resultados:
- ¿Todas las publicaciones coinciden con las directrices de la marca?
- ¿Se han hecho cambios en la presentación de la marca?
- ¿Las publicaciones reflejan los cambios?
Deberás evaluar tu marca en las redes sociales para asegurarte de que tus publicaciones en las redes sociales se alinean con las pautas de marca.
Las métricas de gestión de redes sociales son los datos que todos se olvidan medir. Los datos para estas métricas serán completamente diferentes de las métricas anteriores.
Esto es lo que necesitas rastrear y reflejar en tu informe de resultados para este apartado:
- ¿Quién lleva tus redes sociales?
- ¿Cuántas personas hay en tu equipo social?
- ¿Con qué frecuencia se realiza la presentación de informes?
- ¿Quién está a cargo o realiza informes sobre oportunidades o novedades?
- ¿Alguna correlación entre el tamaño del equipo y el número de objetivos alcanzados?
- ¿Cuál es el tiempo de respuesta promedio para una interacción?
- ¿Cuál es el tiempo de respuesta promedio a un mensaje o DM?
- ¿Qué cuestiones de relaciones públicas han surgido y quién las gestionó?
No necesitas herramientas específicas para rastrear estos datos.
Puedes agregar a las preguntas anteriores otras que te parezcan oportunas para tu situación.
El seguimiento de esta información te ayudará a encontrar patrones en la gestión de redes sociales que afecten a tus esfuerzos de marketing y al grado de éxito sobre tus objetivos.
Resumen de objetivos en el informe de resultados
Las métricas de resumen de objetivos son los últimos datos que se miden en tu informe y los más importantes.
¿Alguno de los datos que recopilaste se alinea con tus objetivos en Instagram, Facebook, LinkedIn y / o Pinterest?
Asegúrate de que tus objetivos tengan un qué y un cómo, no solo un qué.
Por ejemplo, en lugar de establecer el objetivo de aumentar la interacción en Instagram de marzo a abril, establece un objetivo para recibir al menos 150 interacciones en cada publicación de Instagram, publicando una vez al día durante 30 días.
Una vez que hayas establecido tus objetivos, mira los datos y comprueba lo que has conseguido.
Registra en tu informe de resultados estos datos de seguimiento de tus objetivos con un sí o no cuando aplique:
- ¿Se ha alcanzado el objetivo principal?
- ¿Se ha alcanzado el objetivo secundario?
- Porcentaje de diferencia respecto al período anterior
También incluye en el informe de resultados estos datos para las métricas de resumen de objetivos:
- Tasa de conversión
- Número de conversiones completadas
- Valor económico ganancias / pérdidas
- Alcance general de las redes sociales
- Número general de publicaciones en redes sociales
Si alcanzaste tus objetivos primarios y secundarios y tienes suficientes datos para demostrarlo, estás listo para crear nuevos objetivos y aumentar la apuesta en las redes sociales.
Si no lograste tu objetivo principal o secundario, debes poder deducir las razones de esos resultados.
Quizás alguna de las redes sociales no cumpla con tus objetivos generales y es hora de abandonar tus esfuerzos de marketing en esa plataforma.
O tal vez los datos reflejan que las publicaciones basadas en imágenes ya no tienen un buen rendimiento y que sería mejor que centrarse en crear contenido en formato vídeo.
Llévate esto
Dependiendo de tu negocio, la estrategia en redes sociales puede centrarse en el conocimiento de la marca, lo que significaría que la participación y las métricas de los seguidores son las más importantes.
O, si tienes una tienda en línea, tu principal prioridad podrían ser las ventas, lo que significaría que el tráfico y las ventas reales provenientes de redes sociales son las métricas más importantes.
Cualesquiera que sean tus prioridades, tus objetivos de marketing en redes sociales siempre deben estar vinculados a los objetivos generales de tu negocio.
Ya sea que sean objetivos a corto o largo plazo, es importante mantenerlos a la vanguardia de tu informe de redes sociales para comprender mejor tus éxitos y fracasos.