En el marketing visual, o mercadotecnia visual, en los medios sociales se usan imágenes y vídeos para conectar con la audiencia.
Puede llevarse a cabo en redes sociales de carácter visual como Pinterest, Youtube o Instagram cuyo foco radica en el intercambio de contenido visual, pero también en otras redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter.
Aunque se pueda llegar a creer que el marketing visual es únicamente relevante para las industrias que ofrecen productos de carácter altamente visual como es el caso de la moda, diseño o la alimentación, esto no es así.
Todos los negocios pueden beneficiarse participando en el marketing visual en los medios sociales.
En este artículo encontrarás:
- Beneficios del Marketing Visual
- Principales plataformas para el Marketing visual
- Herramientas del Marketing Visual
Tabla de contenidos
Fundamentos del Marketing Visual
Beneficios del Marketing Visual
El marketing visual en los medios sociales puede generar resultados muy beneficiosos como parte de tu estrategia de contenidos:
Más tráfico en el sitio web. Por ejemplo, en redes sociales, como Facebook y LinkedIn, puedes compartir una imagen de tu sitio y un enlace asociado.
Una buena imagen conseguirá más intercambios y clics.
Mayor impacto. Probablemente habrás escuchado la expresión “una imagen vale más que mil palabras”, y es verdad.
Las imágenes pueden comunicar más información y más rápidamente que el texto.
Compartir productos o experiencias visuales puede ayudar a lograr un impacto mayor y a compartir tu historia de manera más convincente.
Mayores tasas de participación en los medios sociales. Los estudios demuestran que las imágenes conducen a una mayor interacción (clics, likes y comentarios) que cualquier otro tipo de contenido en Facebook.
El uso de elementos visuales pueden inspirar a tus fans a participar más activamente en tu contenido.
Aprovechar las nuevas redes sociales para hacer crecer tu presencia en los medios sociales. Redes sociales visuales como Pinterest e Instagram son las plataformas de más rápido crecimiento en los medios sociales.
Para seguir siendo relevantes y que tu producto se mantenga en frente de tus clientes y público objetivo, estas nuevas redes sociales ofrecen una oportunidad única.
Principales plataformas para el Marketing visual
Si quieres sacar el máximo provecho de las redes sociales existentes y a tus esfuerzos de marketing visual en línea, considera añadir algunas de estas plataformas a la estrategia de marketing digital:
Instagram: Esta aplicación móvil te permite tomar, editar y compartir fotos desde tu dispositivo móvil. Instagram, adquirida por Facebook hace algún tiempo, sigue creciendo y prosperando.
Se trata de una plataforma que tiene toda una comunidad muy activa y muchas empresas la utilizan para darse a conocer y conseguir una primera percepción, y, conectar con nuevos públicos a través de la misma.
Pinterest: Pinterest, la tercera red social en la actualidad, permite a los usuarios crear pinboards visuales, que se componen de imágenes descargadas desde un ordenador o desde un enlace desde la web.
Pinterest es la principal fuente de tráfico a muchos sitios web líderes, y además, el tráfico de Pinterest, generalmente, es más probable que conduzca a las ventas en comparación con el tráfico de otras redes sociales.
SlideShare: Esta red social permite a los usuarios subir y compartir presentaciones (como PowerPoint) en línea.
Las presentaciones en SlideShare pueden generar grandes cantidades de visualizaciones y exponer tu negocio a nuevos públicos.
Vine: Se trata de un servicio de intercambio de vídeo en formato corto lanzado por Twitter.
Los vídeos de Vine también se pueden compartir en otras redes sociales, como Facebook, o incluso, incrustar en los blogs.
YouTube: YouTube sigue siendo uno de los sitios más eficaces para el marketing visual.
El motor de búsqueda online número dos, después de Google, es la forma favorita de compartir vídeos.
En los últimos años YouTube también ha añadido características para hacer más fácil crear y editar vídeos directamente dentro de la plataforma.
Estos artículos te guiarán en cómo se hace el SEO en YouTube y a medir los resultados de tus campañas en YouTube.
Vimeo. Vimeo combina un servicio de vídeo gratuito, similar al de YouTube, con un nivel profesional de servicio que incluye la posibilidad de personalizar el reproductor y evitar que otras personas descarguen o incrusten tus vídeos.
El servicio Pro cuesta 16 euros al mes actualmente, lo cual resulta razonable cuando se tiene en cuenta que incluye alojamiento de vídeo de alta definición (HD) y además ofrece opciones de personalización de gran utilidad.
Vid.ly. Vid.ly afirma que puede hacerse cargo de todas tus necesidades de vídeo.
Sólo tienes que decirle a Vid.ly donde están almacenadas las fuentes de tus vídeos y transcodifica el vídeo en todos los formatos que necesites para la web móvil.
Herramientas del Marketing Visual
Con poco que busques, encontrarás muchas más categorías y herramientas para el marketing visual de las que enseño aquí.
Sin embargo, a continuación encontrarás una lista de recursos, mayormente gratuitos, dignos de tener en cuenta y de conocimiento obligado tanto si te estás comenzando a plantearte el uso del marketing visual en tu estrategia de marketing como si lo utilizas habitualmente.
Imágenes sin derechos de autor
Si lo que buscas son fotos para usar como imágenes ilustrativas, ten en cuenta estos recursos:
Pixabay
Pixabay es probablemente uno de los sitios web más conocidos para obtener imágenes gratis.
También tienen una increíble selección de videoclips gratuitos. Todas las 1,5 millones de imágenes (fotos, ilustraciones, gráficos vectoriales) y vídeos en Pixabay se publican bajo Creative Commons en el dominio público.
Esto significa que puedes usarlas para uso comercial sin atribución en tu marketing visual.
Unsplash
Unsplash es un archivo de fotos gratuito que se enorgullece de ofrecer haz-lo-que-quieras, imágenes de alta resolución.
De acuerdo con su información de licencia, las imágenes en el sitio no tienen derechos de autor, lo que significa que tienes acceso completo al modo de usarlas en tu marketing visual.
El servicio de suscripción a Unsplash te proporciona, vía correo, 10 nuevas imágenes cada 10 días.
Pexels
Pexels proporciona una amplia gama de imágenes gratuitas con la opción de elegir el tamaño e incluso de personalizarlo.
Por supuesto, no es tan grande como las opciones de pago, pero ofrecen la opción de comprar la imagen en Shutterstock si no puedes encontrar la que te interesa en su sitio web.
Muy recomendable para bloggers, escritores independientes y colaboradores de sitios de noticias.
Crear vídeos de forma fácil
Adobe spark
Adobe Spark pone la creación de páginas web y gráficos en manos de no profesionales y usuarios web inexpertos.
El resultado es que cualquiera puede crear gráficos y presentaciones visuales para publicar en sitios web o redes sociales.
Se trata de una forma sencilla de empezar a trabajar el marketing visual.
Lumen5
Lumen5 usa inteligencia artificial (AI) para crear vídeos a partir de publicaciones de blog en cuestión de minutos.
Entra una URL y Lumen5 te ayudará a resumir el contenido y relacionar cada escena con vídeos, fotos y música relevantes.
Podrás elegir cualquiera de los miles de archivos gratuitos bajo Creative Commons.
También puedes agregar tu llamada a la acción y el logotipo de la marca al final de tu película.
Otra forma sencilla de empezar a trabajar el marketing visual.
Vídeos animados
Moovly
Moovly es una herramienta de vídeo personalizable y fácil de usar que permite a los usuarios crear presentaciones de vídeo, informes visuales, vídeos explicativos de ayuda y de comunicación interna, de manera fácil y creativa.
Powtoon
Powtoon es una aplicación de uso simple que te ayuda a crear vídeos animados muy atractivos para tu público. Cuenta con muchas plantillas y una biblioteca bien surtida de formas, objetos y efectos que se pueden utilizar en la animación.
También puedes utilizarlo en la creación de descripciones generales de productos, presentaciones o incluso vídeos de instrucción.
Sea cual sea el mensaje, un vídeo atractivo, probablemente, puede mejorarlo.
Animaker
Animaker es una herramienta de creación de vídeos en línea fácil de usar para crear animaciones mediante arrastrar y soltar.
De esta forma, permite a las personas sin habilidades de producción de vídeo crear contenido visual de alta calidad.
Animaker ofrece animación en 2D, animación en 2.5D (donde los personajes en 2D parecen moverse en un espacio en 3D), artesanía, infografía y tipografía.
Crear gráficos impactantes y de forma rápida
Canva
Canva es una verdadera bendición para el marketing de contenidos.
Puedes utilizar esta herramienta gratuita para crear una multitud de diferentes imágenes para la web y la impresión, desde gráficos para el blog, infografías, botones, imágenes para los medios sociales hasta tarjetas de visita pasando por multitud de opciones.
Dedica un poco de tiempo en tu primera visita a Canva, explora sus características y pon a prueba todos sus banners, imágenes y fuentes.
La interfaz es intuitiva, y, con un poco de entrenamiento, podrás crear gráficos impactantes de forma rápida.
Fotor
Fotor pone a tu disposición una plataforma donde puedes hacer magia con las imágenes sin ser un experto en Photoshop.
Esta herramienta te resultará fácil de usar y está cargada con todas las capacidades básicas y premium que te permitirán conseguir resultados impactantes en tus fotos, desde ajustar el brillo hasta encontrar el contraste y la saturación perfectos.
La herramienta te ofrece funcionalidades como la de recortar, agregar una viñeta, desenfocar, fijar exposición, girar, agregar texto, eliminar los ojos rojos y mucho más.
Consigue que los datos sean bonitos
Piktochart
Si te interesa crear infografías para tu marketing visual, Piktochart es una herramienta que no puedes ignorar.
Cuenta con un conjunto de temas y plantillas que se pueden utilizar como base de la infografía, todo lo que tienes que hacer es añadir tus datos y texto.
Puedes editar cada tema a tu gusto, y una vez que hayas terminado puedes compartir tu infografía a través de las redes sociales y / o incrustarla en tu sitio web.
Es así de simple.
Visme
Otra opción es Visme. Bautizado como la navaja suiza del contenido visual, Visme te permite crear efectos visuales llamativos en forma de infografías y presentaciones, todo en un solo lugar y de forma gratuita durante un máximo de tres proyectos al mes.
Con esta herramienta podrás agregar a tu estrategia de marketing visual toda una gama de efectos visuales, tales como:
- Animaciones HTML5
- Presentaciones
- Infografías
- Banners
- Gráficos y tablas
Añadir énfasis a las imágenes
A veces la mejor manera de hacer hincapié en un punto es utilizar imágenes que respalden tus palabras. En estos casos Awesome Screenshot te puede resultar una herramienta muy valiosa.
La mayoría de las herramientas de captura de pantalla no te permiten la edición posterior y necesitas otra aplicación para realizar cambios.
No es el caso con Awesome Screenshot que te permite añadir elementos gráficos desde la propia herramienta.
Ya sea en una presentación o una entrada en el blog, añadir a las capturas de pantalla flechas, círculos y otras formas, puede ayudarte a aclarar tu punto de vista y tienen un mayor impacto en tu público.
Sin embargo, he de resaltar que esta herramienta es una extensión del navegador y sólo captura imágenes de la ventana actual del navegador.
Pablo by Buffer
Si estás usando Buffer, te gustará Pablo. Es parte de Buffer y te ayuda a crear imágenes rápidas listas para compartir en Buffer.
Es rápido y fácil crear citas o agregar texto a una imagen.
Pablo tiene una gran selección de imágenes gratuitas para elegir. Selecciona una de las cinco plantillas. Añade tus propias palabras. Luego elige el formato de la imagen: vertical, cuadrado u horizontal.
Luego puedes compartir tu imagen como una publicación en redes sociales a través de Buffer para que salga en el momento óptimo. Fácil.
Llévate esto
El marketing visual, o mercadotecnia visual, es una táctica fundamental para lograr la interacción con la audiencia en el ámbito de los medios sociales.
Las estadísticas son claras:
- Los humanos procesan los elementos visuales 60,000 veces más rápido que el texto.
- Las personas retenemos el 20 por ciento de lo que leemos, pero hasta un 80 por ciento de las imágenes que vemos.
Es un componente necesario para competir en línea, que resulta en la mejor manera de distinguirse de la multitud.