SEO en youtube: cómo posicionar mis vídeos

SEO en youtube: cómo posicionar mis vídeos
5.4 (108.33%) 12 votes

Los profesionales del marketing consideran que el vídeo es una de sus rutas más importantes al mercado, lo cual no es de extrañar cuando se miran las últimas estadísticas sobre marketing de vídeo. Los números que aparecen son, a menudo, alucinantes y señalan la importancia del SEO en youtube para posicionar tus vídeos.

Otra estadística muy importante, especialmente desde una perspectiva de optimización para los motores de búsqueda, es que YouTube es el segundo motor de búsqueda en Internet.

Con frecuencia nos dirigimos directamente a su barra de búsqueda cuando queremos encontrar la respuesta a algo. Eclipsar de esa manera a Google representa un cambio revelador en el comportamiento habitual de los usuarios en Internet y da pistas sobre la efectividad y fidelidad de los usuarios a los medios de vídeo en la web.

Además, a menudo los resultados de búsqueda de vídeos en YouTube aparecen dentro de los resultados de búsqueda orgánica en el mismo Google.

SEO en YouTube: cómo posicionar mis vídeos

SEO en youtube: como posicionar mis vídeos

Al igual que con todos los factores de ranking en el mundo SEO, la colección de consejos que voy a enumerar a continuación para el SEO en YouTube se basa en la observación, la correlación y el sentido común.

Google nunca ha revelado los factores de ranking y posicionamiento exactos que se utilizan, ni es probable que lo haga. De forma habitual encontramos alguna publicación ocasional en un blog que insinúa un factor de clasificación o dos, pero no hay una lista oficial como tal.

Esto significa que no tenemos otra opción que confiar en la experiencia, las conjeturas inteligentes y, de vez en cuando, un poco de buena fortuna. Este ha sido el caso en el SEO tradicional durante muchos años y las cosas no son diferentes cuando se trata del vídeo y el SEO en YouTube.

Determina palabras clave de calidad

Si quieres posicionarte en YouTube para algunas palabras clave, el primer paso, al igual que con cualquier campaña de SEO, es decidir sobre qué deseas mejorar el posicionamiento. Piensa en el contenido de tu vídeo, tu nicho y el público objetivo. Puedes comenzar respondiendo estas preguntas antes de ponerte con el SEO en YouTube:

  • ¿Cómo utiliza los motores de búsqueda mi público objetivo?
  • ¿Qué tipo de preguntas hacen?
  • ¿Qué frases, matices o giros de expresiones es probable que escriban en las barras de búsqueda para encontrar lo que quieren?

Es conveniente realizar una investigación de palabras clave, al igual que en cualquier campaña SEO, antes de acercarte al SEO en YouTube. Será un tiempo bien invertido!!

Hay una gran cantidad de tácticas que puedes utilizar para encontrar palabras clave que te ayudarán a posicionar tu vídeo. Por ejemplo, para empezar, puedes utilizar la herramienta de palabras clave de Google AdWords que te ayudará encontrar o inspirarte en las mejores palabras clave para cada uno de tus vídeos. También puedes usarla en conjunción con alguna otra herramienta como UberSuggest.

Te interesa también utilizar el propio YouTube y su función de auto-completar y consejos de búsqueda para analizar palabras y frases clave. De esta manera podrás tener en cuenta el número de vídeos que comparten tu palabra clave potencial, junto con la cantidad de visualizaciones y los vídeos relacionados en la barra lateral. Todo esto puede ayudarte a determinar la competencia existente por la palabra clave y la audiencia potencial de tus vídeos.

Título del Vídeo en el SEO en YouTube

De manera similar a los títulos de página en las páginas web, este es uno de los factores de posicionamiento más importantes en el SEO en YouTube. Es conveniente asegurarse de incluir la palabra clave principal al principio del mismo, que sea descriptivo e interesante y recuerda que, por muy importante que sea el posicionamiento, lo que en realidad te interesa es que la gente haga clic y lo vea.

También puedes considerar la posibilidad de agregar alguna de las palabras clave estándar de activación del interés del usuario. Estas palabras clave auxiliares despiertan el interés y la atención de los usuarios en los resultados de los motores de búsqueda.

Algunas de las palabras clave de activación que puedes considerar son:

  • Cómo hacer..
  • Tutorial de..
  • Secretos..
  • Fallos habituales..
  • # pasos..
  • “tu marca”..

Descripción del vídeo en el SEO en YouTube

En el SEO en YouTube la descripción del vídeo es similar al contenido del artículo en una página web. No escatimes esfuerzos en este punto y proporciona una descripción como mínimo de trescientas palabras. También asegúrate de hacer un buen uso de tus palabras clave, incluyendo la más importante en el primer párrafo.

Si el objetivo de tu video es generar tráfico a tu sitio web, asegúrate de incluir un enlace en la parte superior de la descripción de tu vídeo.

Nombre del archivo de vídeo

Una de las tareas más fáciles del SEO en YouTube, puedes tratarlo como lo harías con los archivos de imagen en tu sitio web.

Etiquetas del vídeo en el SEO en YouTube

Utiliza palabras clave relevantes como etiquetas para ayudar a YouTube a comprender el contenido de tu vídeo. Añade tantas como creas conveniente, pero no caigas en el spam.

Duración del vídeo en el SEO en YouTube

No hay una regla de oro cuando se trata de la duración del vídeo (el primer video subido a YouTube fue de tan sólo diecinueve segundos de duración, estableciendo un precedente notable) y no debemos olvidar que el objetivo aquí es subir en el ranking. Dicho esto, en promedio, a menudo los vídeos más largos parecen funcionar mejor.

Esto puede, por supuesto, variar de nicho a nicho, así que haz tu investigación y echa un vistazo a la duración de los vídeos que ocupan el primer lugar para tus palabras clave (sin embargo, ten en cuenta que también hay otros factores de posicionamiento).

En general, lo mejor es seguir la intuición, si crees que tu vídeo tiene la duración necesaria y correcta, súbelo a YouTube e ignora las normas de la industria o del SEO en YouTube.

Añade transcripciones y subtítulos

Añadir transcripciones y subtítulos a tus vídeos de YouTube puede ser una gran manera de hacer que tus vídeos sean más accesibles a un público más amplio de YouTube, como los espectadores con discapacidad auditiva o los espectadores que hablan un idioma diferente.

Las transcripciones y subtítulos también pueden ayudar a que tu vídeo se encuentre en los resultados de búsqueda de Google y YouTube porque, al agregar una transcripción, estás proporcionando a los motores de búsqueda el contenido exacto de tus vídeos, el cual podrá ser rastreado junto con el título, la descripción, las palabras clave y las etiquetas.

Dado que los motores de búsqueda leen transcripciones interactivas, tener transcripciones en tus vídeos puede impulsar tus esfuerzos de SEO en YouTube .

Lo cual nos lleva al siguiente punto:

Menciona las palabras clave en el discurso del vídeo

Consecuencia del punto anterior.

Categorías en el SEO en YouTube

Una vez que subas el vídeo, puedes asignarle una categoría en la Configuración Avanzada del canal. La elección de una categoría es otra forma de agrupar tu vídeo con contenido similar en YouTube.

Considera responder estas preguntas antes de elegir una categoría:

  • ¿Quiénes son los creadores top dentro de la categoría? ¿Porqué son conocidos y qué es lo que hacen bien?
  • ¿Existen patrones entre las audiencias de canales similares dentro de una categoría dada?
  • ¿Los vídeos de una categoría similar tienen cualidades compartidas como la producción, longitud o formato?

Interacción del usuario en el SEO en YouTube

Este punto del SEO en YouTube hace recordar el dilema del huevo y la gallina, es difícil lograr grandes volúmenes de participación de los usuarios sin posicionarse en el ranking, pero necesitas la participación del usuario para ayudarte a posicionar. Exactamente igual que en la primera búsqueda de empleo, cuando se te pide constantemente la experiencia que no has tenido tiempo de construir.

Hay formas de sortear este problema, y uno de los métodos que puedes utilizar para obtener más vistas, y subir en el ranking de YouTube, es incrustar el vídeo en tu blog y animar a otros a incrustarlo y vincularlo en los suyos.

También puedes compartir este tipo de contenido en tus canales de redes sociales y, si es necesario, utiliza la promoción pagada para darle a tu vídeo ese impulso adicional.

Igualmente, si tienes una lista de correo electrónico, entonces definitivamente debes considerar la posibilidad de incluir un enlace a tu vídeo dentro de tu próximo boletín.

Nos expandiremos sobre la interacción y la promoción de vídeos en próximos artículos.

Conclusión

No hace falta decirlo, pero, independientemente del SEO en YouTube, tus vídeos deben estar centrados en ofrecer valor a tus espectadores, ya sea en forma de información útil o de entretenimiento.

Respecto a la calidad técnica del mismo, tienes un poco más de margen tolerable. Y, evidentemente, depende de la imagen de tu marca o producto. En cualquier caso, si la información que proporcionas es interesante y útil, el usuario ignorará una calidad técnica mejorable y aplaudirá el vídeo.

Cualquiera sea el caso, el mejor SEO en YouTube del mundo no te será útil si no tienes contenidos de calidad !!

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.