Estadísticas de YouTube: cómo interpretar los datos

Estadísticas de YouTube: cómo interpretar los datos
5 (100%) 6 votes

Al igual que Facebook o Twitter, YouTube ofrece a los propietarios de canales una plataforma de análisis de datos robusta para el seguimiento del rendimiento. Las métricas y estadísticas de YouTube Analytics están relacionadas con el rendimiento del propio canal, así como también en la resonancia de vídeos específicos en el público objetivo. Hay una gran cantidad de datos disponibles para los propietarios de canales.

Si has invertido recursos y, ciertamente, tiempo en la generación de contenidos audiovisuales, es crítico analizar las estadísticas de YouTube para saber lo que estás haciendo bien y encontrar oportunidades de mejora. Desde el punto de vista del marketing, el éxito de un vídeo no se puede medir únicamente por el número de visualizaciones.

Estadísticas de YouTube: cómo interpretar los datos

Cómo comprobar las estadísticas de YouTube para un vídeo

NOTA: El usuario que ha subido el vídeo tiene la opción de desactivar la visualización de estadísticas de YouTube. Como resultado, es posible que esto no esté disponible para todos los vídeos.

Para acceder al análisis de tu canal,

  • Inicia la sesión con tu cuenta  de YouTube.
  • Clica en tu foto de perfil en la esquina superior derecha de tu pantalla
  • Clica en el enlace Creator Studio que te aparecerá en el menú desplegable
  • Finalmente selecciona ‘Analytics’ en el menú de la izquierda de tu pantalla.

estadisticas de YouTube-YouTube analytics

Visión general de las estadísticas de YouTube

Realizados los pasos anteriores, serás recibido por el informe de resumen. El informe Resumen proporciona una instantánea sobre el rendimiento de tu canal en los últimos 28 días.

Los datos que proporciona las estadísticas de YouTube en este informe son beneficiosos si buscas obtener una idea general del comportamiento de tu canal, sin embargo, sólo te proporcionará el resumen más básico de cada informe correspondiente. Si realmente está buscando aprovechar al máximo YouTube Analytics, tendrás que sumergirte en cada informe detallado.

estadisticas de YouTube-YouTube analytics

Informe en tiempo real

Otro informe con datos de carácter general y que puedes ver desde tu Creator Studio es el Informe en Tiempo Real, que proporciona una vista general de los 25 mejores vídeos del canal y que se actualiza cada 10 segundos.

El informe te permite hacerte una idea del desempeño de los videos recién subidos y puede ayudarte a predecir la popularidad de tus vídeos. Al igual que en el informe de resumen, el informe en tiempo real proporcionado en las estadísticas de YouTube sólo te proporcionará datos generales del rendimiento del canal.

Informes de tiempo de visualización

En los informes de tiempo de visualización encontrarás los datos más valiosos que ofrece YouTube. Estos informes desglosan cómo tus diferentes vídeos, y por consiguiente la calidad de los mismos, consiguen el interés y participación de tu público.

Estos datos en las estadísticas de YouTube se consideran una medida clave de éxito en YouTube y se utilizan en el algoritmo de la plataforma para determinar dónde aparecen tus vídeos en los resultados y recomendaciones de búsqueda de YouTube.

Vistas

Las vistas son la medida más básica del éxito de tu vídeo ya que reflejan cuántas veces se ha visto tu vídeo. Ten cuidado, las vistas se consideran de igual valor sin importar cuánto tiempo un usuario ha visto tu vídeo. Tampoco tienen en cuenta a los usuarios que hacen clic en tu contenido y se van inmediatamente.

Duración

Las estadísticas de YouTube para este apartado te presentan un desglose más preciso del comportamiento de tu contenido, ya que mide el tiempo estimado que tu audiencia ha dedicado a tu vídeo. El enfoque actual de YouTube es premiar a los vídeos que mantienen el interés del espectador, es decir, aquellos que los espectadores miran en su totalidad, en detrimento de los que sólo atraen clics.

Con esta posición, YouTube ofrece a los espectadores el contenido más atractivo y permite a los creadores generar más ingresos.

Retención de la audiencia

La retención de la audiencia ilustra lo bien que tu vídeo mantiene el interés de tu audiencia. A partir de este informe, podrás ver cuánto de cada vídeo observan tus espectadores y qué partes están provocando que abandonen tu contenido.

La retención de la audiencia se puede desglosar aún más para ver la retención absoluta de la audiencia y la retención relativa de la audiencia. La retención absoluta de público te permite ver qué partes de tu vídeo son las más populares.

Esto te permitirá saber qué tipo de contenido funciona y no funciona para tu audiencia. En las estadísticas de YouTube, la tasa de retención relativa muestra cómo tu video se compara con otros vídeos de YouTube de duración similar y te ayudará a determinar la duración que más te conviene.

Datos demográficos

En los datos demográficos podrás conseguir una visión detallada de quién está viendo tu vídeo, lo que te permitirá refinar las estrategias de marketing. Las estadísticas de YouTube para este informe presentan tu audiencia desglosada por sexo, edad y ubicación geográfica, de manera que puedas personalizar el mensaje en la comunicación.

Lugares de reproducción

Los lugares de reproducción muestran las páginas o sitios en los que se está viendo tu vídeo. Encontrarás diferentes vistas relativas a tu página de YouTube, a las aplicaciones de YouTube o a cualquier sitio web / aplicación en la que insertes tu vídeo.

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico proporcionan datos sobre cómo encuentra tu audiencia tu vídeo. Te permitirá ver lo accesible a la búsqueda de tu vídeo y te ayudará a determinar qué plataforma de referencia, como, por ejemplo, la búsqueda en Google o una lista de reproducción de YouTube, te está proporcionando la mayor cantidad de tráfico.

Con estos datos, las estadísticas de YouTube te permitirán decidir cómo puedes amplificar dichos resultados ya sea a través de publicidad pagada o mediante una exposición o interacción social más fuerte.

Dispositivos

La vista dispositivos muestra si tu público está viendo tu vídeo en sus dispositivos móviles o en sus equipos de mesa. A partir de la información proporcionada, puedes adaptar tu contenido para que se ajuste al dispositivo preferido por tu audiencia. Por ejemplo, si la mayoría de las opiniones provienen de dispositivos móviles, es posible que te interese crear vídeos más cortos y que se vean mejor en cualquier dispositivo.

Informes de interacción

El tiempo de visualización es sólo una parte en la construcción de un canal en YouTube. A medida que comiences a adaptar el contenido basado en los informes de tiempo de visualización, también te interesará rastrear qué tipo de interacción generan tus vídeos.

Suscriptores

En la vista suscriptores en las estadísticas de YouTube encontrarás cuántos suscriptores has ganado y perdido durante un período de tiempo determinado. Los suscriptores son importantes porque tienden a ser los usuarios que más observan y participan con tu contenido.

Te interesa crear vídeos que consigan retener y fidelizar a tu audiencia. La supervisión regular de tu base de suscriptores te ayudará a determinar si tu esfuerzo en la creación de vídeos está siendo un éxito o no.

Likes y dislikes

Aquí se te ofrece un resumen de a cuánta gente le gusta o no le gusta tu vídeo. El informe muestra específicamente el cambio neto producido en el período en cuestión, por lo que suma el número de likes / dislikes agregados y resta el número de likes / dislikes eliminados. Ten en cuenta que si el número de likes eliminados es mayor que el número de likes añadidos, este número aparecerá como negativo.

Comentarios

En la sección comentarios podrás encontrar el número de comentarios que tu contenido acumula. Los comentarios pueden ser una excelente forma de interactuar con tu audiencia, respondiendo preguntas o respondiendo a las críticas. Sólo asegúrate de que tus respuestas sean rápidas y profesionales !!

Compartir

La sección compartir muestra cuántas veces se han compartido tus vídeos y en qué plataformas sociales se han compartido.

Anotaciones

En la sección anotaciones, las estadísticas de YouTube te proporciona información sobre el rendimiento de las anotaciones de los vídeos, así como la tasa de clics y la tasa de cierre. Estas estadísticas te darán información importante sobre la eficacia de la llamada a la acción de tu vídeo.

Una nota importante acerca de YouTube es que en muchos casos, los números referentes a la interacción con el usuario se pueden combinar en un sólo número. Así, por ejemplo, si eres el propietario del canal puedes combinar likes, comentarios y favoritos en un solo número que muestra el compromiso global de los usuarios. O, de manera similar, se pueden combinar y dividir los números por el número total de vídeos para obtener una tasa de participación.

Informes de ingresos

Si utilizas la opción de monetización de YouTube (operativa a partir de un número significativo de visitas), el indicador de ingresos estimados te proporcionará información aproximada sobre los beneficios de todos los anuncios incrustados en tus vídeos.

El informe de rendimiento de anuncios se basa en CPM, ingresos brutos (lo que pagan los anunciantes), impresiones y vistas para cada tipo de anuncio.

Conclusión

Cuando se analiza el comportamiento del usuario es conveniente centrarse en las métricas más importantes. El mayor beneficio que puedes sacar del tráfico de usuarios es, probablemente, que lo compartan a través de los medios sociales.

Las suscripciones al canal también son una forma importante de ganar usuarios fieles. Y, la retención de la audiencia en las estadísticas de YouTube te dice mucho acerca de la cantidad de gente que realmente valora tu contenido.

Los comentarios en YouTube son un poco menos importantes que los comentarios en otros medios sociales, por lo que no debes obsesionarte con ellos.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.