Encuentra tu público objetivo con Google Analytics

Encuentra tu público objetivo con Google Analytics
5 (100%) 13 votes

En el campo del marketing digital, la comprensión de los tipos de personas y las interacciones que se producen en un sitio web se ha convertido en un imperativo. Cualquier estrategia de marketing decente debe tener una idea general o una comprensión básica de la segmentación de mercado o los segmentos de clientes y orientarse al público objetivo que represente a los mejores clientes posibles para el sitio web. Sin embargo, puede resultar complicado y confuso tratar de demarcar los tipos adecuados de clientes sin una herramienta de seguimiento adecuado.

Google Analytics es una de las herramientas más eficaces para ayudarte a elegir las estrategias de marketing adecuadas dirigidas a un público objetivo mediante el conocimiento de quiénes te están visitando y lo que están haciendo en tu sitio web. Esta plataforma gratuita te ayuda en la segmentación de mercado resolviendo la ambigüedad sobre el tráfico a tu sitio web mediante la evaluación de la audiencia del mismo y, con ello, a tomar decisiones de negocios más acertadas sobre el público objetivo de tus sitios web. Uno de los muchos beneficios del uso de Google Analytics es que proporciona una visión general detallada de la audiencia de tu sitio web.

En la sección Informes de la plataforma, que se muestra debajo, se proporciona información específica respecto a quienes, dónde y cómo distribuir tus esfuerzos de marketing según la segmentación de mercado que proporcionan los datos y te ayuda comprender mejor a tus mejores clientes en línea.

Encuentra tu público objetivo con Google Analytics

En la sección de Informes nos vamos al menú Audiencia y allí encontramos pestañas esenciales como datos demográficos e información geográfica, que te ayudarán a configurar tu público objetivo. Mediante su entendimiento conseguiremos una mayor eficacia en la segmentación de mercado y, por tanto, incrementar el ROI de nuestras campañas.

Encuentra tu público objetivo con Google Analytics

Datos demográficos

La pestaña Datos demográficos es conveniente mirarla primero desde una perspectiva amplia, luego profundizar en segmentos de datos individuales. Al mirar la pestaña Visión general, por ejemplo, con un rápido vistazo puedes ver la proporción de los diferentes grupos de edad y género que generan tráfico a tu sitio web.

Encuentra tu público objetivo con Google Analytics

En esta pestaña de Visión general, se puede echar un vistazo a los segmentos de mercado en general que están visitando tu sitio web. Por ejemplo, a partir de los datos del sitio web que estamos examinando, vemos que el 69,3% por ciento de los visitantes son hombres en comparación con el 30,7% de mujeres, y, que el mayor grupo proporcional de edad se encuentra entre las edades 25-34 y significan el 39,15% para el negocio. Esta visión general es ideal para obtener una instantánea de la segmentación de mercado. Se puede incluso profundizar en esta información al mirar las sub-pestañas específicas de edad y género bajo la vista general.

Edad

Las dimensiones mostradas para la edad están comprendidas en los tramos 18-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64, 65+. En cada intervalo de edad individual, los analistas pueden desglosar las métricas significativas correspondientes, como la cantidad de sesiones, la tasa de rebote, las conversiones, las páginas vistas por sesión y algunas otras métricas que significan la actividad de los grupos de edad en tu sitio y que determinarán tu público objetivo. Los intervalos de edad se diferencian por la codificación de colores usada, por lo que resulta fácil distinguir los datos, como se muestra a continuación.

Encuentra tu público objetivo con Google Analytics

Tener una idea clara de los visitantes a tu sitio web respecto a los diferentes grupos de edad puede proporcionar información relevante sobre a quién dirigir el contenido escrito en tu blog para que consiga resonancia en esa cohorte de edad y con esto aumentar las conversiones y las ventas. No es probable conseguir resultados satisfactorios escribiendo artículos con el mismo tono o voz para los segmentos de 18-24 años de edad, 35-44 y menos aún con el de 65+. Necesitarás escribir más contenido de acuerdo a la segmentación de mercado y adaptar el estilo de escritura al que resuene a cada grupo de edad para ampliar el alcance del mismo.

Género

Puedes encontrar que estás recibiendo una cantidad significativa de tráfico de las mujeres, a pesar de que se suponía que tu público objetivo era en su mayoría hombres, o viceversa. Este tipo de datos proporcionados en la pestaña de género se puede combinar con los de edad en la pestaña demográfica y utilizar esta combinación para analizar el tráfico específico que viene a tu sitio web basado en segmentos personalizados por las métricas filtradas que desees.

Otra fuente muy interesante para la comprensión de la demografía del mercado objetivo es saber el idioma y la ubicación geográfica de la gente que está encontrando tu sitio web.

Ubicación geográfica

Estos detalles son importantes de conocer porque te interesa evaluar si tus esfuerzos de marketing están recibiendo la respuesta apropiada y consiguiendo una mayor participación en tu sitio web en consonancia con la segmentación de mercado propuesta.

También es importante para la exploración de nuevos mercados potenciales y centrar más esfuerzos de marketing en esa zona geográfica. La pestaña Información geográfica es útil específicamente para medir este equilibrio entre la verificación de los resultados de marketing y también la prospección de nuevas áreas de destino.

Idioma

Internet ha permitido la globalización del comercio, lo cual ha conseguido que las empresas tengan un alcance y un público mucho mayor. Es posible que tengas un sitio web en castellano, pero que notes que estás recibiendo una cantidad significativa de tráfico de países de habla inglesa. Si eres propietario de una tienda de comercio electrónico, puedes estar perdiendo una gran fuente de ingresos de estas personas que desean leer tu sitio web en su idioma nativo. Al tener las páginas traducidas al idioma materno para este nuevo público objetivo, el consumidor puede sentirse más confiado y seguro, lo que aumentará las tasas de conversión de tu oferta, en este caso, en los países de habla inglesa.

segmentación de mercado google analytics

Ubicación

La ubicación es similar a la pestaña de idioma, en el sentido de que recoge los resultados de tu gasto en marketing indicándote de donde estás recibiendo el tráfico y, por otro lado, también te permite la prospección de las áreas de alta demanda que están mirando tu sitio web. El conocimiento de la segmentación de mercado referente a la adquisición de tráfico según la ubicación puede ayudarte a tomar decisiones de negocio sobre dónde orientar o repartir tu gasto de marketing basado en continentes, países, ciudades o regiones específicas.

segmentación de mercado google analytics

A partir de ahí, puedes profundizar en la localización de tu mercado y mirar los países individuales y ciudades desde donde proviene tu tráfico haciendo clic en la ubicación específica en el mapa.

segmentación de mercado google analytics

Conclusión

A través de estas dimensiones demográficas individuales y pestañas geográficas, puedes ver y crear informes personalizados referentes a cualquier métrica basada en el grupo individual o público objetivo al que desees dirigirte (por ejemplo, sesiones, tasa de rebote, transacciones, ingresos, entre otros).

A partir de ahí, puedes supervisar segmentos de audiencia personalizados y rastrear tu público objetivo en el futuro. Estos segmentos son esencialmente un subconjunto de tus datos analíticos que te permiten rastrear un grupo determinado, como, por ejemplo, una ciudad, idioma, grupo de edad, intereses, audiencia personalizada, etc. Esto te permite verificar rápidamente los datos sin crear manualmente filtros cada vez que desees verlo.

Mediante el seguimiento de las estadísticas de tus sitios web en las pestañas demográficas y geográficas, puedes realizar pruebas A / B y mejorar tu sitio web para que contente mejor a tu público objetivo, y, al mismo tiempo, te permite realizar la prospección de nuevos segmentos de mercado.

Principalmente con estas pestañas de audiencia, los analistas digitales pueden obtener una imagen más detallada de a quién deben perseguir como clientes de sus sitios web.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.