Dashboards en Google Analytics con Solutions Gallery

Dashboards en Google Analytics con Solutions Gallery
5 (100%) 6 votes

De acuerdo con Google, los dashboards en Google analytics, paneles de control o cuadros de mando en castellano, son una colección de  miniaplicaciones que ofrecen una visión general de los informes y de las métricas que consideres más importantes. Los paneles te permiten supervisar varias métricas a la vez con lo que podrás comprobar rápidamente el estado de las cuentas o consultar las correlaciones entre los distintos informes. Los dashboards se pueden crear, personalizar y compartir fácilmente.

Ya seas el propietario o el desarrollador web de la compañía, sabes que tener simplemente un sitio web que funcione correctamente no es suficiente. Necesitas una web que atraiga a tu público objetivo y que guíe poco a poco a los consumidores a una decisión de compra. La pregunta que debes hacerte en realidad es si el sitio web y la presencia en línea realmente funcionan.

Para responder a esta pregunta dispones  de datos en abundancia para estudiar: tráfico del sitio web, visitantes únicos, visitas a páginas, tasas de conversión y otras estadísticas. Pero quizá no sabías que la Galería de Soluciones de Google Analytics facilita aún más la comprensión de todos esos datos.

Dashboards en Google Analytics con Google Solutions Gallery

Google Analytics

Vamos a dar un paso atrás y empezar desde el principio. Google Analytics es una herramienta gratuita que puedes instalar en tu sitio web para recopilar y analizar datos relacionados con tu tráfico. Con esta herramienta, puedes recopilar una lista de datos puntuales importantes sobre tus visitantes, como, la ubicación geográfica, los navegadores web que están utilizando, el tiempo medio invertido en tu sitio, las palabras clave que los trajeron allí y otros detalles útiles.

Tienes un tutorial sobre la instalación en el enlace Google analytics introducción e instalación.

Google Solutions Gallery

Con la Galería de soluciones de Google Analytics puedes crear informes personalizados y encontrar paneles de control, dashboards, diseñados por expertos. Esta herramienta gratuita, a menudo pasada por alto, es una plataforma crowdsourced que te ayuda a profundizar en los datos, identificar brechas, oportunidades y tomar decisiones para la mejora de tu sitio web. Podrás analizar tus datos y buscar las ideas específicas que estás buscando utilizando plantillas provenientes de 18 categorías diferentes.

Dashboards en Google Analytics

Identificación de objetivos

Antes de empezar a clicar en las plantillas, investiga y decide lo que quieres extraer del proceso, es decir, lo qué quieres que te expliquen los datos. Puede que te interese medir el ROI de tu última campaña de marketing o saber si el tiempo dedicado a Twitter está produciendo un CTR satisfactorio o, también, te puede interesar saber si los visitantes pasan más tiempo en ciertas secciones de tu web que en otras. Es conveniente ser tan específico como se pueda al definir las metas de los datos. Cuanto más claro tengas tus propósitos, más adecuados y significativos serán los datos obtenidos.

Mira las sugerencias

Si tienes problemas para identificar la información que necesitas, puedes consultar las listas de recomendaciones de Google en la página de entrada de la Galería de soluciones. Verás lo que otros están buscando y una clasificación de lo más valorado. Encontrarás información disponible que ni siquiera sabías que querías. Esa es la grandeza de la Galería de Soluciones de Google Analytics. Puedes automatizar los informes y mostrar datos que normalmente no están disponibles en los informes estándar que estás acostumbrado a ver.

Dashboards en Google Analytics

Escoge tu dashboard

En el cuadro de búsqueda, ingresa las palabras clave o frases que mejor coincidan con el tipo de información identificada en los pasos anteriores. En este caso buscaré paneles referentes a ecommerce:

paneles de control en Google Analytics

El resultado de la búsqueda para ecommerce saca más de 3700 resultados. Utilizando la barra lateral en el lado izquierdo de la pantalla de resultados, puedes profundizar en la búsqueda filtrando por tipo, popularidad, ranking o categoría.

paneles de control en Google Analytics

Crea tu dashboard

Una vez localizado lo que buscas, puedes crear un nuevo panel en Google Analytics. En lugar de introducir el título y hacer clic en Crear panel, clica en Importar desde la Galería y búscalo desde la ventana que se abre

cuadros de mando en Google Analytics

También puedes clicar importar desde la página de Soluciones.

cuadros de mando en Google Analytics

El resultado será un nuevo dashboard en Google Analytics:

cuadros de mando en Google Analytics

Conclusión

Resulta muy beneficioso utilizar la Galería de Soluciones de Google Analytics para encontrar paneles de control, segmentos e informes personalizados que han sido creados por expertos y así acelerar el tiempo de análisis. No es necesario ser un gurú analítico para usar estos cuadros de mando, y, te ayudarán a rentabilizar los datos en Google Analytics y tomar mejores decisiones con mayor rapidez.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.