Marketing móvil / mobile marketing: ser o no ser

Marketing móvil / mobile marketing: ser o no ser
5 (100%) 11 votes

El marketing móvil es la comercialización que se lleva a cabo a través de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas o PDA. Encontrarás también referencias al mismo en castellano como mobile marketing, adoptado del inglés literalmente. El marketing móvil hace uso de las características de la tecnología móvil moderna para adaptar las campañas de comercialización, por ejemplo, los servicios de localización, en donde las campañas se basan en la localización del cliente o los lugares que visita con frecuencia. El marketing móvil es una forma en que la tecnología puede promover bienes o servicios personalizados a un usuario que está constantemente conectado a una red a través de su dispositivo móvil.

marketing móvil-mobile marketing

El marketing móvil puede incluir promociones enviadas a través de mensajes de texto SMS, mensajes multimedia MMS, apps o juegos descargados, mediante notificaciones push, en sitios web móviles o haciendo uso de códigos QR. Los sistemas de proximidad y los servicios basados en la localización pueden alertar a los usuarios teniendo en cuenta la ubicación geográfica o la proximidad a un proveedor de servicios.

Marketing móvil en la estrategia de marketing

Ventajas del marketing móvil

Las 4 claves del mobile marketing

Cualquier esfuerzo exitoso en el marketing móvil logra tareas específicas. Algunas de ellas están relacionadas con el consumidor, otras con el negocio. Al igual que cualquier otro medio, el mobile marketing tiene principios clave que guían su eficacia. Tenlos en cuenta a la hora de planificar tus esfuerzos en el marketing móvil:

Permiso.
Es importante invitar a los consumidores a participar con tu marca o intereses en lugar de imponer tu presencia. Lograr que los consumidores se sientan seguros de que se respeta su privacidad y seguridad es el primer paso crítico.

Pertinencia.
El contenido debe corresponderse con las necesidades del consumidor y estar presente cuándo y dónde lo necesitan. El mobile marketing permite ofrecer contenido relevante que responda a las necesidades y/o deseos del consumidor en el momento preciso. Si tu contenido no aborda ese deseo en un instante, has perdido a tu consumidor.

Ubicación.
El marketing móvil ofrece una capacidad sin precedentes para ofrecer contenido relevante respecto a la ubicación del consumidor. En la práctica, esto significa que se debe crear suficiente contenido modular que se adapte a varias ubicaciones. Los anuncios habilitados para tener en cuenta la ubicación filtran contenidos con contexto para producir un alcance sin precedentes.

Conveniencia.
El marketing móvil elimina la fricción entre el deseo y el logro, el problema y la solución. Cuando surgen deseos o problemas, tu marca o servicio debe estar allí listo para servir. Al ser accesible, mantener las cosas simples y directas, y proporcionar soluciones inmediatas, serás capaz de satisfacer al consumidor en cualquier etapa del ciclo de compra en el que se encuentre.

Entendiendo al consumidor del marketing móvil

Hay varias preguntas importantes que hacerse antes de crear una campaña para móviles:

  • ¿Cómo utiliza el móvil tu público objetivo para interactuar con tus intereses?
  • ¿Qué busca el consumidor en el espacio o mercado en el que te encuentras?

Si no puedes responder a estas preguntas básicas, es probable que tus esfuerzos en el marketing móvil fracasen. Cuando consigas los datos para contestar esas preguntas, serás capaz de proporcionar una experiencia relevante y provechosa para ambas partes. Además, también mejoraría mucho la tasa de éxito si supieras las respuestas a otras preguntas, tales como:

  • Tipo de dispositivo que usan: Android o iOS, teléfono o tableta
  • Su mentalidad actual: necesitan comprar ahora o más tarde
  • La actividad en la que están involucrados: compra, comparación, navegación, experimentación de la marca
  • Su entorno: hogar, trabajo, sobre la marcha

Interacción con los usuarios

Tipo de contenido

Se trata de saber las necesidades que el usuario intenta satisfacer. También puede ayudar tener referencias de interacciones pasadas con la marca o intereses. El caso es que si sabes lo que están buscando podrás ofrecerlo.

Expectativas del usuario

Es preciso saber si puedes proporcionar lo que busca el usuario.

Interacción con otras marcas

Te interesa saber las acciones del consumidor con otras marcas en tu segmento y las motivaciones que los llevan a comprar, ya sean cupones, descuentos, etc. En concreto te interesa saber las tácticas y estrategias que llevan al consumidor desde la interacción a la compra.

Estrategias a tener en cuenta

Estrategias de canales cruzados.

El mobile marketing ofrece una gran cantidad de oportunidades para crecer orgánicamente tu lista de suscriptores a través de otras interacciones con los usuarios, como el correo electrónico, al final de una compra en línea, los medios sociales e incluso en la propia tienda, si la tienes. La tasa promedio de clics es superior en los mensajes SMS que en el correo electrónico.

Códigos QR.

El código QR es una figura que guarda información en una matriz de puntos o código de barras bidimensional. En este enlace encontrarás algunas formas de uso con éxito.

Integración con los medios sociales

Los comerciantes que han integrado su programa móvil con comentarios de los clientes y botones de compartir en los medios sociales para Facebook, Twitter y Pinterest están cosechando las recompensas.

Envia alertas y notificaciones de servicio en el momento adecuado

Crear programas estacionales de participación

Los programas estacionales mantienen a los consumidores comprometidos con el contenido oportuno.

Entrega de cupones vía SMS

Puedes aumentar el conocimiento de tus ofertas especiales enviando los cupones vía SMS o notificaciones push.

Usa servicios de geo-localización

Mediante la tecnología de localización geográfica puedes entregar mensajes específicos, incluyendo ofertas específicas del momento, a los consumidores que han optado por unirse al programa.

Conclusión

El marketing móvil ofrece la capacidad de poder llegar a tus clientes en cualquier momento y en cualquier lugar y te permite construir una relación a largo plazo. Al informarles sobre ofertas especiales, ventas, llegadas de nuevos productos, etc., conseguirás que se sientan especiales y apreciados. Y un cliente que siente que está recibiendo un tratamiento especial de tu empresa es más probable que responda a tus campañas de marketing.

Sin embargo, no es un mercado para todo el mundo. Además de los puntos que se han discutido en este artículo debes tener en cuenta la diversidad de plataformas, los temas de privacidad, la navegación limitada, la experiencia del usuario con el entorno y la escasa tolerancia de los usuarios a la publicidad en el medio.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.