Generación millennial y las claves para tu storytelling

Generación millennial y las claves para tu storytelling
5 (100%) 4 votes

No hay duda de que las marcas deben orientar gran parte de sus esfuerzos de marketing a la generación Y, conocida como generación millennial, la mayor generación de toda la historia, con un gran poder adquisitivo y la capacidad de hacer prosperar o fracasar un negocio.

Han crecido con Internet y puede que su primer teléfono móvil haya sido un smartphone. Acceden a Internet con más frecuencia desde su móvil que su ordenador, de hecho, pasan más tiempo enviando mensajes de texto y usando las redes sociales que cualquier otro grupo generacional.

Todos sabemos que son una generación experta en el manejo de las últimas tecnologías, increíblemente conectada al mercado y que la forma en que compran es única para su generación.

Así pues, es necesario descubrir cuáles son las técnicas de marketing online y móvil más eficaces para dirigirse a los millennials.

Generación millennial: características y estereotipos

El conocimiento de las características, estereotipos y valores de la generación millennial es relevante a la hora de plantearnos campañas de storytelling o marketing emocional y de conectar con las personas que componen este grupo. También nos resultará útil situarla dentro de su contexto histórico respecto al resto de generaciones.

Quiénes son los millennials

En vuestra cuenta de Google Analytics probablemente veréis que el tramo de edades comprendido entre 25 y 34 conforma la mayoría de vuestros visitantes. Son el grueso de millennials.

generacion millennial

Las generaciones en el marketing

Es imposible aprender acerca de cualquier generación de manera aislada. Si quieres saber cómo conectar con los millennials, es importante saber un poco sobre las generaciones que los preceden y los siguen. La tabla que sigue te ayudará a familiarizarte con el conjunto de personas que componen el crisol generacional del mundo online y offline.

generacion millennial

Características de la generación millennial

Estas son algunas de las características comunes que presentan, en general, la generación millennial:

La Generación millennial es experta en el uso de las nuevas tecnologías

Los millennials han crecido con la tecnología y confían en ella para realizar mejor su trabajo. Armados con teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y otros aparatos, esta generación está conectada 24 horas al día, 7 días a la semana. Les gusta comunicarse a través del correo electrónico y mensajes de texto en lugar de cara a cara y prefieren los seminarios web y la tecnología online a presentaciones tradicionales basadas en conferencias.

La generación millennial está centrada en la familia

El éxito rápido en sus carreras ha perdido gran parte de atractivo para los millennials, cuyos miembros están dispuestos a negociar salarios altos por menos horas de trabajo, horarios flexibles y un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Aunque las generaciones mayores pueden ver esta actitud como narcisista o interpretarla como una falta de compromiso, disciplina y motivación, los profesionales de la generación millennial tienen una visión diferente de las expectativas del lugar de trabajo. A menudo dan prioridad a la familia sobre el trabajo.

La generación millennial está orientada a las objetivos

Nutridos y mimados por padres que no querían cometer los errores de la generación anterior, los millennials son confiados, ambiciosos y orientados a conseguir sus metas con éxito.

Tienen altas expectativas de sus empleadores. Buscan nuevos desafíos y no tienen miedo de cuestionar la autoridad. La generación millennial quiere un trabajo significativo y una sólida curva de aprendizaje.

A la generación millennial le gusta trabajar en equipo

La generación millennial participó en deportes de equipo, grupos de juego y otras actividades de grupo durante su niñez. Valoran el trabajo en equipo y buscan la opinión y el asentimiento de otros. Son una generación que no deja a ninguna persona atrás, leales y comprometidos. Quieren ser incluidos e involucrados.

La generación millennial necesita retroalimentación 

La generación millennial necesita retroalimentación y orientación. Aprecian que se les mantenga informados y muchas veces necesitan elogios frecuentes y tranquilidad. La generación millennial puede beneficiarse enormemente de mentores con capacidad de guiar y desarrollar sus talentos.

La generación millennial es propensa a la rotación laboral

Un potencial inconveniente de los trabajadores de la generación millennial es que siempre están buscando algo nuevo y mejor. No es raro que un millennial permanezca sólo dos a tres años en una empresa antes de pasar a una posición que él piensa que es mejor.

Si estás en posición de valorar curriculums vitae probablemente te encuentres estos cambios de empresa en ellas. Es frecuente que se deba a las altas expectativas que tienen formadas y que pueden ser difíciles de cumplir.

Estereotipos sobre la generación millennial

Es probable que hayas escuchado alguno de los siguientes estereotipos acerca de los millennials:

Usan auriculares, por tanto son distraídos y poco productivos. Los generación millennial ha crecido cuando la música se convirtió en móvil y de tamaño de bolsillo, y están acostumbrados a tener auriculares puestos cuando están trabajando con intensidad. En la mayoría de los casos, si los ves con auriculares, no es porque estén intentando desconectar y relajarse, sino porque están concentrados en la tarea que se encuentren realizando.

Piden retroalimentación de manera constante, por tanto son inseguros y dependientes. En primer lugar, se trata de una generación que se mueve de forma participativa y colaborativa. En segundo lugar, los millennials crecieron en la era del todo al instante. La mensajería instantánea y todas las formas de interacción en los medios sociales han hecho de los millennials una cohorte que valora la retroalimentación al momento para asegurarse de que están en el camino correcto.

Piden horarios flexibles, por tanto son perezosos. En algunos casos, esto puede ser cierto. En la mayoría de los otros casos, sólo están solicitando un horario de trabajo que les permita completar sus tareas de manera eficiente y eficaz. Están acostumbrados a la tecnología móvil,  la cual les permite trabajar desde donde sea y en todo momento. Los millennials no sienten la necesidad de estar atados a un escritorio u oficina. Algunos días, una cafetería podría ser el mejor telón de fondo para conseguir su mejor trabajo. Otros días, la oficina será el lugar que mejor les convenga.

Persona joven e inexperta, por lo tanto es un millennial. El hecho de que alguien tenga menos de 25 años no significa que sea un millennial. Con demasiada frecuencia la gente asume que si el empleado es verde, carece de experiencia y es difícil de manejar, entonces debe ser un millennial. De hecho, los millennials más antiguos han estado en un puesto de trabajo durante más de una década, con muchos de ellos ya en posiciones de liderazgo. De manera que ese nuevo interno contratado podría ser un millennial, o podría ser un miembro de la próxima generación en incorporarse a la fuerza de trabajo, la generación Edge.

Conocer los estereotipos que padece esta generación te ayudará a conectar y forjar vínculos con los millennials.

Cómo dirigirse al mercado de la generación millennial

La generación millennial es online pero no confía en los anuncios online

Sólo un pequeño porcentaje de los millennials confían en la publicidad en línea. Dicho esto, la generación es conocida por compartir sus experiencias y opiniones online, y estos mensajes pueden propagarse como un reguero de pólvora entre amigos y más allá. Busca formas de marketing para que los millennials se vean obligados a compartir, de esta manera estarás creando una auténtica y orgánica resonancia en torno de tu marca.

No cruces las líneas de privacidad

Mientras que la generación millennial quiere acceder a la información y hacer compras desde sus dispositivos móviles, estudios recientes han demostrado que muchos millennials consideran los anuncios que brotan en sus smartphones una violación de la privacidad. Esto es algo a tener en cuenta al diseñar una campaña. Los millennials también sienten aversión a ver el mismo anuncio repetidamente o ver anuncios de los artículos que ya han visto online y comprado.

La generación millennial comparte lo que les entretiene

Si deseas que tu anuncio o campaña de marketing se vuelva viral, hazla entretenida. A los millennials les encanta compartir clips graciosos, conmovedores o únicos con sus contactos en las redes.

A la generación millennial le gusta opinar

La clave de la generación millennial es la retroalimentación a través de las redes sociales, por lo que es conveniente facilitar esta opción y conseguir que hablen de tu marca. Proporciona formas sencillas y fáciles para que los consumidores califiquen y comenten tus productos y servicios, y los milenios estarán allí para leer y agregarte.

Gana su confianza a través de la interacción

Si bien los millennials quieren ser escuchados, también quieren escuchar la participación de las marcas que consumen. En lugar de ver corporaciones gigantes, sin rostro, quieren una interacción genuina con las marcas en las redes sociales y en el marketing.

La generación millennial también se preocupa por las cuestiones sociales y el medio ambiente, y, le gusta apoyar las marcas con ideas afines, de manera que conviene ser abierto sobre lo que tu marca representa y apoya.

Claves de una campaña orientada a millennials

Asegúrate de promover las ventas donde están los millennials, o sea, en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, YouTube,  Vine y Tumblr.

No sólo escribas una actualización sobre una oferta en tu página de Facebook, también crea una imagen o vídeo que se pueda compartir y que atraiga la atención.

Resultará trascendental para tus intereses ofrecer de forma clara un incentivo o descuento al conectarse contigo en las redes sociales, o, inscribirse en la lista de correos. Ofertas, códigos de descuento y obsequios pueden convertirse en el cebo perfecto.

Consigue que los comentarios o reseñas sean prominentes en tus páginas de productos o servicios y promueve o incluso incentiva los comentarios de los clientes que han realizado una compra.

Es conveniente asegurarse de que las reseñas y comentarios se vean fácilmente en dispositivos móviles ya que los millennials prefieren navegar de esa manera, pero no permanecerán en tu sitio móvil si no pueden acceder a las reseñas.

Por último ten en cuenta que casi el 60% de los millennials harán recomendaciones del producto cuando tienen una experiencia muy buena, o, muy mala.

Conclusión

Para este grupo demográfico el entorno en línea es una comunidad donde personas reales interactúan y crean conexiones significativas. Por esta razón, simplemente ofrecer un gran producto puede no ser suficiente para llegar a ellos.

Además, te interesa crear oportunidades para la comunicación bidireccional en lugar de un discurso de venta, demostrar preocupación por la comunidad, ser honesto, colaborar e implicarte en los valores de la comunidad.

Nota: en este artículo se han dado varias generalizaciones que te pueden ayudar a conectar y entender a la generación millennial, sin embargo nuestro objetivo, como marketeros, debe ser atender a las personas y no a un grupo estereotipado. Por otro lado, no es realista asumir que estas generalizaciones solo se aplican a la generación millennial.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.