Así como existen diferentes tipos de motores de búsqueda, también hay diferentes tipos de consulta de búsqueda realizadas por los usuarios para satisfacer su necesidad de información.
El tipo de búsqueda que un usuario hace depende del tipo de información que desea obtener en el proceso de búsqueda, y, de la consulta o las palabras clave que haya presentado al motor de búsqueda.
Los tres tipos de consultas de búsqueda típicas incluyen:
- consultas de información
- consultas de navegación y
- consultas transaccionales
La comprensión de la diferencia entre ellas ayuda a determinar la mejor combinación de palabras clave a utilizar para optimizar el contenido de un sitio web para tus usuarios clave y los visitantes.
Tabla de contenidos
Tipos de consulta de búsqueda en Google analytics
Consultas de información
La consulta para la búsqueda de información es utilizada por los usuarios que buscan una información determinada como:
- Los mejores tipos de armarios para una cocina pequeña
- Porqué no me funciona tal funcionalidad del IPAD o de WordPress, etc.
- Costo de reparación de una batería
- La historia de un país específico
Una búsqueda de información por lo general devuelve un gran número de resultados, sobre todo cuando se trata de información común.
Los resultados de este tipo de consulta de búsqueda pueden ser enlaces a sitios web, enciclopedias, foros, sitios web de preguntas y respuestas, foros de discusión, o archivos PDF de investigación académica.
Oportunidades
Este tipo de búsqueda te brinda la oportunidad de conseguir visibilidad para tu marca o tus intereses y, eventualmente, si das una impresión positiva, convertirte en un referente en el futuro.
Por otro lado es una fuente de enlaces de entrada que potencialmente pueden resultar en conversión ya sea mediante una inscripción o una compra.
Valor medio del tráfico
Los usuarios que realizan este tipo de consulta de búsqueda pueden no estar listos para comprar nada en este momento, o puede incluso que no tengan intención de comprar nada a largo plazo, por lo que el valor tiende a ser «medio» en el mejor de los casos.
Sin embargo, muchos de estos usuarios posteriormente pueden entrar en una búsqueda más específica, y esto representa una oportunidad para captar la atención de clientes potenciales.
Por ejemplo, las consultas de información que se centran en la investigación de productos o servicios comerciales pueden tener un alto valor.
Cómo conseguirlo
Las publicaciones en un blog y las páginas de preguntas frecuentes son la manera perfecta de obtener resultados de las preguntas y consultas de información.
Lo mejor que puedes hacer es asegurarte que tienes páginas en tu sitio web bien posicionadas para ese tipo de búsquedas.
Cómo medirlas en Google analytics
Puedes medir las consultas de búsqueda de información mirando el volumen de tráfico mensual en Google Analytics.
Google Analytics no te indica el tipo de consulta de un usuario, per se.
Sin embargo, si el tráfico web aumenta y dicho tráfico pasa mucho tiempo leyendo en tu sitio, hay una buena probabilidad de que esos usuarios provengan de consultas para la búsqueda de información.
La consulta de navegación por lo general proporciona un menor número de resultados, pero más focalizados, debido a que el usuario hace la búsqueda basada en el nombre de una empresa o el nombre de una persona específica.
Por ejemplo, el usuario puede buscar un nombre de empresa, tal como Samsung o Apple, o una figura histórica como Cristóbal Colón.
Los resultados que aparecen para este tipo de consultas de búsqueda suelen mostrar páginas web y perfiles relacionados con una empresa o persona en concreto, o, sitios web que tienen artículos o noticias sobre ellos.
Oportunidades
Ofrecer al usuario una alternativa a su elección predeterminada y conseguir tráfico auxiliar o de escrutación y comparación.
Valor medio del tráfico
Muy alto cuando las búsquedas están destinadas a la propia marca. Estos tipos de búsquedas tienden a conducir a muy altas tasas de conversión.
Sin embargo, estos usuarios ya están al tanto de la marca de la empresa, por lo que no pueden representar nuevos clientes.
Respecto a marcas distintas de la buscada, los porcentajes de clics tenderán a ser bajos, pero esto puede representar una oportunidad de alejar al cliente de un competidor.
Cómo conseguirlo
Asegúrate de optimizar tu marca para las búsquedas. Esto es tan importante como construir tu sitio web para tráfico genérico de consultas con las palabras clave que te interesen.
Además, los que van a teclear directamente tu marca o intereses son ya clientes o personas que han recibido la recomendación de tu sitio, por tanto la atención al cliente y los influencers jugarán un gran papel en este tipo de búsqueda.
Cómo medirlas en Google analytics
Los usuarios que realizan consultas de navegación suelen rondar la conversión en el embudo de ventas.
Puedes medir el alcance de estas consultas mirando el desempeño de palabras clave de marca en un informe de clasificación de palabras clave básico referente a Tráfico Directo o Tráfico de Retorno en Google Analytics.
Consultas transaccionales
La consulta transaccional está dirigida a la acción. Cuando los usuarios hacen una búsqueda para comprar un producto, descargar un recurso, o suscribirse a un servicio específico, están haciendo lo que se llama una búsqueda transaccional.
Pueden incluso incluir directamente la palabra compra, suscripción, registro, etc.
Los usuarios que hacen este tipo de consulta de búsqueda están por lo general buscando productos para comprar, o servicios para su uso.
Por ejemplo, un usuario puede buscar plantillas de sitios web para comprar o descargar, así como viajes o servicios de alquiler de coches.
Oportunidades
Lograr la transacción (financiera o de otro tipo).
Valor medio del tráfico
Evidentemente, muy alto.
Cómo conseguirlo
Asegúrate de tener buenas llamadas a la acción relevantes en tu sector, del tipo Programa una consulta, Pídenos un presupuesto, Visita nuestra exposición, etc. y que los datos de contacto estén claramente visibles en la cabecera de la página.
En caso de ofrecer promociones, los usuarios encuentran irresistibles los descuentos y freebies, los cuales te conviene hacerlos bien visibles en tu web o página de aterrizaje.
Cómo medirlas en Google analytics
No se necesita un máster para ver cuándo suben los ingresos.
Aparte de ganar más dinero, los indicadores de rendimiento clave para las consultas de búsqueda transaccionales se miden mediante el seguimiento de la tasa de clics y la contabilización de los objetivos establecidos en Google Analytics.
Llévate esto
El tipo de consulta de búsqueda informativa se sitúa en la parte inferior del embudo de ventas llamado toma de conciencia o awareness. Se trata de clientes potenciales en frío, no hay oportunidad de venta con ellos.
El tipo de consulta de búsqueda de navegación se sitúa en mitad del embudo. Se trata de personas que ya conocen el nombre de la empresa, la marca o el nombre de la persona que buscan y quieren navegar a un sitio web específico.
El tipo de consulta de búsqueda transaccional representa la parte superior de la etapa de ventas. Los clientes ya han tomado la decisión de comprar y están decididos a completar la transacción en este momento.