Mejores prácticas en el email marketing

Mejores prácticas en el email marketing
4.9 (97.6%) 25 votes

Hay una amplia gama de usos, sofisticación y maneras efectivas en la comercialización mediante el correo electrónico que conforman lo que se llama email marketing.

El correo electrónico puede ser utilizado para comunicar invitaciones a eventos, anuncios de nuevos productos, ofertas de tiempo limitado y mucho más. También es el método preferido de mensajería transaccional como confirmaciones de pedidos, renovaciones, los saldos de fidelidad, alertas de aplicaciones, invitaciones y declaraciones.

Debido a que el email marketing, como una aplicación independiente, ha estado disponible durante años, hay una gran cantidad de información sobre las mejores prácticas en el correo electrónico.

Estas recomendaciones no deben ser minimizadas o ignoradas tampoco al embarcarse en una iniciativa de automatización de marketing.

Mejores prácticas en el email marketing

Las siguientes secciones pueden servir como una oportuna lista de control de las mejores prácticas que se deben considerar en la actualización y mejora de este mecanismo clave y vital tanto en su práctica habitual en forma de email marketing como en la automatización de marketing.

Principios Fundacionales del email marketing

email marketing

Obtener permiso. En el marketing por correo electrónico, el permiso es la base de un programa exitoso, es el primer paso para alejarse de los mensajes de marketing que terminan en el correo no deseado.

Mientras que el estribillo común en la industria relevancia triunfa sobre el permiso es absolutamente correcto, es difícil alcanzar cotas altas de entrega en la bandeja de entrada de los usuarios y un buen retorno de inversión sin permiso explícito del usuario.

Ofrece un proceso de opt-in transparente. Los suscriptores deben entender que se están dando de alta en una lista de correos, y, la razón de la misma.

Haz que sea necesaria la confirmación de dicha alta mediante un correo electrónico de confirmación (double opt-in).

Haz que sea fácil darse de baja y de una forma efectiva. En la mayoría de  países, el hecho de que sea fácil darse de baja de una lista de correo electrónico es obligatorio por ley.

Extracción / supresión de las cuentas con denuncias de abuso y direcciones incorrectas o inactivas, y, nunca envíes correos a dichos destinatarios de nuevo. Si no empleas estas prácticas, los correos electrónicos posteriores podrían no ser entregados a nadie.

Evitar técnicas engañosas. Esto va en contra de la ley en muchos países. Además  el engaño también puede dañar tus intereses.

Autentifica tus correos electrónicos. El uso de SPF y DKIM se está convirtiendo en crítico para el aumento de la probabilidad de que los ISP entreguen tus correos electrónicos.

Prácticas recomendadas en el email marketing

email marketing

Utiliza remitentes  claros y reconocibles. El uso de remitentes irreconocibles o confusos se pierde en la bandeja de entrada.

Envía mensajes de correo electrónico de bienvenida. La entrega de un correo electrónico de bienvenida inmediato a un nuevo suscriptor puede aumentar el compromiso en la relación mucho más temprano.

Utiliza la segmentación y personalización. Segmentar los subscriptores y dirigirlos por objetivos en función de sus características demográficas, intereses y comportamientos genera sustancialmente mayor compromiso con respecto a los correos electrónicos no dirigidos o focalizados.

Diseña los correos electrónicos, también, para los paneles de vista previa y múltiples dispositivos. El uso de imágenes individuales grandes sin fondo HTML, por ejemplo, hará aparecer un gran espacio en blanco en los correos electrónicos y podría reducir en gran medida el porcentaje de clics y conversiones.

Utiliza centros de preferencia durante el opt-in y en toda la relación. Los centros de preferencias  proporcionan datos e información que se pueden utilizar para proporcionar mensajes de correo electrónico más relevantes a los suscriptores.

Practica una buena higiene en la lista. La falta de higiene en la lista puede causar problemas de entregabilidad.

Pon a prueba todo. La prueba es fundamental para determinar qué prácticas, contenidos, ofertas, etc. darán mejor resultados.

Define e identifica los suscriptores inactivos. La identificación de los suscriptores no comprometidos permite segmentar tu base de datos, con lo cual  podrías eliminarlos o focalizar campañas de reactivación dirigidas a ellos y así reducir los posibles problemas de entregabilidad.

Incorpora enlaces “administrativos” dentro de cada correo electrónico, normalmente en la zona del pie de página. La inclusión de estos enlaces para darse de baja, preferencias de actualización, cambio de correo electrónico, ponerse en contacto, suscribirse, compartir con un amigo, etc., en el mismo lugar en cada correo electrónico hace que sea fácil para los suscriptores realizar la acción pertinente.

Mejores Prácticas en el email marketing

Envía un correo electrónico de bienvenida multiparte. Esto es, agrupar una versión simplificada en texto simple de tu correo electrónico junto con la versión HTML.

Los clientes de correo electrónico no mostrarán al suscriptor simultáneamente las partes HTML y de texto sin formato de un mensaje de correo electrónico. Por el contrario, el cliente de correo electrónico del suscriptor mostrará la versión que corresponde a las preferencias del suscriptor y las capacidades del cliente de correo.

Esta simple consideración puede conseguirte significativamente mejores resultados que enviar correos electrónicos de bienvenida solo en formato HTML.

Diseña los mensajes de correo electrónico para el tacto. Las pantallas táctiles se están convirtiendo en omnipresentes. Diseñar para el “Dedo como ratón” pronto será no opcional.

Ofrece alternativas a los suscriptores durante el proceso de exclusión voluntaria. Éstas, por lo general, pueden incluir el cambio de la dirección de correo electrónico, la frecuencia de entrega, preferencias del canal, la capacidad de “Posponer”, etc. De esta manera podrás conservar un porcentaje considerable de suscriptores que  consideraban salir de tu lista.

Identifica desde el principio a los inactivos. Esperar a realizar un intento de reactivación de los contactos inactivos después de seis, nueve, 12 meses o más es demasiado tarde.

Integración con redes sociales. Usa el correo electrónico para promover tu presencia en las redes sociales y crecer en seguidores, y, utiliza las redes sociales para captar suscriptores de correo electrónico.

Distribuye los mensajes de correo electrónico basándote en el historial de interacción del receptor y zona horaria. Ya sea manual o automatizado, este enfoque puede tener un impacto dramático en los resultados.

Utiliza las comunicaciones transaccionales en tu plataforma de automatización de marketing. Muchas empresas envían correos electrónicos a sus clientes y clientes potenciales que son administrados por sistemas ajenos al marketing. Si puedes traer estos mensajes a tu plataforma tecnológica te permitirá controlar mejor la  comunicación general e interacción con cada individuo y asegurarte de que el correo electrónico tiene la marca y el contenido correcto.

Recoge las preferencias del suscriptor. Esto te permitirá personalizar las comunicaciones, seguir mejorando y perfeccionando tu base de datos de marketing, y, en retorno, podrás afinar el objetivo y mensaje de tus campañas.

Considera los correos electrónicos transaccionales una oportunidad para el cross selling y el upselling. Cada vez que te pongas en contacto con un usuario se puede considerar una oportunidad para el desarrollo de la marca y una oportunidad de marketing.

Conduce a los medios sociales a través del correo electrónico. Considera la mejora y la ampliación de tus redes sociales mediante el uso de correo electrónico de manera que tengas una oportunidad de renovar la interacción social con ciertos visitantes.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.