Recolección de datos en el email marketing

Recolección de datos en el email marketing
4.6 (91.43%) 7 votes

En muchos casos, las páginas de aterrizaje (landing page) y los micrositios son el primer lugar en el que un cliente potencial entra en contacto con tus intereses, por lo que lograr una gran primera impresión es de suma importancia. Estas páginas te permiten conseguir que el usuario se concentre en tu oferta y ofrecer a continuación una acción específica, y al mismo tiempo evitas que el usuario se despiste con el resto de cosas que tenga para ofrecer tu sitio web principal. También te proporcionan la oportunidad de recoger información clave sobre el visitante, la cual te permitirá comercializar con eficacia tus intereses. Normalmente el proveedor de marketing automatizado puede alojar la página de destino y el formulario correspondiente, o bien podrías incrustarlos en la infraestructura web existente.

Recolección de datos en el email marketing

Prácticas Fundacionales de la recolección de datos en el email marketing

Haz que sea fácil que los interesados te den información, y pide sólo los datos que necesites. Seguramente no quieres que los visitantes se empantanen en la página destino exigiéndoles completar un montón de campos obligatorios antes de recibir tu oferta. Inicialmente, sólo se debe solicitar la dirección de correo electrónico, nombre y tal vez algún otro campo de datos que consideres importante. Esto te permitirá comenzar el proceso de interacción. Podrás hacer preguntas adicionales más adelante.

Proporciona el contenido o valor prometido de forma inmediata. Si el visitante llega a tu página con el objeto de conseguir un documento pdf u otros contenidos, posteriormente a la acción que le pides condúcelo de forma inmediata y automatizada a una página de Gracias con el enlace de descarga disponible. No les hagas esperar a un correo electrónico o fuerces a desplazarse a otra área de tu sitio web para recibir tal información.

Reduce al mínimo las distracciones como la navegación adicional, animación o contenido extra. Las páginas de destino deben ser diseñadas con una sola cosa en mente: conseguir que el visitante acepte tu oferta. Mantén el diseño y mensaje nítido y directo.

Proporciona una página de preferencias. Con el objetivo de aumentar la participación, la página de preferencias permite que los contactos configuren sus intereses y gustos en cuanto a la recepción de comunicaciones de tu parte. Se debería incluir en ella la opción de escoger la frecuencia de comunicación, método de comunicaciones (por ejemplo, móvil / SMS o correo electrónico) y temas de interés. La página de preferencias también debería permitir darse de baja.

En cualquier caso los procesos para darse de baja deben ajustarse a lo que marquen las leyes en tu país de jurisdicción y las del visitante.

Prácticas recomendadas en la recolección de datos en el email marketing

Utiliza formas progresivas en el tiempo para obtener información de inteligencia. No es necesario conseguir todos los datos pertinentes a tus intereses en una sola visita. A través de múltiples visitas y mediante formularios progresivos podrás recogerlos sin llegar a impacientar al usuario.

La solución debe estar diseñada para recordar los datos recogidos en cada visita, puedes utilizar la dirección de correo electrónico para confirmar la identidad de los visitantes y posteriormente sólo pedir la información adicional que te interese. Incluso se puede especificar el orden en que se pidan dichos datos a través de las visitas posteriores.

Hacer preguntas que descubran el estado del comprador. Puedes utilizar la técnica BANT (Presupuesto, Autoridad, Necesidad, Oportunidad) u otras junto con otras preguntas relacionadas para determinar la posición del contacto en el ciclo de compra.

También puedes concentrarte en obtener preguntas de orientación o descalificadoras. Por ejemplo, si sólo vende en dos provincias, simplemente preguntando si el visitante se encuentra en “Provincia A”, “Provincia B” u “Otros” te permitirá evitar agregar a los que están en la región “Otros” en el funnel de clientes potenciales

Añade datos adicionales en el registro existente del visitante. Cuando utilizamos la técnica de los formularios progresivos no es eficiente crear un registro cada vez. En su lugar agregamos los datos adicionales recogidos en los campos de registros existentes.

La etiqueta del botón Enviar debe promover la acción. De manera de enfatizar y crear el sentido de urgencia de lo que se propone a los visitantes que hagan. Ejemplos de esto pueden ser “Descárgalo ahora”, “Regístrate ya” o “Pide información adicional”

Optimiza los formularios para móvil. Un porcentaje cada vez más alto de usuarios posee teléfonos inteligentes, una cifra en constante crecimiento que está trasladando la interacción con el usuario a los dispositivos móviles. Teniendo esto en cuenta, debes permitir a los usuarios de teléfonos inteligentes entrar la información en las páginas de destino y formularios web y asegurarte que estas páginas son fáciles de usar en dichos dispositivos.

Utiliza listas desplegables y / o botones de opción con toda la frecuencia que sea posible. Esto ayudará a minimizar los errores tipográficos, mejorar la calidad en tu base de datos y aumentar la probabilidad de obtener una respuesta. Debes preguntarte de forma constante: ¿Se lo he puesto tan fácil como he podido al usuario para que me diera su información?

Diseña páginas de destino que no desentonen con tu marca. Las páginas de destino deben reflejar elementos de diseño estándar, tono y atributos de tu propiedad web o compañía. Usa un lenguaje, color e iconografía que sea coherente con tu empresa, correos electrónicos y sitio web.

Incluye una segunda opción. Si la oferta requiere un alto nivel de compromiso, se debería considerar la creación de un enlace más pequeño y sutil a una oferta de menor valor para el visitante del sitio, que de otro modo podría terminar abandonando el formulario. Por ejemplo, en una página donde se ofrece una solicitud para una demostración en vivo, se puede incluir una segunda llamada a la acción del tipo “No está listo para una demostración en vivo? Haga clic aquí para ver el resumen de dos minutos”.

Valida los datos de entrada de manera de asegurar la limpieza y validez de los datos entrantes. Si no puedes pre poblar los campos del formulario con la información existente en los registros de la base de datos, o si no proporcionas botones de radio o listas desplegables, considera la adición de validación de campos. Mediante el empleo de una combinación de estas tres prácticas, te aseguras la entrada de datos válidos en tu base de datos.

Mejores Prácticas en la recolección de datos en el email marketing

Utiliza campos ocultos o parámetros URL para almacenar información sobre la campaña, oferta y la fuente de publicidad. Esto proporcionará métricas adicionales para la obtención de una visión más profunda en la eficacia de su contenido y la publicidad.

Haz pruebas de testeo A/B. Con ellas podrás determinar las mejores imágenes, lemas para las ofertas e incluso el número de campos en el formulario.

Utiliza una solución de recopilación de datos integrada para ferias y eventos. Esto permitirá a los clientes (o empleados) capturar fácilmente los datos de los visitantes y entrarlos de forma inmediata a la base de datos para su comercialización. Tal cual se indica en la sección de prácticas, utilizar los botones de radio, menús desplegables y campos pre poblados donde sea aplicable. Esto se puede implementar de forma relativamente sencilla en iPads y otras tabletas y lograr que la recopilación de datos en shows y conferencias sea agradable y perfecta. Esta misma plataforma también puede ser una gran manera de aumentar las inscripciones en un entorno minorista.

Permite a los visitantes darse de alta con sus identificativos en los medios sociales. En lugar de proporcionar un formulario en blanco para que los visitantes completen, considera la posibilidad de una alternativa: proporcionar la opción de que los visitantes se inscriban o den de alta usando las credenciales de Twitter, Facebook, etc. Esto te dará la información de contacto que necesitas para iniciar el proceso de comercialización y se lo pondrá más fácil a los usuarios para darse de alta.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.