Cómo establecer objetivos SMART para los medios sociales

Cómo establecer objetivos SMART para los medios sociales
5 (100%) 17 votes

El aspecto más importante de cualquier estrategia de marketing en los medios sociales es establecer objetivos que respondan al acrónimo S.M.A.R.T. El planteamiento de objetivos SMART para los medios sociales no difiere conceptualmente de los mismos en cualquier otro tipo de proyecto:

Specific-Específicos
Los objetivos deben ser claros, simples y definidos. Por ejemplo:
Me interesa incrementar el número de likes en la página de Facebook porque Facebook es una plataforma clave en los medios sociales con la que podremos aprender y ayudar a crecer a la comunidad junto con nosotros.

Measureable-Medibles
Aquí es donde entra el análisis. Te interesan objetivos que tengan una o más métricas que puedas seguir. Siguiendo con el ejemplo, elige un número específico para dicho crecimiento, por ejemplo: 50, 500, 5000.. fans.

Achievable-Alcanzables
Otra palabra para este objetivo podría ser Realista. Debes saber si los objetivos son posibles de alcanzar de acuerdo a la situación actual y los recursos de que dispones. Siguiendo con el ejemplo, asegúrate de que el número anterior es realista, o sea, que responde a un patrón de crecimiento que puedes, en teoría, controlar.

Relevant-Relevantes
En este punto es conveniente preguntarse si el objetivo se ajusta a la estrategia general. Así, si el objetivo estratégico es aumentar la visibilidad y alcance de la marca en Facebook y Twitter, entonces es mejor elegir objetivos en torno al crecimiento de la audiencia, en lugar de las conversiones web. Conseguir objetivos relevantes asegurará que al alcanzarlos te proporcionen un beneficio real. Siguiendo con el ejemplo: ¿El crecimiento de tu página de Facebook se ajusta a los objetivos, la visión y los valores de tu negocio o intereses?

Timely-Oportunos
Cada objetivo necesita un marco de tiempo, ya sea un año o varios meses.
Siguiendo con el ejemplo: ¿Qué plazo propones para conseguirlo?

Un objetivo que se ajusta al ejemplo que hemos ido desarrollando sería: Haré crecer la página Facebook de mi marca desde los 1500 a 6500 seguidores para el 31 de diciembre de 2018.

Objetivos SMART para los medios sociales

objetivos SMART para los medios sociales

Publicar a ciegas, esperando lograr cantidades masivas de nuevas conversiones sería como cocinar sin los ingredientes adecuados y esperar un plato de gourmet. Al establecer metas antes de comenzar, es más fácil medir el éxito o el fracaso. Estos objetivos no siempre se centran en el dinero o el retorno de la inversión, y no deberían hacerlo. El marketing en los medios sociales trata más acerca de la participación y de proporcionar soluciones a los problemas que de vender. Repasamos, a continuación, ejemplos de objetivos SMART para los medios sociales de interés universal en el mundillo del marketing digital:

Conocimiento de la marca

Cuando el objetivo es el conocimiento de la marca lo que debes conseguir es que tu marca se convierta en relevante para los compradores potenciales. Esto significa publicar contenido regularmente que responda a las preguntas que tus usuarios/clientes se están haciendo. Ese contenido incluye enlaces a artículos de blog, infografías, estadísticas y artículos relevantes.

Pero no te olvides de mostrar al mundo el lado más emocional de tu marca, por ejemplo, mediante la publicación de fotos de empleados, la oficina y los eventos de la empresa. También puedes publicar memes humorísticos y relevantes que refuercen el aspecto más humano de tu marca. Esto ayudará a construir una conexión con los usuarios.

KPI’s a seguir

Incremento de la interacción
Seguidores
Likes
Retweets

Ejemplo de objetivo SMART

Obtener 1.000 seguidores de Twitter para finales de mes.

Mejorar las Relaciones Públicas

Encontrarás también referencias a este objetivo como web PR. Siguiendo las menciones sobre tu compañía o intereses puedes averiguar lo que dicen los clientes/usuarios sobre tu marca y responder a las críticas de manera oportuna. De hecho, existen estadísticas que demuestran que cuando las empresas se involucran y responden a las solicitudes de servicio al cliente a través de las redes sociales, esos clientes terminan gastando más con la compañía. Responder rápidamente y resolver problemas te permite evitar una escalada de reclamaciones y crear lealtad a la marca.

KPI’s a seguir

Interacciones por publicación
Menciones
Calificaciones
Comentarios

Ejemplo de objetivo SMART

Obtener 10 comentarios con 5 estrellas en Google en tres meses.

Construir una comunidad de defensores o embajadores de la marca

La fidelidad a la marca siempre ha sido uno de los factores más importantes en el crecimiento a largo plazo. En el pasado, las empresas confiaban en el boca a boca. Ahora, los medios de comunicación social ofrecen una plataforma totalmente nueva donde la lealtad a la marca se puede compartir con miles de personas en tiempo real. He ahí donde surge la figura del embajador de la marca.

Por ejemplo, dada la proliferación en la cantidad de fotos de cocina en las redes sociales, los restaurantes están ofreciendo promociones y descuentos para aquellos que publican imágenes de su comida en las redes sociales. Eso proporciona exposición al restaurante y el cliente se siente conectado.

KPI’s a seguir

Seguidores
Menciones
Likes
Retweets
Fotos etiquetadas tuyas

Ejemplo de objetivo SMART

Alcanzar 10 menciones a la semana en Twitter en un plazo de tres meses.

Investigación y desarrollo

Al interaccionar constantemente con los clientes, tu empresa o negocio puede mantenerse al día sobre los problemas que surjan y desarrollar soluciones.

Igual de importante es seguir a tus competidores en las redes sociales para ver cómo interactúan con sus clientes, si se enfrentan a cualquier queja, y si están desarrollando promociones o nuevos productos. Con esto conseguirás realizar un seguimiento de la competencia y obtener conocimientos sobre los problemas del cliente.

KPI’s a seguir

Aumento de la interacción
Menciones
Comentarios

Ejemplo de objetivo SMART

Involucrar a 10 clientes por mes en varios canales de medios sociales para discutir sobre los problemas que surjan en el uso de determinada herramienta propia durante tres meses.

Obtención de conversiones y clientes potenciales

Si no estás aprovechando los medios sociales para adquirir prospectos y generar ventas, no estás utilizando correctamente los medios sociales. Esto es lo primero que la mayoría de las empresas se esfuerzan en conseguir, pero no se dan cuenta de que sin el tiempo dedicado a los primeros cuatro objetivos, es poco probable que las ventas crezcan.

Los medios sociales son la oportunidad perfecta para interactuar con clientes potenciales, tanto a nivel personal como a nivel organizacional, para medir sus puntos de preocupación y para comprender su cultura corporativa básica. Este conocimiento permite que una primera interacción se convierta en una llamada a puerta cálida en lugar de fría.

KPI’s a seguir

Aumento del tráfico web
CTR
Llamadas a la acción clicadas
Acceso a las páginas de destino

Ejemplo de objetivo SMART

Conseguir un promedio de tasa de clics, CTR, del 5% en los Tweets para finales de año.

Aumentar el ROI en medios sociales

Es importante entender que el ROI (retorno de la inversión) en los medios sociales es una forma de medir tus esfuerzos de marketing. Pero no es la única manera.

Para conseguir medir el ROI proveniente de los medios sociales, primero tendrás que sumar todos los costos asociados con el marketing en medios sociales. Esto incluye horas de empleados, gastos de publicidad y herramientas de marketing en medios sociales.

KPI’s a seguir

Conversiones desde redes sociales
Pruebas de tu producto
Páginas de destino y suscripciones de correo electrónico
Marketing de afiliados con influenciadores en los medios sociales

Ejemplo de objetivo SMART

Cerrar 5 convenios de publicación con influenciadores para final de mes.

Conclusión

El marketing en redes sociales es un esfuerzo multifacético que, cuando se utiliza correctamente, puede ayudar a hacer crecer tu negocio mediante la creación de conocimiento de marca, la participación con los clientes y la búsqueda de nuevos clientes. Y el establecimiento de objetivos SMART para los medios sociales te ayudará a conseguirlo.

Sin embargo, es imposible estar en todas partes, por lo que es necesario encontrar los canales en medios sociales adecuados para tu empresa y tu marca. Por ejemplo, el 90% de los usuarios de Instagram son menores de 35 años. Pero incluso si ese es tu mercado objetivo, todavía no significa que Instagram sea el canal adecuado para tu marca.

Cualquier organización necesita establecer objetivos SMART para los medios sociales, de manera que los éxitos y fracasos puedan medirse correctamente. Por lo general, especialmente al principio, es mejor centrarse en la interacción y la construcción de una presencia. Si saltas directamente a la conversión o venta, puedes perder la tracción antes de empezar.

Utiliza tu conocimiento y experiencia para proporcionar soluciones a los problemas, y, tu empresa o negocio, se convertirá en un asesor de confianza para los usuarios y futuros clientes.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.