Tarjetas virtuales en el email marketing

Tarjetas virtuales en el email marketing
6 (120%) 5 votes

Las tarjetas virtuales o ecards, al igual que las tarjetas postales en papel, son diseños gráficos con saludos o felicitaciones respecto a una ocasión especial que se envían a través de Internet o correo electrónico a un destinatario para que pueda verla en su PC o imprimirla. Las tarjetas virtuales son rápidas de enviar y pueden incluir animación y un mensaje personal. Ahorran papel, se organizan rápidamente y a menudo son gratis.

Al ser digitales, son altamente personalizables y pueden incluir una amplia variedad de fondos y fuentes de texto, incluyendo imágenes gráficas, animaciones del estilo de dibujos animados, vídeos y, a veces, incluso música.

Básicamente existen 5 tipos principales:

Tarjetas virtuales en el email marketing

tarjetas virtuales-collage

Las relaciones con los clientes o suscriptores se encuentran en el centro de la mayoría de las estrategias de marketing, por lo que nutrirlas debe estar en la parte superior de tu lista de prioridades.

Enviar una tarjeta virtual con motivo de una ocasión o fecha especial puede conseguir muchas cosas para tu marca:

  • Muestra a los destinatarios que estás pensando en ellos
  • Vuelve a poner a tu marca al frente del pensamiento del destinatario
  • Es más personal que una publicación genérica en redes sociales
  • Crea una oportunidad de marketing
  • Puede establecer confianza y construir relaciones
  • Y además, es ecológico porque no hay papel involucrado

Cuándo usar las tarjetas virtuales

Con tantas ocasiones y fechas señaladas, no siempre se tiene el tiempo o la necesidad de desarrollar una campaña de marketing para cada una ellas. También puede no ser lógico que intentes desarrollar una campaña completa para cada día festivo. Es conveniente decidir con antelación qué días especiales tienen más sentido para tu marca, tipo de clientes o suscriptores, y, además, los objetivos y resultados esperados de la acción.

Para empezar, estas son algunas de las opciones obvias:

  • Cumpleaños
  • Fechas señaladas
  • Vacaciones

Otras formas más adaptables al negocio incluyen:

Recompensa a los clientes. Las tarjetas virtuales también se puede utilizar como una forma de agradecer a tus clientes o seguidores más fieles. Puedes enviar una simple nota de agradecimiento o un cupón u oferta exclusiva. Con esto conseguirás que tu público se sienta especial. Este medio ofrece una manera fácil de enviar este tipo de comunicación.

Recordatorio agradable. Si promueves un servicio, una venta u oferta de tiempo limitado, las tarjetas virtuales pueden ofrecer una forma rápida, fácil y muy visual de transmitir el mensaje.

Estacionalidad de tu negocio. Las postales y tarjetas virtuales pueden capturar el espíritu de la temporada y motivar a compartir de una manera que otros medios no pueden hacerlo.

Beneficios de las tarjetas virtuales en el marketing

Personalización

Es conveniente asegurarse de que el destinatario sepa que el mensaje es solo para él y para nadie más, de esta manera conseguirás que resulte especial. La personalización hace que los clientes se sientan apreciados y recordados, y enviando tarjetas virtuales en el momento oportuno es fácil conseguirlo, ya sea mediante un mensaje, saludos o fotos individuales.

Por otro lado, si dispones de una base de datos, puedes mirar los registros anteriores para entender las preferencias y la orientación de tus clientes y así garantizar la relevancia del mensaje para sus gustos.

Ayudan a establecer una mejor relación con los clientes potenciales

Por lo general, la relación entre un negocio y su cliente se limita a las compras. Pero las marcas pueden fortalecer aún más esa relación mediante el envío de tarjetas virtuales con frecuencia y de manera oportuna. Recordar a los clientes en ocasiones como Navidad, Año Nuevo y otros eventos especiales generará buena voluntad para el negocio. Esto también ayudará a las empresas a construir una relación personalizada con sus clientes.

Promueven efectivamente productos y servicios

Las marcas también pueden enviar tarjetas virtuales personalizadas que contengan un mensaje promocional de marketing sobre sus productos, servicios o cualquier oferta especial. Las tarjetas virtuales son una herramienta perfecta para presentar nuevos productos y servicios o compartir información comercial. Pero esto debe hacerse con cuidado para no terminar irritando al destinatario.

Construyen confianza y lealtad a la marca

El envío de tarjetas virtuales ayudan a las empresas a generar confianza y una reputación creíble entre sus consumidores. Una campaña oportuna puede conseguir fortalecer la relación y lograr que la marca sea memorable. Tener una interacción continua con tus clientes o suscriptores desarrolla lealtad a la marca. Esto también promoverá el marketing de boca en boca y la viralidad del mensaje, ya que tus clientes recomendarán tu marca a sus amigos y familiares en persona y redes.

Ayudan a desarrollar tu lista de suscriptores

Las tarjetas virtuales también puede ayudarte a crear tu lista de suscriptores, ya que puedes agregar botones de redes sociales o un formulario de suscripción a las mismas. La personalización del mensaje tendrá un peso significativo en los resultados. En el caso de envío de formularios de suscripción a un servicio, o demostración, te conviene solicitar solo información básica para no terminar molestando a los destinatarios.

Adecuada para los Millennials

Los Millennials son la primera generación que crece rodeada de medios digitales. Eso es de conocimiento público, pero resulta interesante ver las diferencias con la tarjeta tradicional impresa para entender el valor de las tarjetas virtuales.

Si tu tarjeta impresa llega al correo y aterriza en el escritorio de un millennial, la conversación termina tan pronto como el destinatario abre la carta. No hay clics y no hay call-to-action.

Lo más desafortunado es que no se comparte el contenido, algo que a los millennials les encanta hacer a diario. Cuando alguien recibe una tarjeta impresa en el correo, el uso compartido se limita a las personas que están en la habitación con ellos.

Las tarjetas virtuales se pueden compartir cómodamente en las redes sociales, a través de dispositivos móviles e incluso a través del correo electrónico del destinatario. Por supuesto, con las tarjetas virtuales también tienes el beneficio adicional del rastreo de métricas, como las tasas de apertura y de seguimiento de enlaces, que pueden ayudarte en futuras campañas de email marketing.

Rastreo de resultados

Con las plataformas y tecnologías disponibles en la web, puedes rastrear las interacciones de tus tarjetas virtuales tan pronto como las envíes.

Este beneficio invalorable te permite comprender mejor a tus clientes y suscriptores, y, ver la efectividad de tus mensajes y campañas. Te interesa seguir al menos estas métricas:

  • Tasa de apertura
  • CTR, porcentaje de destinatarios que al menos clicaron uno de los enlaces
  • Clics por enlace
  • Tasa de conversión
  • Porcentaje de rebote
  • Anulaciones de la suscripción
  • Quejas por spam
  • Velocidad de reenvío

Herramientas online para la creación de tarjetas virtuales

Adobe Spark

tarjetas virtuales-adobe_spark

Mediante un proceso de diseño simple te permite crear tarjetas virtuales con innumerables opciones de personalización. No necesitas habilidades de programación o diseño para crear la tarjeta virtual perfecta.

Canva

tarjetas virtuales-canva

Canva te ofrece una gran cantidad de gráficos e imágenes de calidad, y, de forma fácil y divertida conseguirás diseños profesionales para cualquier ocasión.

Fotor

tarjetas virtuales-fotor

La plataforma Fotor tiene una amplia gama de opciones, como efectos gráficos, figuras, iconos y texto, que también te permiten hacer un collage y completar el diseño gráfico.

PicMonkey

tarjetas virtuales-picmonkey

Con PicMonkey puedes producir imágenes muy profesionales para el marketing, redes sociales, publicidad o uso personal y es muy fácil de usar.

Tarjetas virtuales en plantillas personalizables 

Hay una gran cantidad de plataformas que ofrecen la posibilidad de utilizar un diseño acabado y, hasta cierto punto, personalizarlo. Según tu marca, la campaña u ocasión pueden resultarte muy útiles. También te resultarán muy interesantes si buscas inspiración.

Te dejo una lista de algunas de ellas para que investigues y valores según tus intereses:

Conclusión

Un último recordatorio. Mantén el mensaje simple. Las tarjetas virtuales con demasiado texto resultan abrumadoras. Un mensaje corto, agradable y apropiado resonará mejor. Deja que las imágenes brillen y haz que el texto sea complementario.

También te interesa tener en cuenta las mejores prácticas en el email marketing para dispositivos móviles. Según el formato y grafismo de tu tarjeta virtual te podría convenir tenerla alojada en una página de aterrizaje o red social (YouTube, por ejemplo) y sólo proporcionar una imagen sencilla con el enlace por correo electrónico.

Las tarjetas virtuales ofrecen una multitud de formas de vincular una foto y un texto juntos. Ya sea que las uses en una actualización de un tablero de Pinterest o en una campaña de interacción con el cliente o en la activación alrededor de un evento, la nostalgia, la conveniencia y la posibilidad de compartir una tarjeta virtual ofrece a las marcas una oportunidad única para el storytelling.

Afortunadamente, enviar una tarjeta electrónica requiere un mínimo esfuerzo y puede tener un gran impacto. Aprovecha esta oportunidad para volver a conectarte con tus clientes o suscriptores y mostrarles tu aprecio.

2 comentarios

  1. Fantástico análisis, no te has dejado nada en el tintero. Da gusto leer a personas verdaderamente apasionadas con el marketing. La era digital está siendo una auténtica revolución para este mundillo y cada día hay una oleada de cosas nuevas por aprender. Por eso es genial poder darse un paseo por blogs como este y afianzar conocimientos 🙂

    Un abrazo y gracias!

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.