El SEO en Pinterest es diferente!!

El SEO en Pinterest es diferente!!
5 (100%) 15 votes

Pinterest es una enorme fuente de tráfico, a menudo superando a Google como la fuente de tráfico número uno para muchos sitios web. Sin embargo, no se habla mucho sobre la optimización para la búsqueda en Pinterest, cuando las técnicas SEO en general, no son exactamente las más apropiadas para el SEO en Pinterest.

Cuando se trata de optimizar el contenido para el posicionamiento en Pinterest, es necesario entender y centrarse en los diferentes factores de posicionamiento respecto al ranking en Google. El SEO en Pinterest merece un tratamiento propio e independiente respecto a la optimización para los motores de búsqueda.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Pinterest y la optimización de contenido para la búsqueda en esa plataforma.

SEO EN PINTEREST

SEO en Pinterest

ASPECTOS DEL MECANISMO INTERNO DE LA BÚSQUEDA EN PINTEREST

Los usuarios de Pinterest no buscan las mismas cosas en Pinterest que en Google. Es fundamental entender la intención del usuario para entender cómo trabaja Pinterest y el impacto que tiene en los resultados de búsqueda en dicha plataforma, y, por lo tanto, en el SEO en Pinterest.

Los usuarios en Pinterest suelen planificar sus aspiraciones y su estilo de vida. El contenido de Pinterest les ayuda a estructurarlo y conseguirlo. Piensa en ello desde la perspectiva de Pinterest: quieren que los usuarios propaguen o cliquen en los pins con la intención de tomar una acción porque esto significa un gasto efectivo en publicidad para los anunciantes de Pinterest.

Pinterest ha pasado de ser una plataforma para evocar aspiraciones, como en sus primeros días, a provocar una acción.

Puedes utilizar tu contenido en Pinterest para instruir, involucrar e incluso vender tus productos a tu mercado objetivo y de esta manera ayudar al usuario a conseguir sus objetivos o a vivir la vida que tu marca representa. Y esto en una plataforma que promueve y premia el contenido que crea acción.

No siempre fue fácil la navegación en Pinterest y se han realizado cambios significativos en la plataforma para fomentar el descubrimiento a través de una serie de herramientas de búsqueda y algoritmos exclusivos de la misma, como Guided Search y SmartFeed.

Hoy en día, la búsqueda en Pinterest ayuda a los usuarios a encontrar lo que quieren y aspiran ser, y, les ayuda a conseguirlo. El SEO en Pinterest consigue que tu contenido sea el siguiente paso.

La clave detrás de la búsqueda en Pinterest es ofrecer contenido, imágenes, ideas y productos que ayuden a los usuarios a imaginar una posibilidad futura y luego a tomar acciones hacia ese futuro. El contenido con mejor rendimiento en Pinterest casi siempre insta a los usuarios a tomar una acción, ya sea preparando una nueva receta, comprando el lápiz labial perfecto o aprendiendo a hacer algo nuevo. No tienes más que echar un vistazo a casi cualquier cosa en una búsqueda en Pinterest. Si lo haces, te encontrarás que encabezan la lista de resultados los pines que promueven la acción y que enlazan a contenidos o productos.

La idea detrás del motor de búsqueda en Pinterest es ayudar a los usuarios a explorar ideas y reunir información que les ayude a convertir la imaginación en realidad.

EL IMPACTO DE LA GUIDED SEARCH EN EL SEO PARA PINTEREST

SEO en Pinterest

En abril de 2014, Pinterest agregó una nueva función para ayudar a los usuarios a navegar mejor y explorar ideas: la búsqueda guiada (guided search). La búsqueda guiada ha cambiado drásticamente la forma en que las personas utilizan la búsqueda en Pinterest y cómo los usuarios navegan a través de los resultados de la misma.

Esencialmente, la búsqueda guiada agrega palabras claves a las preguntas de la búsqueda para producir diversas páginas de resultados. Sin embargo, ten en cuenta que la búsqueda guiada cambia dependiendo de la ubicación y también hay indicios de que podría cambiar dependiendo de las experiencias individuales del usuario (Pinterest ya cambia los resultados de búsqueda de acuerdo al género del usuario).

La búsqueda guiada es un paso hacia la meta de Pinterest de conducir al descubrimiento ayudando a los usuarios a navegar por el contenido agrupado en tópicos, en lugar de buscar información específica como lo haría una búsqueda tradicional en los motores de búsqueda. En el lanzamiento de la búsqueda guiada, Pinterest explicó cómo esperaban beneficiar al usuario:

Se trata de un motor de búsqueda más bien basado en la exploración, el descubrimiento, en la enseñanza de las posibilidades en cuanto a gustos o preferencias y en dar opciones para explorar que en proporcionar una lista ordenada de resultados.

Es importante conseguir que tu contenido se posicione bien para los términos de búsqueda guiada, de manera de conseguir rentabilidad en el SEO en Pinterest. Si no es así, es posible que tu pin no aparezca tan a menudo como te hubiese gustado o que no se encuentre en los lugares adecuados.

Pinterest también señala que los resultados en la búsqueda guiada cambian basándose en la interacción, por lo que la experiencia se va optimizando a medida que el usuario realiza búsquedas y propaga pins. Como todo en el mundo SEO, el SEO en Pinterest es un objetivo en constante movimiento. La búsqueda guiada cambia de forma dinámica en función de la popularidad y la interacción, por lo que cambia constantemente para satisfacer las necesidades de los usuarios de Pinterest.

A la hora de optimizar el SEO para Pinterest, es importante comprender el impacto de la búsqueda guiada en cómo los usuarios de Pinterest encuentran los pines. Con más del 75% del uso de Pinterest en dispositivos móviles, el uso de la búsqueda guiada ha aumentado probablemente debido a su capacidad para hacer la búsqueda más fácil y con menos escritura.

CÓMO USAR LA BÚSQUEDA GUIADA PARA OPTIMIZAR EL CONTENIDO

La búsqueda guiada también es una gran herramienta para encontrar palabras clave y temas con el objetivo de crear contenido a su alrededor.

Puedes crear tableros y pines alrededor de esos temas y palabras clave específicos. Ya no tienes que adivinar lo que la gente quiere. La búsqueda guiada te dirá lo que la gente quiere.

Debido a la naturaleza de la búsqueda guiada de cambiar dinámicamente en función de las tendencias y la interacción, la creación de contenido basado en resultados de búsqueda guiada es una gran manera de asimilar como target las tendencias específicas de Pinterest y capturar nuevo tráfico.

Mediante esta técnica puedes encontrar palabras clave SEO para Pinterest desde la búsqueda guiada. Una vez que hayas recopilado nuevas ideas de palabras clave para Pinterest, puedes utilizarlas para optimizar tus pines, tableros y perfil, así como otros contenidos en tu propio sitio web y en los canales de redes sociales.

EL IMPACTO DE SMARTFEED EN EL SEO PARA PINTEREST

SEO en Pinterest

SmartFeed fue introducido en Pinterest en agosto de 2014 y cambió la alimentación de los listados de Pinterest desde el orden cronológico a una base algorítmica. Los ingenieros de Pinterest explican que SmartFeed es un reflejo de lo que le interesa a cada usuario, con filtros que proporcinan lo que podría ser considerado los mejores pines para ese usuario. SmartFeed también permite mostrar al usuario en su fuente de noticias, además de los pines que sigue, otros que considera adecuados para ese usuario, por lo que tus pines llegan a más usuarios de Pinterest, con la ventaja comercial que ello conlleva.

Aunque la búsqueda en Pinterest es el foco principal del SEO en Pinterest, también es necesario centrarse en SmartFeed y conseguir que los pines aparezcan en más alimentadores o fuentes de noticias.

La fuentes de SmartFeed que alimentan las noticias que se presentan a los usuarios incluye pines relacionados y pines de interés, los cuales son oportunidades para conseguir pines delante de personas que no te siguen. SmartFeed se construye sobre la base de la calidad y valor para el usuario receptor, por lo que es importante, para aprovecharse de las ventajas de SmartFeed, que tus pines proporcionen calidad y valor a tantas personas como sea posible.

LOS FACTORES DE RANKING EN PINTEREST

Pinterest, como Google, se preocupa por ciertos factores al clasificar el contenido en los resultados de búsqueda. En el SEO tradicional, los factores de clasificación incluyen cosas como enlaces, palabras clave, títulos de publicaciones y más de 200 otros factores. Pero en Pinterest estos factores de clasificación no son los mismos.

El SEO en Pinterest se centra en los factores de ranking específicos de Pinterest en lugar de aplicar factores SEO generales.

Los factores de posicionamiento o ranking en Pinterest son únicos para su plataforma, aunque hay una intersección obvia con otros motores de búsqueda. Si bien no sabemos todos los factores de posicionamiento que entran en el algoritmo de Pinterest, al igual que en otros motores de búsqueda, conocemos algunos de ellos y se pueden realizar conjeturas respecto a otros.

Lo más importante es entender que cuando se trata de Pinterest, los factores de posicionamiento en realidad tienen que ver con la forma en que la gente utiliza Pinterest.

Los siguientes son los factores de posicionamiento en Pinterest que afectan a los pines individuales y la mayoría de lugares donde debes considerar poner palabras clave:

  • Nombre de las imágenes. El nombre del archivo de la imagen debe incluir palabras clave.
  • Descripción del Pin. La descripción del pin debe incorporar palabras clave y ocupar alrededor de dos frases de longitud.
  • Nombre del tablero. El nombre del tablero donde aparece el pin debe ser rico en palabras clave y relevante para el tópico de que se trate.
  • Descripción del tablero. La descripción del tablero donde aparece tu pin necesita incorporar palabras clave. Por lo general, es recomendable escribir una frase en lugar de una lista apelotonada de palabras clave.
  • Valor del tablero.  Se trata de un análisis específico de Pinterest y que le asigna un valor del tablero. Es probable que se base en las tasas de interacción, el número de likes, comentarios y repines, el número de seguidores, el valor del perfil del propietario del tablero y el número de pines.
  • Valor del perfil del propietario del tablero. Pinterest valora los propietarios de tableros que están comprometidos con la comunidad y tienen autoridad en la comunidad en Pinterest. Es probable que los factores incluyan el número de seguidores, la tasa de participación general del perfil o likes, comentarios y repines, y otros factores similares.
  • Valor del perfil de quien realiza el pin. Si el tablero pertenece a un grupo y quien realiza el pin no es el propietario del tablero
  • Participación en la comunidad por parte de quien realiza el pin. Cuanto más participación comunitaria tenga un pinner, los resultados de enviar un pin tenderán a ser mejores. Tus pines e interacción cuentan cuando se trata los resultados de tus propios pines.
  • Tasa de interacción. Aquí se valora la interacción lograda por el pin versus el número de veces que se mostró.
  • Repins. El número de repines puede influir en la capacidad de un pin para clasificar bien en el ranking.
  • Likes. El número de likes influye en el ranking del pin.
  • Frescura temporal. Pinterest parece poner menos prioridad en la frescura que otras plataformas de motores de búsqueda, pero todavía parece tener un impacto en el posicionamiento en los resultados de la búsqueda. La frescura afecta significativamente a SmartFeed.
  • Sitio web origen del Pin. Pinterest da prioridad a los pines procedentes de dominios desde los que se realizan pines a menudo.
  • URL de contenido. Pinterest identifica los pines en general provenientes de una URL individual como una identidad colectiva.
  • Ubicación. Los usuarios en diferentes países ven contenido diferente y centrado en contenido específico de dicho país, lo que puede resultar útil en función de tu nicho de contenido.
  • Relevancia del Pin. Pinterest juzga la relevancia de los pines basándose en el contenido del pin, del tablero y la categoría.
  • Análisis Visual. Pinterest probablemente utiliza el análisis visual para determinar la relevancia de un pin.
  • Género del usuario. Los pins mostrados en los resultados de la búsqueda son específicos del género, especialmente cuando se trata de nichos de moda.
  • Rich Pins. Pinterest ha declarado que los sitios web con Rich Pins habilitados se posicionan mejor en los resultados de la búsqueda.

CÓMO OPTIMIZAR TU PERFIL PARA EL SEO EN PINTEREST

Estos son los pasos a seguir:

  • Elige un nombre de usuario rico en palabras clave
  • Escribe una descripción rica en palabras clave
  • Incluye el enlace a tu sitio web
  • Confirma tu sitio web
  • Incluye tu cuenta de Twitter (puedes vincular ambas cuentas)
  • Aumenta tus seguidores

Tu propia interacción también afecta las posibilidades de que tus pines consigan un buen ranking. Es necesario participar en la comunidad realizando pines, indicando lo que te gusta y comentando regularmente, proporcionando valor, y, en definitiva, ser un buen usuario de Pinterest. Pero por encima de todo, participar con otros usuarios y subir pines con gran contenido!

CÓMO OPTIMIZAR TUS TABLEROS PARA EL SEO EN PINTEREST

Los tableros también deben optimizarse para centrarse en las palabras clave y los tópicos en los nichos a los que te gustaría dirigirte. Los mejores tableros de Pinterest pueden incluso permitirte trascender a los resultados de búsqueda en Google, y es que usando el SEO de Pinterest puedes conseguir que tu página del tablero se posicione en Google para un término clave competitivo.

  • Elige un nombre de tablero que contenga palabras claves
  • Escribe la descripción de tablero usando palabras claves

Para fines SEO en Pinterest, las portadas de tus tableros no importan, pero los nombres de los mismos sí que importan ya que generan valor SEO a la página de perfil. Recuerda, las portadas de los tableros sólo se muestran en ordenadores de escritorio y no en la aplicación, que es donde la mayoría de los usuarios acceden a Pinterest.

Otra cosa a considerar es el valor de tus tableros. Cada tablero recibe un valor en Pinterest, aunque esto no es público, y se tiene en consideración en el posicionamiento de los pines y la aparición en SmartFeed. A continuación encontrarás una serie de pasos a seguir para asegurarte de que tus tableros sean bien valorados:

  • Asegúrate de que cada tablero tiene un propósito, dirección y nicho que sirve a tu público
  • Sube a menudo pines valiosos y de calidad a tus tableros
  • Concéntrate en aumentar la interacción de tus tableros aumentando la tasa de interacción por pin
  • Sube pines a tus tableros provenientes de sitios web valiosos además del tuyo propio

CÓMO OPTIMIZAR TUS PINES PARA EL SEO EN PINTEREST

Pinterest ya no muestra cuántos pines tiene un pin individual, sino cuántas URL enlazadas tiene en toda la plataforma. Esto hace que la optimización de los pines individuales sea muy difícil. Sin embargo puedes seguir estos pasos:

  • Escribe una descripción rica en palabras clave para tu pin (no utilices el alt-text de tu sitio web!)
  • Incluye el enlace correcto al contenido
  • Antes de pinear tus propias imágenes, asegúrate de que el nombre de la imagen sea rico en palabras clave
  • Asegúrate de que la imagen tiene las proporciones adecuadas para Pinterest, es clara y fácil de entender, y evoca las emociones adecuadas para crear interacción
  • Realiza tests A/B con pines de prueba a menudo, puedes pinear diferentes versiones del mismo contenido para ayudarte a averiguar lo que funciona mejor
  • Elimina los pines de bajo rendimiento (Muy difícil de hacer con la actualización de Pinterest)

Debido a la reciente actualización de la puntuación agregada en Pinterest, no hay manera de valorar el rendimiento de un pin individual sin una aplicación de terceros, como Tailwind. Sin embargo, debido a que los pines ahora son agregados de URL individuales, puedes juzgar su rendimiento de acuerdo al rendimiento de tu contenido en tu sitio web.

CÓMO OPTIMIZAR TU SITIO WEB PARA EL SEO EN PINTEREST

Es importante para tu éxito en Pinterest, optimizar tu sitio web para trabajar bien con Pinterest y ser amigable con el tráfico de Pinterest. Pinterest tiene en cuenta si tu sitio web se integra bien con la plataforma y si tu sitio web es origen de una buena cantidad de pines. Cuanto más popular sea su sitio web como fuente de creación de pines, más posibilidades tienes de que tus pines se posicionen en la búsqueda y en SmartFeed!

  • Habilita los Rich Pins (no utilices alt-text para las descripciones en Pinterest)
  • Agrega un botón Pin a tu contenido
  • Al subir imágenes a tu sitio web, utiliza palabras clave en el nombre de la imagen
  • Invita a tus usuarios a realizar pines desde tu sitio web para aumentar el número de pines originados desde tu sitio web
  • Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para móviles

CONCLUSIÓN

Inicialmente puedes pasar mucho tiempo centrado en la limpieza de tu cuenta para conseguir las metas SEO en Pinterest, pero después de esa inversión inicial de tiempo, el SEO en Pinterest se reduce a las buenas prácticas de interacción en Pinterest y a tener la configuración correcta en tu sitio web .

El SEO en Pinterest, al igual que todos los otros tipos de SEO, no es una técnica de marketing puntual. Más bien al contrario, se necesita tiempo y dedicación, ¡pero los beneficios del tráfico pueden valer la pena!

2 comentarios

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.