Cómo crear aplicaciones móviles sin código

Cómo crear aplicaciones móviles sin código
5.2 (104.35%) 23 votes

El mundo ha pasado de los equipos de escritorio a los teléfonos inteligentes y crear aplicaciones móviles está ofreciendo un gran retorno de la inversión.

Las aplicaciones móviles proporcionan una alternativa más rápida y fácil a la navegación web.

En la navegación web, el usuario debe iniciar un navegador web e ingresar la URL y esperar a que el sitio se cargue para acceder al sitio web.

Por el contrario, las aplicaciones móviles son rápidas y solo tardan unos segundos en iniciarse. Además, como la mayoría de la información se podría almacenar en la propia aplicación móvil y es posible usarla fuera de línea.

Cómo crear aplicaciones móviles sin código

¿Qué es una app?

Una aplicación móvil (App) es un programa de software (aplicación de Internet o híbrida) diseñada para teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles.

El objetivo principal de crear una aplicación móvil en el marketing de contenidos, y en general para móviles, es adquirir el mayor número de usuarios posible y brindar una interacción de calidad dentro de los grupos destinatarios.

Esto ayuda a personalizar el teléfono u otro dispositivo móvil a las necesidades de usuarios específicos. Las aplicaciones son en general fáciles de hallar y de instalar (gratis o de pago).

A las aplicaciones para móviles también se les conoce como apps, término popularizado por Apple.

Las aplicaciones están generalmente disponibles a través de plataformas de distribución como App StoreGoogle PlayWindows Phone Store y BlackBerry App World.

Beneficios de crear aplicaciones móviles

Se podrían enumerar muchos beneficios potenciales para tus intereses, asociados a la incorporación de una app en tu estrategia de marketing, pero los 3 siguientes deberían hacerte pensar en la clase de aplicación móvil que te interesa:

1. Ganar dinero. Ya sea mediante anuncios o compras en la aplicación.

2. Llegar a un nuevo grupo de clientes/usuarios. Un buen número de tus clientes o usuarios actuales descargarán y usarán tu aplicación, pero también existe la posibilidad de llegar a un público completamente nuevo que esté experimentando tu Marca por primera vez.

3. Mostrar tus productos y servicios. Aunque tu aplicación tendrá un propósito que beneficia al usuario final, también actuará como una forma de publicidad sutil para tu negocio.

Tipos de aplicaciones móviles o apps

Las aplicaciones nativas e híbridas se alojan en las app stores, mientras que las aplicaciones web son páginas web optimizadas para dispositivos móviles que se perciben como una aplicación.

Tanto las aplicaciones híbridas como las web despliegan páginas web HTML, pero las aplicaciones híbridas lo hacen mediante navegadores integrados en la aplicación.

Vemos más detalles.

Aplicaciones nativas

Dichas aplicaciones están desarrolladas para un solo sistema operativo móvil exclusivamente, por lo tanto, son “nativas” para una plataforma o dispositivo en particular.

La aplicación creada para sistemas como iOS, Android, Windows Phone, Symbian, Blackberry no puede utilizarse en una plataforma que no sea la suya. En otras palabras, no podrás usar la aplicación de Android en iPhone.

La principal ventaja de las aplicaciones nativas es su alto rendimiento y garantizar una buena experiencia de usuario a medida que los desarrolladores utilizan la IU nativas de los dispositivos. Además, te permiten el acceso a una amplia gama de funcionalidades del dispositivo mediante el uso de las API’s disponibles.

Las aplicaciones nativas son claramente accesibles desde las app stores de su tipo y tienen la clara tendencia de llegar a los clientes objetivo.

Un punto en contra de las aplicaciones nativas es el mayor costo en comparación con otros tipos de aplicaciones, debido a la necesidad de duplicar las aplicaciones para las distintas plataformas, y, el soporte y mantenimiento por separado para los diferentes tipos de aplicaciones. Todo ello dispara el precio del producto final.

Aplicaciones híbridas

Se crean utilizando tecnologías web multiplataforma (por ejemplo, HTML5, CSS y Javascript).

Las llamadas aplicaciones híbridas son principalmente aplicaciones web disfrazadas en un contenedor nativo. Las aplicaciones poseen las ventajas y desventajas habituales de las aplicaciones móviles tanto nativas como web.

Las aplicaciones híbridas multiplataforma son rápidas y relativamente fáciles de desarrollar, una clara ventaja.

La base de código único para todas las plataformas garantiza un mantenimiento de bajo costo y actualizaciones sin problemas. Se encuentran disponibles API’s ampliamente utilizadas, como la de giroscopio, acelerómetro o geolocalización.

Por otro lado, las aplicaciones híbridas carecen del rendimiento, velocidad y optimización general en comparación con las aplicaciones nativas. Además, te puedes encontrar ciertos problemas en el diseño debido a la incapacidad de la aplicación para verse exactamente de la misma manera en dos o más plataformas.

Aplicaciones web

Estas son aplicaciones de software que se comportan de manera similar a las aplicaciones nativas.

Las aplicaciones web usan un navegador para ejecutarse y generalmente están escritas en HTML5, JavaScript o CSS. Estas aplicaciones redireccionan a un usuario a la URL y ofrecen la opción de “instalación” simplemente creando un marcador que apunta a la página.

Por lo general, las aplicaciones web requieren un mínimo de memoria del dispositivo.

Como todas las bases de datos personales se guardan en un servidor, los usuarios pueden obtener acceso desde cualquier dispositivo siempre que haya conexión a Internet.

Es por eso que el uso de aplicaciones web con mala conexión daría lugar a una mala experiencia del usuario. Otro inconveniente es la falta de acceso a muchas API’s para desarrolladores, con excepción de la geolocalización y algunas otras.

“App makers”  para crear apps sin código

En el pasado, no existía otra alternativa que gastar meses y miles de euros en desarrollar y lanzar incluso las aplicaciones más básicas. Sin embargo, en los últimos años, las cosas han cambiado drásticamente.

Hoy en día puedes construir tu propia aplicación por poco dinero o gratis, incluso si se trata de una aplicación visualmente deslumbrante y rica en funcionalidades como las de juegos o el comercio electrónico .

Todo lo que necesitas hacer es usar un generador de aplicaciones que te permita crear una aplicación sin (o muy poco) código.

He aquí algunas plataformas disponibles para crear una aplicación móvil sin tener que teclear código:

Bubble app maker

crear aplicaciones móviles bubble

En términos de funcionalidad, Bubble te ofrece una interfaz de arrastrar y soltar, una gran cantidad de módulos y una gran cantidad de opciones personalizables para cada formulario, botón y acción.

Bubble se integra con servicios externos. Puedes usarlos como elementos en la página, fuentes de datos (API) o acciones en los flujos de trabajo. Puedes ver la lista completa en este enlace.

GameSalad app maker (Gaming)

crear aplicaciones móviles gamesalad

Como su nombre sugiere, GameSalad es un generador de juegos. No requiere codificación, o muy poco, y puede ayudarte a crear aplicaciones que son prácticamente idénticas a los juegos lanzados en el pasado.

AppMakr app maker

crear aplicaciones moviles appmakr

AppMakr es un creador de aplicaciones alojado en la nube que te permite crear aplicaciones iOS, HTML5 y Android. No tiene límite para la cantidad de aplicaciones que puedes compilar ni la cantidad de actualizaciones que puedes agregar.

Ofrece numerosas funcionalidades, que incluyen una galería de fotos de alta resolución, notificaciones automáticas, actualizaciones en vivo, transmisión de música y video, salas de chat, integración de mapas de Google, calendarios de eventos compartidos, compras en la aplicación y más.

Puedes supervisar tus aplicaciones en un tablero centralizado y ajustar el aspecto y las funcionalidades. Te permite agregar contenidos mediante el uso de pestañas.

Appy Pie app maker

crear aplicaciones moviles appypie

Appy Pie permite a los usuarios sin conocimientos previos de codificación crear aplicaciones en la nube. La plataforma se puede usar para crear aplicaciones para Windows, iOS y Android que posteriormente podrás publicar en Google Play o iTunes.

Implica el uso de componentes de arrastrar y soltar y no necesitarás descargar o instalar nada.

La versión completa de la aplicación creada es un híbrido basado en HTML5 que funciona en todas las plataformas, incluida Blackberry.

Puedes enviar notificaciones automáticas, ver la analítica en tiempo real, monetizar anuncios y usar GPS para rastrear ubicaciones. También podrás vincular tu aplicación a sitios web, blogs, audio, radio, medios de comunicación y mucho más.

Swiftic app maker

crear aplicaciones móviles swiftic

Swiftic es el nuevo nombre de la anterior plataforma Como. Es un generador de aplicaciones instantáneo que te permite crear aplicaciones independientemente de tu experiencia.

Se encuentra entre las mejores plataformas para la creación de aplicaciones móviles porque ofrece una gran variedad de características para ganar dinero y crear interacciones con clientes y usuarios.

Swiftic hace que un principiante parezca un profesional, ya que implica solo tres pasos simples con docenas de temas que están categorizados. Todo lo que necesitas hacer es elegir una categoría de aplicación, seleccionar un tema y publicar.

JMango app maker (eCommerce)

crear aplicaciones móviles jmango

Lo que hace esta aplicación es simple, práctico y efectivo. A partir de una tienda existente en una plataforma como Magento, Lightspeed, PrestaShop, etc. convierte el contenido de la misma, desde texto e imágenes hasta productos y sus precios, en esa misma tienda en forma de app.

Posteriormente podrás personalizar el aspecto y la funcionalidad de tu aplicación antes de publicarla al instante en las tiendas Apple y Android.

BuildFire app maker (Multipropósito)

crear aplicaciones móviles buildfire

BuildFire te permite crear aplicaciones para todo tipo de empresas, desde entornos educativos hasta aplicaciones de gestión interna para negocios.

Es especialmente útil para negocios del tipo de restaurantes, hoteles y educación. La plataforma ofrece una gran cantidad de plantillas que se pueden personalizar en cuestión de minutos fácilmente.

Google App Maker (necesitas un poco de código)

google app maker

El nuevo creador de aplicaciones de Google se basa en el código que Google usó para crear sus propias más de 300 aplicaciones. Por ahora, está exclusivamente disponible para los clientes de G Suite Business.

Se trata de una plataforma para crear aplicaciones un poco más difícil de usar que las vistas anteriormente dado que requiere un poco de código. Al mismo tiempo, promete características avanzadas como el modelado de datos mediante apuntar y clic, lo que la convertirá en una alternativa de codificación para desarrolladores profesionales.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.