Con Google Tag Manager puedes implementar de forma sencilla el rastreo de enlaces internos y así conseguir el seguimiento de la interacción de los enlaces o banners en tu sitio web que te interesen.
En realidad, hay varias maneras de configurar esto, pero una manera muy fácil es hacer uso de los atributos de clase o id.
Antes de configurar nada en GTM, necesitamos asegurarnos de que el enlace sobre el que queremos realizar un seguimiento tenga un atributo ID único, o, si se trata de múltiples enlaces del mismo tipo, que compartan el mismo atributo de clase.
El próximo paso dependerá de la plataforma, el tema que utilices y la posibilidad de configuración del mismo en el entorno de gestión.
En el caso de que tengas instalado Google Tag Manager en WordPress, te resultará sencillo si puedes editar los enlaces que quieres rastrear desde el editor del entorno.
De lo contrario tendrás que acceder a los archivos, o bien, mediante el entorno de programación que dispongas, o bien, mediante las herramientas que te facilite tu gestor de alojamiento web.
En cualquier caso, siempre es conveniente y recomendable crear y editar un tema hijo, child theme, en lugar de los archivos de la plantilla directamente.
Tabla de contenidos
Guía Google Tag Manager para rastrear enlaces internos
En este ejemplo, supongamos que nos interesa rastrear un enlace de publicidad a una página de aterrizaje concreta en nuestra web. Los diferentes enlaces a la misma tendrán el mismo atributo de clase.
Los siguientes puntos muestran cómo configurar esto en Google Tag Manager:
Crear la variable
En el panel de control de GTM, navega a la opción de menú Variables. Clica configuración y asegúrate de que tienes marcadas las casillas Click Classes y/o Click ID.
Crear el activador
El segundo paso para lograr el seguimiento de los enlaces internos es la creación del Activador. Navega a la opción de menú Activadores y clica Nuevo
Al clicar nuevo te aparecerá una ventana para que elijas el tipo de activador, selecciona en el apartado Clic la opción Solo enlaces
Marca las casillas Esperar por las etiquetas y Comprobar la validación y prosigue con lo siguiente:
- Rellena las condiciones de habilitación del activador con Page URL, coincide con la expresión regular y .*
- En Este activador se activa en selecciona Algunos clics en enlaces y posteriormente introduce las condiciones Click Classes, contiene y publi-class.
Ten en cuenta que publi-class es la clase que uso en este ejemplo y la que quiero rastrear.
Evidentemente será diferente para tu caso. Además, si lo que estás rastreando son IDs, en lugar de Click Classes tendrías que usar Click ID y en lugar de contiene tendrías que usar igual.
Ya puedes pinchar el botón Guardar que aparece en la esquina superior derecha y ponerle un nombre al activador:
Crear el Tag o etiqueta
En este último paso terminamos de configurar el seguimiento de los enlaces internos. Navega a la opción de menú Etiquetas y clica Nueva
Te aparecerá una ventana con un cuadro de diálogo, en él selecciona Universal Analytics o clásico, según tengas configurado tu entorno Google Analytics.
Posteriormente configura la etiqueta de la siguiente forma:
- El ID de seguimiento es el que aparece en tu cuenta Google Analytics
- En Tipo de seguimiento, selecciona Evento
- En Categoría puedes poner lo que quieras pero es recomendable que pongas algo significativo, yo he puesto publicidad (aunque tampoco es muy buena elección).
- En Acción puedes poner lo que quieras pero quizá lo más apropiado sería «Click». Si clicas el botón que te aparece a la derecha del campo, podrás escoger del menú {{click id}} o {{click classes}} si te parece más apropiado
- En etiqueta, también puedes poner lo que quieras, yo he optado por {{Page Path}} para que en el informe me aparezca el nombre de la página donde se produjo el click.
- Valor. Puedes asignarle un valor a cada click del enlace y registrarlo aquí.
- En Hit sin interacción he puesto Verdadero. Por defecto está puesto a falso y lo pude haber dejado así en este caso, dado que se trata de enlaces internos. De todas formas, la opción Verdadero la pones cuando no quieres que el evento afecte tu tasa de rebotes.
Ahora en el panel de Activación, ya puedes elegir el activador que hemos creado antes:
Y finalmente ya puedes guardar y ponerle un nombre a la etiqueta
Conclusión
La configuración realizada con los pasos anteriores te permitirán hacer un seguimiento de los enlaces internos con Google Tag Manager.
Sólo te queda hacer las pruebas pertinentes para asegurarte que la etiqueta se activa cuando clicamos en los enlaces objeto del rastreo.
Si todo funciona tal cual lo planeado ya puedes publicar la nueva versión de tu contenedor.
También te puede interesar hacer un seguimiento de los enlaces externos con Google Tag Manager o de las acciones de los usuarios sobre los vídeos que tengas incrustados en tu web.