Rastreo de enlaces internos con Google Tag Manager

Rastreo de enlaces internos con Google Tag Manager
4.7 (94%) 10 votes

Con Google Tag Manager puedes implementar de forma sencilla el rastreo de enlaces internos y así conseguir el seguimiento de la interacción de los enlaces o banners que te interesen en tu sitio web.

En realidad, hay varias maneras de configurar esto, pero una manera muy fácil es hacer uso de los atributos de clase o id. Antes de configurar nada en GTM, necesitamos asegurarnos de que el enlace sobre el que queremos realizar un seguimiento tenga un atributo ID único, o, si se trata de múltiples enlaces del mismo tipo, que compartan el mismo atributo de clase.

El próximo paso dependerá de la plataforma, el tema que utilices y la posibilidad de configuración del mismo en el entorno de gestión. En el caso de WordPress, te resultará sencillo si puedes editar los enlaces que quieres rastrear desde el editor del entorno. De lo contrario tendrás que acceder a los archivos, o bien, mediante el entorno de programación que dispongas, o bien, mediante las herramientas que te facilite tu gestor de alojamiento web. En cualquier caso, siempre es conveniente y recomendable crear y editar un tema hijo, child theme, en lugar de los archivos de la plantilla directamente.

Guía Google Tag Manager para rastrear enlaces internos

En este ejemplo, supongamos que nos interesa rastrear un enlace de publicidad a una página interna de la web. Los diferentes enlaces a la misma tendrán el mismo atributo de clase.

Lo vemos:

Crear la variable

En el panel de control de GTM, navega a la opción de menú Variables. Clica configuración y asegúrate de que tienes marcadas las casillas Click Classes y/o Click ID.

Google Tag Manager enlaces internos

Crear el activador

El segundo paso para lograr el seguimiento de los enlaces internos es la creación del Activador. Navega a la opción de menú Activadores y clica Nuevo

Google Tag Manager enlaces internos

Al clicar nuevo te aparecerá una ventana para que elijas el tipo de activador, selecciona en el apartado Clic la opción Solo enlaces

Google Tag Manager enlaces internos

Marca las casillas Esperar por las etiquetas y Comprobar la validación y prosigue con lo siguiente:

  1. Rellena las condiciones de habilitación del activador con Page URL, coincide con la expresión regular y .*
  2. En Este activador se activa en selecciona Algunos clics en enlaces y posteriormente introduce las condiciones Click Classes, contiene y publi-class.

Google Tag Manager enlaces internos

Ten en cuenta que publi-class es la clase que uso en este ejemplo y la que quiero rastrear. Evidentemente será diferente para tu caso. Además, si lo que estás rastreando son IDs,  en lugar de Click Classes tendrías que usar Click ID y en lugar de contiene tendrías que usar igual.

Ya puedes pinchar el botón Guardar que aparece en la esquina superior derecha y ponerle un nombre al activador:

Google Tag Manager enlaces internos

Crear el Tag o etiqueta

En este último paso terminamos de configurar el seguimiento de los enlaces internos. Navega a la opción de menú Etiquetas y clica Nueva

Google Tag Manager enlaces internos

Te aparecerá una ventana con un cuadro de diálogo, en él selecciona Universal Analytics o clásico, según tengas configurado tu entorno Google Analytics.

Posteriormente configura la etiqueta de la siguiente forma:

  1. El ID de seguimiento es el que aparece en tu cuenta Google Analytics
  2. En Tipo de seguimiento, selecciona Evento
  3. En Categoría puedes poner lo que quieras pero es recomendable que pongas algo significativo, yo he puesto publicidad (aunque tampoco es muy buena elección).
  4. En Acción puedes poner lo que quieras pero quizá lo más apropiado sería “Click”. Si clicas el botón que te aparece a la derecha del campo, podrás escoger del menú {{click id}} o {{click classes}} si te parece más apropiado Google Tag Manager enlaces internos
  5. En etiqueta, también puedes poner lo que quieras, yo he optado por {{Page Path}} para que en el informe me aparezca el nombre de la página donde se produjo el click.
  6. Valor. Puedes asignarle un valor a cada click del enlace y registrarlo aquí.
  7. En Hit sin interacción he puesto Verdadero. Por defecto está puesto a falso y lo pude haber dejado así en este caso, dado que se trata de enlaces internos. De todas formas, la opción Verdadero la pones cuando no quieres que el evento afecte tu tasa de rebotes.

Google Tag Manager enlaces internos

Ahora en el panel de Activación, ya puedes elegir el activador que hemos creado antes:

Google Tag Manager enlaces internos

Y finalmente ya puedes guardar y ponerle un nombre a la etiqueta

Google Tag Manager enlaces internos

Conclusión

Sólo te queda hacer las pruebas pertinentes para asegurarte que la etiqueta se activa cuando clicamos en los enlaces objeto del rastreo.

Si todo funciona tal cual lo planeado ya puedes publicar la nueva versión de tu contenedor.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.