Crear Memes en el marketing digital

Crear Memes en el marketing digital
5.5 (109.09%) 11 votes

Los Memes pueden ser utilizados en el marketing digital para interactuar mejor con la audiencia y conectarse con un grupo más amplio de personas. Y no resulta difícil encontrar un generador de memes online gratis que te ayude a crear memes en segundos.

Los profesionales del marketing desarrollan constantemente contenidos destinados a involucrar e inspirar a los usuarios. Las campañas en línea exitosas deben resolver una combinación específica, y a menudo vaga y escurridiza, de factores para llegar a ser virales.

En un momento determinado se pensó en crear memes para determinadas campañas y algunas marcas han logrado sacar petróleo de la utilización de los mismos, ganando la atención de una masa considerable de usuarios online.

Niños,gatos, perros, teleñecos y personajes de la vida real suelen ser los protagonistas preferidos en este tipo de comunicación.

Crear memes en marketing digital

crear memes-generador de memes

Orígenes del término

El termino lo acuñó en 1976 el biólogo evolutivo y escritor Richard Dawkins, definiendo un meme como la imitación o transferencia de un concepto cultural entre un gran grupo de personas. En este sentido, los estilos de moda, tendencias arquitectónicas, o frases (¡whassuppp!) que pasan de persona a persona se consideran memes.

Los memes no están vinculados a zonas geográficas o diferencias culturales, aunque pueden adaptarse con el tiempo para encajar mejor con ciertos tipos de usuarios o entornos locales.

En el marketing de contenidos, crear memes implica el uso de imágenes, videos, frases, personajes y conceptos familiares, o una combinación de estos, que proporcionan mensajes entretenidos a personas de todo el mundo.

crear memes-generador de memes

Típicamente, un meme es una imagen simple con una frase fijada sobre ella en letra de molde. Seguro que recuerdas el famoso meme con la imagen de Julio Iglesias apuntando con su dedo, una sentencia lapidaria en la parte superior y la frase Y lo sabes como remate. La imagen es el telón de fondo de innumerables memes con afirmaciones categóricas y muchas veces nimias.

Tipos de memes

Crear memes con fotos.

Imágenes imitando una posición o acción de moda o reconocible, a menudo con una frase igualmente familiar. Celebridades del tipo John Travolta, Cristiano Ronaldo o Julio Iglesias son particularmente inspiradores para este tipo de memes.

crear memes-generador de memes

Crear memes con vídeo.

Las mini-animaciones o videoclips populares, como el gif, se comparten ampliamente. Se utilizan como respuesta a alguien, o, el usuario puede superponer texto para comunicar un mensaje además del visual. Generalmente se trata de un corte de vídeo de pocos segundos en el cual se capta un gesto peculiar del protagonista.

crear memes-generador de memes

Crear memes de una imagen.

Estos memes presentan imágenes reconocibles con subtítulos únicos. En las imágenes de memes abajo, puedes ver el popular meme bebé ebrio al cual puedes agregar el texto que consideres oportuno y divertido. Otros memes populares con imágenes son el gato gruñón, la rana Gustavo, Willy Wonka…

crear memes-generador de memescrear memes-generador de memes
crear memes-generador de memescrear memes-generador de memes

Crear memes de texto.

Los Hashtags pueden ser considerados técnicamente memes de texto potencialmente virales. Permiten que cualquier persona agregue su frase divertida, una categoría o un asunto. A menudo los usuarios se aferran a la viralidad de un hashtag y crean nuevo contenido para el mismo.

¿Son los memes apropiados para tus intereses?

El uso de memes dentro de tu contenido puede servir para una serie de objetivos de marketing diferentes:

Crear memes para captar la atención. El contenido mejor y más exitoso es el contenido que llama la atención inmediatamente, y, dado que los memes divertidos son instantáneamente reconocibles, pueden hacer que todo tu contenido sea más entretenido y en consecuencia pueden fomentar más interacciones y click-throughs.

Crear memes para realzar el contenido. También puedes usar memes para mejorar tu contenido, ya sea para ilustrar o para burlarte de un tema complejo, o, puedes usarlos con fines de entretenimiento, como usar una imagen emocional para simpatizar con tus lectores.

Crear memes para conseguir un subidón de popularidad. También puedes usar los memes como una forma de aumentar tu propia popularidad o reputación, ya sea capitalizando el éxito de un meme existente o creando uno propio.

La clave para un meme eficaz para tu marca es encontrar la imagen correcta. Puede ser una fotografía que has hecho, una imagen de un producto o un servicio que ofreces, o un giro en un meme popular. Puedes encontrar muchos sitios que te facilitan la labor de crear memes y te proporcionarán las imágenes base que han sido populares durante mucho tiempo, así como las tendencias actuales.

Hablaremos más sobre la creación de memes y el uso de herramientas de generación de memes en un apartado posterior. En cualquier caso, la imagen que elijas, y el meme en general, debe estar vinculado a tu marca o intereses de alguna manera. Los memes se suponen que son ocurrentes, ingeniosos o divertidos, por lo que este elemento debe ser añadido con el fin de ayudar a conseguir la viralidad del mismo.

Planificación necesaria para crear memes

Independientemente de como pienses utilizar los memes, debes saber que crear memes no es garantía de éxito. Es necesario implementarlos correctamente si quieres evitar polarizar a tu audiencia y debilitar a tu marca.

Aquí hay siete reglas de oro que te ayudarán a usar los memes apropiadamente:

1. Conoce a tu público, conoce tu marca.

Primero, es conveniente saber que los memes no son para todos y que necesitas conocer tu público objetivo. Son más atractivos para los jóvenes que pasan mucho tiempo en Internet, por lo que pueden ser vistos como infantiles o de algún modo ser incomprendidos por otras audiencias.

Del mismo modo, la mayoría de los memes toman la forma de bromas juguetonas, irónicas. Si tu marca es juguetona y enérgica, esto es algo bueno, pero si quieres que tu marca sea vista como seria, conservadora y tradicionalmente profesional, crear memes para tu contenido podría revolverse fácilmente en contra de la imagen de marca. Considera cuidadosamente tu marca y tu audiencia antes de seguir esta estrategia.

2. Perfila tus objetivos.

A continuación, describe tus objetivos y el propósito de crear memes en tu plan de marketing digital. Quizás te interese atraer a más usuarios de redes sociales e invitarles a que te den un like en tu página de Facebook, Twitter o Instagram, humanizar la marca o empatizar con un momento o circunstancia determinada, o, tal vez te interese atraer a los usuarios de las redes sociales a tu sitio web.

Además, considera el tipo de humor que quieres asociar con tu negocio. Si estás tratando de llegar a una generación más joven, escoge un meme más tontuno. O si estás intentando cambiar tu imagen, elige un meme que se alinee con tus metas de cambio de marca.

3. Ten cuidado con el humor.

Lo más importante cuando se utilizan memes, es tener cuidado con el humor. Utilizado correctamente, el humor puede impulsar tu marca y conseguir más conversiones. Utilizado incorrectamente, el humor puede confundir e incluso perjudicar a tu negocio.

Antes de ponerte a crear memes, pregúntate seriamente: ¿Soy realmente gracioso? Los memes suelen ser sarcásticos o satíricos, y producen reacciones inmediatas, tanto buenas como malas. La comedia es una de las mejores maneras de captar adeptos para tu negocio, pero a veces puede resultar inadecuado o insensible.

4. Mira los mejores.

Utiliza los memes existentes para tu beneficio, si no puedes, crea uno nuevo.

Los Memes encuentran su mejor momento cuando se aplican y se adaptan a tu causa. Crear memes sólo humorísticos o propagar los que existen puede no ser suficiente para tu empresa o intereses, una técnica mejor sería utilizar el meme para anunciar un concurso, crear un #hashtag en Twitter o incluso hacer tu propio video y tratar de conseguir la viralidad!

5. Entiende la intención

Debes saber donde te metes.

La manera más rápida de perder la simpatía de las subculturas de Internet es usar uno de sus amados memes de la manera equivocada. Si no entiendes la verdadera intención de la broma, como por ejemplo, interpretar literalmente una frase sarcástica o usar el tono o colocación equivocada, puedes disgustar al instante a la audiencia que estás tratando de ganar.

6. Utiliza los memes con moderación.

Incluso si tienes la marca correcta y el público adecuado para el uso del meme, es una buena idea limitar la cantidad de memes en tu contenido. Piensa en ellos como un postre pesado, en pequeñas dosis, puede ser muy apetecible, pero en exceso te pondrá enfermo.

Al igual que con cualquier forma de creación de contenido viral o marketing de contenido en general, crear memes con insistencia, puede terminar volviéndose en tu contra. Forzar un meme en cada uno de tus artículos hará obvio que intentas capitalizar una tendencia, en lugar de realzar el contenido de una manera significativa o entretenida.

7. Nunca sacrificar la calidad o la originalidad.

Por último, nunca te pongas a crear memes como un sustituto de la originalidad o calidad de tu contenido. Los memes por sí solos no te ayudarán a construir una audiencia consistente, sólo sirven para mejorar el valioso contenido debajo y alrededor de ellos.

Incluso al seguir estas reglas, los memes no son un componente del marketing digital que garantice el rendimiento mejorado de tu contenido. Son formas especializadas de transmitir información y relacionarse con los usuarios, y sólo son apropiadas en ciertos contextos. Hasta que estés más familiarizado con ellos, utilízalos con moderación y busca retroalimentación directa e indirecta que te guíe en las mejores prácticas para crear memes en el futuro.

Proceso para crear memes

Por regla general, para ayudar a tu meme a ser popular debes conseguir que sea:

  • Fácil de crear
  • Fácil de consumir
  • Relacionado con tu audiencia
  • Compartible
  • Familiar
  • Divertido, ingenioso, ocurrente o inteligente

¿Cuál es el tema de tu meme? ¿Quieres evocar un sentimiento de empatía o humor? Piensa en tus metas y la sensación que quieres que tu audiencia tenga cuando asocian el meme con tu marca. Para crear memes es conveniente comenzar conociendo el tema, luego puedes elegir la imagen y, finalmente, desarrollar el texto.

1. Selecciona la imagen correcta

Al crear memes para tus campañas de marketing, la selección de la imagen correcta es fundamental. Esencialmente, te interesa seleccionar una imagen que evoque ciertas emociones o humor en particular. La imagen también debe alinearse estrechamente con tu marca.

Si no tiene tus propias imágenes, considera la ley de copyright cuando selecciones algunas de ellas. Trata de encontrar algunas bajo la licencia Creative Commons.

2. Agrega el texto

El segundo paso para crear memes en tus campañas de marketing es agregar el texto a la misma.

Aquí hay algunos temas populares o ideas de texto:

  • Juego de palabras
  • Animales diciendo cosas humanas
  • Frases de cultura popular
  • Latiguillos populares
  • Bebés diciendo cosas de adultos.
  • Frases populares de series de televisión o películas.
  • Aquel momento que. . .

3. Promociona tu Meme

La vida de un meme es corta y tiene el máximo impacto durante un período específico. Es conveniente tener en cuenta que usar la imagen correcta en el momento adecuado es la parte más importante de la promoción del meme. Puedes esperar que tu meme pase por 3 etapas en su ciclo de vida.

La introducción. Durante esta fase, tu público probablemente nunca ha visto o escuchado sobre tu meme. Si este es el caso, querrán ser los primeros en publicarlo en sus redes sociales. Piensa en la novedad de ser el primero en comenzar una tendencia desde la nada. A tus usuarios les encantará.

El apogeo. Sabrás que tu meme ha llegado a su apogeo cuando la gente empiece a reformular o reciclar la imagen agregando sus propias palabras.

Final de ciclo. Esto es cuando tu meme se ha convertido en anticuado y rancio.

Es conveniente tener cuidado con los memes populares cuando de alguna manera podrían estar asociados con picardías subidas de tono o bromas racistas. Asegúrate de que entiendes el meme para evitar que sea secuestrado o copiado de una manera negativa.

El otro punto de precaución es relativo a crear memes gramaticalmente incorrectos. Piensa en tu marca, tu audiencia y si podrían entenderlo o no. Al igual que con cualquier otro tipo de campaña de marketing, esto puede ser testeado respecto a su eficiencia y reacción adecuada.

6+ Herramientas generadoras de memes

Generador de memes MemeGenerator.net

MemeGenerator.net es una de las herramientas más populares usadas para crear memes. Puedes navegar a través de los que han hecho otros y utilizar el menú en la parte superior para buscar diferentes personajes, imágenes, lo popular y lo más nuevo. Mueve el cursor sobre Crear para comenzar a crear tu propia imagen o personaje de meme.

Generador de memes Rage Comic Builder

Rage Comics son una serie de cómics web con personajes, a veces conocidos como “caras de rabia”, que a menudo se crean con software de dibujo tan simple como MS Paint. Los cómics se usan típicamente para contar historias sobre experiencias de la vida real y se rematan con una frase de tono humorístico. Han ido ganando popularidad con el paso del tiempo y son perfectamente reconocibles por la mayoría de usuarios de Internet.

crear memes-generador de memes

Generador de memes Imgur

Imgur es una de las plataformas de alojamiento de imágenes gratuitas más grandes y populares de la web, tiene su propia herramienta generadora de memes. Simplemente seleccionas un fondo de imagen predeterminado de la cuadrícula de ejemplos o sube la tuya propia, y, a continuación, editas el texto para establecer el texto exactamente cómo quieras y finalmente lo compartes instantáneamente en Imgur.

Generador de memes Quickmeme

Quickmeme se parece mucho a MemeGenerator.net. Los memes destacados se muestran en la página principal y puedes navegar a través de los que son los más populares del momento, los mejores y en orden aleatorio. Puedes clicar en upload a funny (subir una ocurrencia) o crear memes desde cero al clicar en caption a meme, agregar texto, y, a continuación, seleccionar una imagen famosa que puedas personalizar con tu propio texto divertido.

Generador de memes MakeaMeme

MakeaMeme consigue que crear memes sea super rápido y fácil. Simplemente navega a través de las miniaturas correspondientes a la imagen de fondo del meme que quieras, selecciona para mostrar un constructor del pop-up, personaliza el texto para el título y luego presiona el botón de vista previa para asegurarte de que se ve bien. Cuando estés satisfecho del trabajo, haz clic en Make the Meme.

Generador de memes iMeme

Aquí tienes algo diferente. No se trata de un sitio web como todos los demás. IMeme en realidad es una aplicación para crear memes en Mac OS X y Windows. Creada por Redditor Michael Fogleman, la aplicación viene provista con más de 100 plantillas, cargador de imágenes, opciones de acciones y un montón de opciones personalizables para el tamaño, las fuentes, el texto, la alineación y mucho más.

Generador de memes para videos

Aquí tienes dos específicamente para vídeos:

Y aquí otros cuantos muy interesantes que puedes investigar por tu cuenta:

Conclusión

El objetivo del marketing en los medios sociales es unirse a las conversaciones y ganar tanta exposición para tu negocio como sea posible, y los memes, en las circunstancias adecuadas, representan una gran oportunidad de marketing.

Al crear memes, la oportunidad es doble, los memes te dan la oportunidad de generar ideas frescas y creativas, necesarias en un mundo focalizado en los medios sociales y en rápido movimiento,y, por otro lado, los Memes por definición son piezas de contenido (más) compartibles por lo que si presentas el meme correcto, en el momento correcto y a la audiencia correcta podría aumentar tu alcance más allá de los resultados normales.

Con los memes poblando cada rincón de Internet, sitios como Twitter y Tumblr son excelentes fuentes para los memes populares, ya que facilitan el intercambio y están diseñados para promover tendencias, hashtags e imágenes. Otras plataformas sociales como Pinterest, Facebook e Instagram también son relevantes, ya que proporcionan a los usuarios la oportunidad de compartir e indicar su reacción.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.