Cómo elegir un editor de imágenes/fotos online gratis

Cómo elegir un editor de imágenes/fotos online gratis
6.3 (125%) 4 votes

El objetivo de las edición de imágenes es lograr que sean atractivas y capten la atención y el interés de la audiencia. No todos somos diseñadores gráficos pero si sabemos elegir el editor de imágenes que nos conviene podremos conseguir diseños de aspecto profesional con facilidad.

Hay varias razones por las que te interesa editar las imágenes y conseguir que destaquen allá donde las publiques:

  • Una imagen es la mejor manera de crear una primera impresión positiva sobre tu publicación. Cuando una publicación es visualmente aburrida y carece de emociones, muchos visitantes simplemente abandonan el sitio web sin leer una palabra del artículo.
  • Los mensajes visualmente atractivos tienen más oportunidades de crear una conexión emocional con los lectores. Se ven más amigables y más atractivos para tomar acciones.
  • Las publicaciones de blog con imágenes apropiadas tienen un mejor rendimiento en los motores de búsqueda. Además les puedes agregar títulos, etiquetas y descripciones que te ayudarán a posicionarte.
  • Conseguirás una mejor exposición en las redes sociales. Cuando los usuarios de las redes sociales se desplazan por sus líneas de tiempo, solo unos pocos prestarán atención a las publicaciones sin imágenes.

Cómo elegir un editor de imágenes/fotos online gratis

Si bien hay muchas aplicaciones diferentes que puedes usar para editar imágenes online, en tu PC y en tu dispositivo móvil, el editor de imágenes que uses dependerá en gran medida de tus necesidades.

Te puede interesar una herramienta más orientada al retoque fotográfico que a la edición de imágenes o viceversa.

Si solo necesitas hacer ajustes simples en una imagen, como recortar, redimensionar y girar, no es difícil encontrar muchas aplicaciones gratuitas disponibles en el mercado.

Algunas aplicaciones te permiten realizar solo algunos cambios básicos, mientras que otras te ofrecen acceso a herramientas avanzadas y potentes.

editor de imagenes online gratis

Criterios para elegir un editor de imágenes

Existe una gran oferta de editores de imágenes online gratuitos, y, la competencia feroz entre los mismos conduce a que la oferta de funcionalidades gratuitas sea cada vez mayor.

Dada esta gran cantidad de oferta en funcionalidades, nos toca a los usuarios saber elegir el editor de imágenes que nos conviene. Y es una decisión relevante, dado que dedicarás mucho tiempo en ellos y te interesa asegurarte de que se trata de una buena inversión de tu esfuerzo.

Cuando busques un editor de imágenes con el objetivo de publicarlas en línea, ten en cuenta estos criterios:

Formatos de archivo: debes poder crear imágenes en el formato correcto para mostrarlas en la web. Estos formatos son JPG, GIF y PNG. Estos formatos también te permiten comprimir el tamaño del archivo de tus imágenes para la web.

Herramientas de edición estándar: como mínimo, necesitas un editor de imágenes que te permita cambiar el tamaño, recortar, rotar y ajustar el brillo y el contraste en tus imágenes. Estas herramientas deben ser rápidas y fáciles de usar.

Libre de marcas de agua o iconos: no siempre te interesa que el nombre de la herramienta aparezca al descargar o compartir tu diseño.

Imágenes prediseñadas: es importante que la herramienta de edición de imágenes que elijas ofrezca diseños personalizables para diferentes esquemas de composición. Esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Subir tus propias imágenes: suele pasar que te interesa editar las imágenes que encuentras en tus bancos de imágenes favoritos y no las que ofrece la herramienta. En cualquier caso, tendrás la necesidad de subir al menos tu logo!

Tutoriales: la mayoría de las herramientas cuentan con tutoriales básicos que te ayudan a familiarizarte con su manejo. Pasarás mucho tiempo en el editor de imágenes e irás refinando tus habilidades y exigencias con el tiempo, por tanto te interesa asegurarte de que cuentas con tutoriales que te ayuden a pasar al siguiente nivel.

Tipografía variada: a veces no se le da la importancia que se merece. Sin embargo la fuente tipográfica es tan importante como la imagen y el mensaje que quieras transmitir.

Capas: utilizar capas para editar imágenes y conseguir la combinación visual que te interesa entre el texto y la imagen de fondo es un recurso habitual en la edición gráfica y que necesitarás tarde o temprano.

Funcionalidades de organización: te puede convenir que el editor de imágenes te ayude a realizar un seguimiento de tus imágenes mediante vistas previas en miniatura, esquemas de nombres y búsqueda, especialmente cuando acumulas una cantidad considerable, cosa que sucederá con el tiempo.

Uso compartido de fotos: no necesitas que el editor de imágenes se integre con la herramienta de blogs que utilices o con un servicio para compartir fotos como Flickr, pero puedes considerar si en tu caso te interesa reducir el tiempo que lleva publicar una foto en línea.

En el siguiente apartado encontrarás los editores de imágenes online y gratis más populares en el mercado y que, también, funcionan bien para retocar fotos.

Editores de imágenes online gratuitos

Algunos de los editores de imágenes online gratuitos incluidos en esta lista no sólo te permiten realizar ajustes básicos en las imágenes, sino que también ofrecen funciones que van desde eliminar ojos rojos, recortar, agregar filtros, clonar, relleno de color, varita mágica, agregar formas y mucho más.

Ningún editor de imágenes, de los mencionados en la lista, añade marcas de agua o logotipos con el nombre de la herramienta en la esquina de la imagen, por lo que no debes preocuparte por ello, ya que todos estos sitios web son de uso gratuito y mantienen intacta la imagen original a lo largo de todo el proceso.

Canva

editor de imagenes online gratis _canva

Canva es con mucho la herramienta de edición de imágenes online gratuita más popular, específicamente hecha para bloggers.

Puedes generar imágenes gráficas profesionales con calidad de Photoshop en su versión básica gratuita!

La funcionalidad de Canva se basa en arrastrar y soltar, lo que facilita el dimensionamiento y movimiento de las imágenes, agregar fuentes, formas y cuadros de texto.

La herramienta ofrece más de 1 millón de imágenes y gráficos preexistentes donde elegir, o, puedes subir tus propias imágenes y usarlas. Te ofrece miles de plantillas con las que comenzar tus diseños y también elementos de composición como iconos y fuentes gratuitas.

Es el patio de recreo de un blogger.

Por otro lado, puedes acceder directamente al editor de imágenes cuando necesites aplicar funcionalidades básicas de forma rápida.

editor de imagenes online gratis

Si bien Canva se usa a menudo para crear gráficos que se compartirán en las redes sociales, puedes personalizar tus propias dimensiones si no encuentras una plantilla del tamaño que te interesa.

Si no estás familiarizado con el uso de Canva, visita la escuela de diseño que ofrece la herramienta. Allí encontrarás una biblioteca de tutoriales que te ayudarán a dominar las funcionalidades que ofrece esta excelente herramienta de edición de imágenes.

Fotor

editor de imagenes online gratis _fotor

Fotor pone a tu disposición una plataforma donde puedes hacer magia con las imágenes sin ser un experto en Photoshop.

Fotor resulta fácil de usar, y, está cargado con todas las capacidades básicas y premium que te permitirán conseguir resultados impactantes en tus fotos, desde ajustar el brillo hasta encontrar el contraste y la saturación perfectos.

La herramienta te ofrece funcionalidades como la de recortar, agregar una viñeta, desenfocar, fijar exposición, girar, agregar texto, eliminar los ojos rojos y mucho más.

Una vez te familiarices con el entorno, comprobarás que editar imágenes es bastante fácil con las funcionalidades de edición disponibles y que están convenientemente ubicadas en la barra de herramientas para un acceso fácil y rápido.

Tareas habituales como comparar y experimentar con colores se convierte en un proceso sencillo ya que la funcionalidad de corrección de color utiliza controles deslizantes. Igual de fácil resulta agregar texto a las imágenes.

Fotor es claramente una aplicación de edición de fotos simple y rápida, ideal para cualquier tipo de usuario, desde fotógrafos profesionales hasta personas sin experiencia que solo quieran retocar imágenes y ver qué pueden hacer.

Pixlr

editor de imagenes online gratis

Muchos bloggers no están en condiciones de comprar costosos programas de edición de fotos, pero encontrarán en Pixlr una gran alternativa para Photoshop.

Es una herramienta gratuita y robusta de edición en línea diseñada para no diseñadores, y tiene muchas de las mismas herramientas y características que encontrarías en Photoshop.

Pixlr Editor ofrece:

  • Una serie de herramientas de selección como la herramienta Marquesina, Lazo y Varita
  • Herramientas de edición como el cubo de pintura, clonar sello y gradiente
  • Herramientas de fusión como la de afilado, desenfoque o la de difuminado
  • Y muchos más

Si alguna vez has usado Photoshop, te sentirás a gusto con esta herramienta de edición de fotos.

Una funcionalidad útil que está disponible en Pixlr es la herramienta Cuentagotas. Si estás creando texto sobre tu imagen, puedes usar la herramienta Cuentagotas para muestrear un color en tu imagen y usarlo para el color del texto, dándole un aspecto más uniforme.

Cada pestaña abre las opciones de edición disponibles, como agregar texto a la imagen, un borde o un filtro vintage.

Si encuentras Pixlr Editor demasiado avanzado, en Pixlr Express encontrarás menos opciones para elegir.

Para cualquiera de las opciones que elijas de Pixlr necesitarás tener instalado el reproductor Flash.

Otros editores de imágenes online, gratuitos y útiles

Photoshop
Adobe ofrece una versión gratuita en línea de Photoshop con funciones reducidas pero que incluyen las necesarias para la edición básica de fotos.

Puedes recortar y cambiar el tamaño de tu imagen, aplicar retoques básicos, trabajar con color o editar la foto ajustando la nitidez y el enfoque, entre otras funcionalidades.

Aviary
Aviary proporciona un conjunto de herramientas relacionadas, incluido un editor de imágenes llamado Phoenix.

Phoenix incluye herramientas y funciones de edición básicas y avanzadas. La interfaz es fácil de usar y se asemeja a una versión simplificada de Photoshop.

FotoFlexer
Con FotoFlexer puedes descargar fotos directamente desde tu cuenta de Flickr, Photobucket o Facebook.

Te permite retocar las imágenes, crear diversos efectos, trabajar con formas y texto, y más cosas, incluidas algunas funciones avanzadas.

Pixenate
Puedes comenzar a utilizar Pixenate subiendo una foto, entrando la URL de su ubicación o cargándola desde tu sitio web favorito para compartir fotos.

Incluye funciones básicas de edición de fotos, como recorte, cambio de tamaño, ajustes de brillo y líneas de dibujo.

Picture2Life
Con Picture2Life puedes realizar ediciones básicas, crear collages y compartir tus fotos. Las funciones de edición son muy limitadas.

Lunapic
Lunapic es un editor de imágenes en línea rico en funcionalidades. Puedes trabajar con fotos existentes o crear nuevas imágenes.

Hay muchos efectos para elegir y muchos ajustes que se pueden realizar, además de disponer de herramientas de dibujo y animación, entre otras utilidades.

Llévate esto

La calidad y el uso apropiado de las imágenes tendrá efectos benefactores en todas las categorías de KPIs para el marketing digital:

Tener la imagen perfecta no solo significa encontrarla, sino también editarla y diseñarla para que se comparta en las redes sociales o para que refleje tu imagen de marca.

Las aplicaciones de edición de imágenes como Canva, Fotor y Pixlr ofrecen una variedad tal de funciones, fuentes y herramientas de edición como para que cualquier novato se vea como un profesional.

Pero antes de subir tus nuevas e impactantes imágenes a tu sitio, hay un último paso crucial.

Debes optimizar tus imágenes para la web, de lo contrario, todos tus esfuerzos se perderán cuando los lectores tengan que esperar a que se carguen tus imágenes. Puedes mirarte estas herramientas especializadas en esta labor:

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.