La realización de cambios, actualizaciones e interacciones en un sitio web son frecuentes. Cualquiera de ellos puede tener un efecto positivo o negativo en nuestro posicionamiento web y debería influir en nuestras tácticas de marketing del futuro.
Por ello, mantener un registro de los cambios en tu web es absolutamente recomendable.
Si no mantienes una cronología, que podría ser algo tan simple como una hoja de cálculo o tan complejo como un diagrama de flujo profesional para la gestión de proyectos, tendrás más dificultades en la ejecución del plan SEO y para gestionar el posicionamiento web en general.
Si no puedes correlacionar los cambios, tanto los destinados a influir en SEO como aquellos, en principio, no relacionados con el SEO, cualquier optimización se convierte en un proceso a ciegas.
Y con esto podrías estar ignorando señales potentes que ayudarían a dictar la estrategia de posicionamiento web cara al futuro.
Tabla de contenidos
Cambios que afectan el posicionamiento web
Es conveniente realizar un seguimiento no sólo de los cambios en el sitio propio sino también de los factores externos que pueden tener un gran impacto en los resultados de SEO, como actualizaciones del algoritmo del motor de búsqueda, noticias, linkbuilding, eventos de la competencia (por ejemplo, campañas de lanzamiento), etc.
Herramientas básicas
Herramientas como Google analytics, Google Search Console y Google Alerts te pueden ayudar en la labor de mantener un registro de tu posicionamiento web.
Echa un vistazo a estos artículos:
- Análisis de informes en Google Analytics
- Auditoría web con Google Search Console
- Interroga a los medios sociales con Google Alerts
Escenarios típicos que necesitas rastrear
Hay muchos escenarios en los que tendrás que tratar de establecer la causa y el efecto, tales como:
Los picos en el tráfico de búsqueda
Los cambios repentinos en el tráfico orgánico son, obviamente, acontecimientos notables.
Si el tráfico se desploma, te enfrentarás a un montón de preguntas acerca del por qué, y tener un registro de los cambios en el sitio te pondrá en una mejor posición para evaluar si los cambios recomendados podrían haber sido la causa.
Por supuesto, si el tráfico repunta tendrás que ser capaz de ver si algún cambio en el SEO podría estar relacionado con ello.
Cuando comienzan cambios graduales de tráfico
Los cambios en el tráfico no siempre se producen en forma de desplomes o escaladas. Si el tráfico comienza una subida (o descenso) gradual, te interesa ser capaz de evaluar las posibles razones.
Rastrear y documentar el posicionamiento web
La responsabilidad es un componente clave de la disciplina SEO.
Tanto si tienes que responder a los gestores del presupuesto como si te interesa rentabilizar tu tiempo al máximo, te conviene entender los beneficios recibidos de la inversión en SEO.
Esto podría, inevitablemente, dividirse en dos partes diferenciadas: el detalle de los elementos técnicos y tácticos específicos en los que estás trabajando y el análisis de los beneficios para el negocio.
Llevando un registro de los cambios en curso te facilita enormemente la labor de seguimiento e información del avance de SEO.
Tipos de cambios en el sitio web que pueden afectar el posicionamiento web
En el registro de cambios debe tener anotaciones de seguimiento para todos los cambios en el sitio web, no sólo de los que se hicieron con propósito y objetivos SEO.
Muchas veces llevamos a cabo un número de cambios y pensamos que no van a afectar al SEO pero que finalmente tienen un gran impacto en él.
Aquí encontrarás algunos ejemplos:
- Adición de áreas de contenido / funciones / opciones en el sitio (esto podría ser cualquier cosa, desde la instalación de un plugin a un nuevo sistema de categorización).
- Cambio del dominio de la web. Esto puede tener un impacto significativo y se debe documentar la fecha en que se realizó la conversión.
- La modificación de las estructuras URL. Los cambios en las direcciones URL de tu sitio web probablemente tendrán un impacto en el ranking, de manera que es necesario registrar todos los cambios en este sentido.
- La implementación de un nuevo CMS. Esta es gorda, con un impacto muy grande. Si tienes que cambiar de CMS, asegúrate de hacer un análisis exhaustivo de las deficiencias en SEO de la nueva plataforma en comparación con la anterior, y, también de realizar un seguimiento cronológico y de impacto.
- El establecimiento de nuevas asociaciones y el posible intercambio de enlaces (es decir, tu sitio adquiere nuevos enlaces a nuevos sitios).
- La adquisición de nuevos enlaces a páginas diferentes a la página de inicio (profundidad de los enlaces).
- Cambios en sistema de navegación o menú (enlaces que se mueven alrededor de las páginas, la creación de nuevos sistemas de enlace, etc.).
- Implementación de redirecciones hacia o desde un sitio web.
- Las actividades de marketing que pueden conducir a repuntes en el uso, tráfico y fuentes. Por ejemplo, si se obtiene una mención en la prensa y recibes una cierta afluencia de tráfico de la misma.
Llévate esto
Cuando realizas un seguimiento de estos elementos, puedes crear una cronología exacta que te ayude a correlacionar causas con efectos en el posicionamiento web.
Si, por ejemplo, observas un aumento en el tráfico proveniente de Bing iniciado 4 o 5 días después de que se cambiara el menú de enlaces en la cabecera y pie de página de la web, es probable que exista una relación causal en ello.
Sin esa documentación podrían pasar meses antes de notar un repunte y no habría manera de rastrear la modificación responsable.
Podrías más tarde optar por cambiar el diseño de nuevo el menú de enlaces en la cabecera y pie de página, el tráfico podría caer, y no existiría ningún registro para ayudarte a entender por qué.
Si no conoces los errores y aciertos del pasado, estás condenado a permanecer en el mismo sitio.
Totalmente de acuerdo con el artículo.
Además de rastrear constantemente el posicionamiento de nuestra web, contar con un registro de los acontecimientos posibilita el poder interpretar los datos; sin esos datos resultaría imposible sacar conclusiones de los cambios que puedan surgir (ya sea en referencia a visitas, velocidad de carga o cualquier otro detalle que pueda afectar al correcto funcionamiento de nuestra web). No es que facilite la labor de seguimiento, sino que sería imposible de no existir un registro.
Asimismo, cuantos más datos tengamos (siempre que nos aporten valor) mayor será la posibilidad de acertar en las posibles causas de un problema (o acierto) que derive en cambios potentes en la web. ¡Saludos!
Gracias Programación Web !!
Estoy de acuerdo con lo que dices.
Saludos !!
Las migraciones de sitios webs son complicadas, hay que estar muy atentos con las redirecciones para no perder SEO, buen artículo
Gracias Marco !!