Diseño responsive: Top herramientas gratuitas

Diseño responsive: Top herramientas gratuitas
5 (100%) 3 votes

En estos días, el tráfico móvil es fundamental para el éxito de la mayoría de los sitios web, y, si tu web no ofrece un diseño responsive, puedes terminar espantando a muchos de esos usuarios.

Esto significa que tendrás que probar si tu web es amigable para los dispositivos móviles de forma periódica si quieres posicionarte en los buscadores, seguir siendo competitivo y que tus campañas de marketing obtengan el mejor ROI posible.

Afortunadamente, el proceso de prueba no es tan complicado. Solo debes asegurarte de que tu sitio web sea atractivo y funcione en la mayor cantidad de dispositivos posible.

Aquí es donde entran en juego las herramientas de pruebas de diseño responsive.

Estas soluciones te permiten simular múltiples tipos de dispositivos y te ayudan a maximizar la compatibilidad de tu sitio web en todos ellos.

De esta forma, no tendrás que comprar docenas de teléfonos inteligentes y tabletas para probar tu web.

En este artículo, encontrarás varias herramientas gratuitas para tests de diseño responsive y podrás comenzar las pruebas ahora mismo!! 

Diseño responsive: Top herramientas gratuitas

Aunque tus intereses principales no contemplen el marketing para aplicaciones móviles, asegurarte de que tu web tenga un diseño responsive para dispositivos móviles es fundamental para el éxito de tus intereses.

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, no necesitas preocuparte por los dispositivos individuales per se, sino más bien por las resoluciones de pantalla.

Sin embargo, vale la pena probar tu sitio web usando tantos dispositivos móviles como sea posible, solo para estar seguros.

Elige la herramienta para pruebas de diseño responsive que se ajuste a tus intereses entre las siguientes herramientas gratuitas.

Designmodo Responsive Test

diseño responsive-web responsive

Designmodo Responsive Test es una herramienta gratuita para tests de diseño responsive que te permite obtener una vista previa de un sitio web en tu navegador basada en ciertos anchos.

Una característica relevante de esta herramienta es la configuración de página basada en la cuadrícula.

Puedes revisar las dimensiones en pixeles  de los elementos de tu página o su disposición de acuerdo a la cuadrícula.

Junto con los anchos de dispositivo predefinidos también puedes arrastrar el panel de vista previa y adaptarlo a los anchos de pantalla que te interesen o directamente entrarlos de forma manual.

Cada icono de dispositivo en la esquina superior derecha te permite seleccionar entre docenas de tamaños de pantalla comunes, haciendo que esta herramienta sea perfecta para verificar cualquier dispositivo que puedas imaginar.

Am I Responsive?

diseño responsive-web responsive

Probablemente no necesites esta herramienta si lo que buscas es una precisión de píxel perfecta.

Sin embargo, la herramienta web Am I Responsive? te será útil para realizar comprobaciones rápidas y vistas previas en algunos tipos de dispositivos comunes.

Simplemente entra la URL de un sitio web y se cargará en cuatro paneles de vista previa de dispositivo: un teléfono inteligente, tableta, ordenador portátil y PC de escritorio.

Ten en cuenta que no aparecen a escala, por lo que solo estás viendo el sitio basado en proporciones.

Esto resulta realmente útil para realizar capturas de pantalla de tu sitio en varios dispositivos.

Además, esta herramienta te permite entrar direcciones locales, con lo cual podrás verificar los proyectos que estés creando en tu PC localmente.

Matt Kersley’s Responsive Tool

diseño responsive-web responsive

El diseñador y desarrollador Matt Kersley lanzó su propia herramienta de pruebas gratuita para probar diseños responsive.

Se trata de una herramienta mucho más simple que otras y no tiene muchos lujos.

Simplemente te presenta una previsualización en pantalla del sitio web con 5 anchos fijos: 240px, 320px, 480px, 768px, 1024px.

Los paneles de vista previa cuentan con barras de desplazamiento para que puedas moverte a través del contenido sin esfuerzo.

Sin embargo, no puedes hacer clic en ningún enlace ni explorar otras páginas dentro de los paneles, por lo que su mayor utilidad radica en probar páginas individuales.

Es una herramienta simple que cumple su objetivo, funciona muy bien y es una de las pocas herramientas de prueba que ofrece un ancho de 240 píxeles por defecto.

Responsive Design Checker

diseño responsive-web responsive

Si necesitas comprobar rápidamente si un sitio web presenta un diseño responsive, Responsive Design Checker  puede ser tu herramienta.

Esta herramienta para tests de diseño responsive está específicamente hecha para probar tamaños de pantalla personalizados.

Una vez que entres una URL, tienes control total sobre el espacio de prueba de representación.

Puedes modificar el ancho y alto como creas conveniente. Y, si utilizas una herramienta de relación de aspecto, puedes usarlo para que coincida con ciertas relaciones de pantalla .

En la barra lateral encontrarás una gran cantidad de tamaños de pantalla predefinidos para dispositivos comunes, como tabletas Nexus, Kindles e incluso los teléfonos más recientes.

El sitio también admite pantallas de gran tamaño, como monitores de escritorio de hasta 24 pulgadas de ancho.

Sorprendentemente, estos tamaños grandes funcionan bien incluso en monitores pequeños porque el tamaño del panel de vista previa se basa en la relación, no en el ancho total del píxel.

Por lo tanto, si buscas probar monitores de 1920px en una pantalla más pequeña, la de tu tableta, por ejemplo, te valdrá la pena probar esta herramienta.

XRespond

diseño responsive-web responsive

La aplicación XRespond se llama a sí misma “laboratorio de dispositivos virtuales” y yo diría que es bastante acertado.

En este sitio, puedes obtener una vista previa de cómo se ve un sitio web en una gran variedad de dispositivos.

El sitio funciona en un estilo horizontal largo donde tienes que desplazarte hacia los lados para ver todos los formatos de pantalla.

La etiqueta que se encuentra encima de cada pantalla te indica el tamaño exacto y el dispositivo con el que coincide.

Además, en el menú desplegable hay una amplia selección de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles que te permiten probar dispositivos específicos.

Ese menú desplegable incluso admite una configuración de ancho y alto personalizada por si te interesa ver el aspecto de tu web en monitores específicos.

Se trata de una excelente herramienta de pruebas para diseños responsive y que admite una gran variedad de estilos de dispositivo.

Responsinator

diseño responsive-web responsive

Una aplicación similar a XRespond y que también te puede ser útil es Responsinator.

En lugar de utilizar una barra de desplazamiento horizontal, este sitio muestra una vista previa de cada dispositivo en una columna vertical.

De esta forma, puedes desplazarte hacia abajo por cada dispositivo y obtener una vista previa de tu web en cada uno de ellos.

Los dispositivos disponibles incluyen los iPhones más comunes y los dispositivos Android Nexus, ambos con vistas previas de retrato y paisaje.

También encontrarás vistas previas de dispositivos iPad en vertical y horizontal.

Google DevTools Device Mode

diseño responsive-web responsive

Chrome DevTools es un conjunto de funciones integradas en el navegador que te permiten probar y depurar cualquier página que encuentres.

Por ejemplo, puedes verificar cuánto tarda una página determinada en cargar, ver cuáles son sus elementos e incluso modificar sus hojas de estilos en cascada (CSS).

Además, los cambios que realices los puedes ver inmediatamente implementados en la página.

En lo que respecta a las pruebas móviles, Chrome DevTools te permite ver cómo se verá tu sitio web con resoluciones más pequeñas.

Puedes elegir entre una lista de dispositivos populares con las resoluciones que te interese simular, e incluso cambiar su orientación sobre la marcha.

Si eres desarrollador, apreciarás todo lo que Chrome DevTools te permite comprobar sin tener que configurar software adicional.

Estas son sus características principales:

  • Permite realizar pruebas utilizando herramientas integradas en Google Chrome
  • Simula las resoluciones de docenas de dispositivos móviles
  • Cambia la orientación de tu sitio web en cualquier momento con un solo clic
  • Puedes elegir el dispositivo que te interese desde la lista de dispositivos disponibles o entrar tu propia resolución personalizada

Chrome DevTools es 100% gratuito, lo que lo convierte en una inmejorable opción en lo que respecta al presupuesto.

Screenfly

diseño responsive-web responsive

Screenfly es una herramienta gratuita para pruebas de diseño responsive en diferentes tamaños de pantalla y diferentes dispositivos.

Lleva en el mercado desde hace algunos años, pero sigue siendo popular y cumple con su cometido extremadamente bien.

Simplemente entra una URL, elije el dispositivo y el tamaño de pantalla desde los menús disponibles y podrás ver la apariencia de tu sitio web en el mismo.

Los dispositivos destacados incluyen PC de escritorio, tabletas, televisores y teléfonos inteligentes.

MobiReady

diseño responsive-web responsive

También basada en las pruebas en línea, MobiReady requiere que entres tu dirección de página web, en la cual realiza una variedad de pruebas de compatibilidad y te devuelve los resultados técnicos y recomendaciones.

Al final de la prueba, esta herramienta te proporciona una página de resultados completa que te indica:

  • Nivel de cumplimiento de las mejores prácticas,
  • Tipos  de emuladores de dispositivo empleados
  • Verificaciones de código
  • Pruebas HTTP
  • Informe de error detallado para facilitarte la comprensión

Llévate esto

Es probable que en algún momento hayas tenido que sufrir la carga defectuosa de algún sitio web en tu dispositivo móvil y por tanto sabrás lo frustrante que resulta la experiencia.

La usabilidad y la experiencia de usuario de un sitio web pueden cambiar sensiblemente según el dispositivo utilizado para verlo.

Es posible que un navegador no admita una función en particular, por ejemplo, o que tu diseño se vea diferente en resoluciones más pequeñas.

En cualquier caso estas dos razones de peso ilustran la importancia de realizar pruebas de diseño responsive de forma periódica:

El tráfico móvil aumenta de forma exponencial. Muchas personas hacen la mayor parte de su navegación en línea utilizando dispositivos móviles, por lo que debes asegurarte de que tu sitio web ofrezca a esos visitantes una experiencia de calidad.

De esta forma, aumentará la probabilidad de que te reconozcan positivamente y que vuelvan.

Algunos elementos se comportan de manera diferente en resoluciones más pequeñas. Los dispositivos móviles son casi siempre más pequeños que los PC de escritorio, por lo que tienes menos espacio en la pantalla para trabajar.

La reducción en los dispositivos móviles del tamaño del texto, las imágenes y prácticamente todos los demás elementos pueden dificultar la interacción.

Las pruebas de diseño responsive te permiten identificar las áreas problemáticas y solucionarlas rápidamente.

Ten en cuenta que probar tu sitio web para un par de dispositivos móviles es suficiente para descartar la mayoría de los errores importantes, por lo que no hay razón para no hacerlo.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.