Google analytics. Mide la lealtad de tus visitantes

Google analytics. Mide la lealtad de tus visitantes
4.9 (98%) 10 votes

El Informe Comportamiento en Google Analytics nos permite entender como los usuarios interactúan con nuestro sitio web.

Al medir la fidelización de usuarios a través de Google Analytics, muchos propietarios de sitios web utilizan en gran medida métricas simples como el número total de sesiones, número de páginas vistas, y la duración media de las sesiones en el sitio. Estos indicadores permiten obtener un cierto grado de comprensión sobre los visitantes. Pero si dependes exclusivamente de ellos, estás pasando por alto otros puntos de vista que pueden resultar cruciales para la comprensión de tu negocio.

Los sitios web dedicados al comercio electrónico como las tiendas virtuales o los relativos a la generación de clientes potenciales pueden utilizar como métricas las tasas de conversión para medir la interacción (engagement) o el compromiso del visitante, pero los sitios construidos principalmente para la entrega de contenido, o que disponen de gran cantidad del mismo (por ejemplo, blogs o medios de noticias), les resultaría muy conveniente repasar la sección Comportamiento de Google Analytics para obtener información más detallada acerca de la lealtad de sus visitantes.

Informe Comportamiento de Google Analytics

En dicha sección se puede encontrar la siguiente distribución de opciones:

Frecuencia y visitas recientes
Número de sesiones
Días transcurridos desde la última sesión
Interacción
Duración de la sesión
Número de páginas por sesión

Informe Comportamiento de Google Analytics

Número de sesiones

Informe Comportamiento de Google Analytics

En lugar de sólo mostrarte el número total de sesiones en tu sitio, la métrica número de sesiones se descompone de acuerdo al número de visitas de los usuarios. Te conviene saber si los visitantes recurren a tu web una, dos o repetidamente. Si, por ejemplo, más del 90% de los visitantes han tenido sólo una sesión en tu sitio web durante un determinado período de tiempo, se puede deducir que una gran parte de los mismos no volverán. Esto puede ser debido a multitud de razones, desde el diseño al contenido pasando por las palabras clave usadas, en cualquier caso te interesará averiguarlo.

Días transcurridos desde la última sesión

Informe Comportamiento de Google Analytics

Esta métrica muestra cuánto tiempo ha pasado desde la última sesión en tu sitio web por parte de tus visitantes. También se desglosan los visitantes en porcentajes basados en el número de días desde la última sesión. Al utilizar esta medida, asegúrate de filtrar a los nuevos usuarios, ya que estos usuarios nunca han estado en tu sitio web antes. Esto lo puedes conseguir mediante el uso del botón “Añadir segmento” en el menú superior y elegir la opción “Usuarios recurrentes”:

Informe Comportamiento de Google Analytics

Duración de la sesión

Informe Comportamiento de Google Analytics

Esta es una medida de la calidad de las sesiones de los visitantes a tu sitio web basada en la cantidad de tiempo que pasan en el mismo. Proporciona una mejor medida de la interacción con el visitante que la duración media de las sesiones ya que esta última puede estar muy distorsionada. Por ejemplo, la duración media de las sesiones en tu web podría ser de 50 segundos, simplemente porque la mitad de tus visitantes han tenido sesiones de 100 segundos, mientras que la otra mitad tuvo sesiones de 1 segundo. Esto es exactamente lo que la métrica Duración de la sesión trata de resolver. Se identifica exactamente cuántas sesiones han durado cierto tiempo. Lo que puedes hacer es identificar la distribución de sesiones para tu sitio, poner en práctica estrategias de mejora de la participación, y medir la distribución de nuevo después de unos meses para comprobar si las estrategias están teniendo un efecto positivo.

Número de páginas

Informe Comportamiento de Google Analytics

Aparte de la duración de la sesión, también se debe mirar la métrica número de páginas, page depth. Aquí podrás comprobar el número de páginas vistas por sesión. Esto también es una medida significativa de la interacción con el visitante. Si una gran cantidad de sesiones se traducen en múltiples páginas vistas, por ejemplo, se puede asumir que tus visitantes están teniendo una experiencia positiva en tu sitio web.

Con el uso de estas métricas que proporciona Google Analytics, podrás ser capaz de determinar lo que realmente está sucediendo en tu web. Utiliza los datos para crear metas que se puedan volver a evaluar con el tiempo, incluso, o sobretodo, cuando se realizan cambios en tu sitio web y en tus estrategias de marketing y SEO.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.