Cómo crear objetivos en Google Analytics

5.0
10

Según Google: los objetivos en Google Analytics miden lo bien que tu web o aplicación cumple con los objetivos de conversión planeados. Un objetivo en Google Analytics representa una actividad completa, llamada conversión, que contribuye al éxito de tu negocio.

En términos más simples, los objetivos en Google Analytics son una forma de medir la frecuencia con la que alguien completa en tu web una acción específica relevante para tus intereses.

Cada vez que alguien completa esa acción específica, se ha producido una conversión.

La forma de medir la frecuencia de esas conversiones es a través de la tasa de conversión, que es el porcentaje de visitantes que completan un objetivo.

La implementación de objetivos en Google Analytics te permitirá:

Estos datos te ayudarán a determinar qué pasos seguir en tu estrategia de contenidos.

En este artículo encontrarás:

  • Por qué te interesa crear objetivos en Google Analytics
  • Cómo crear objetivos en Google Analytics
  • Tipos de objetivos en Google Analytics

Objetivos en Google Analytics

tipos de objetivos en Google Analytics

Por qué te interesa crear objetivos en Google Analytics

La configuración de objetivos te ayuda a medir y comparar las métricas relevantes para tus intereses.

Puede ser útil controlar las métricas como las visitas de página, el porcentaje de rebote y la duración promedio de la sesión, pero a menos que tu web se centre en generar ingresos por publicidad, esas métricas no siempre son las más relevantes respecto a los ingresos.

Al crear objetivos en Google Analytics, puedes medir las métricas realmente relevantes para tu negocio de manera más efectiva, como la cantidad de clics en las CTAs, la cantidad de clientes potenciales generados o incluso la cantidad de ventas completadas.

Además de poder realizar un seguimiento de la efectividad de tus acciones de marketing, los objetivos en Google Analytics facilitan el análisis, los informes y la optimización de las conversiones.

Cuando los objetivos se configuran correctamente, puedes usar los informes predeterminados de Google Analytics para ver qué canales tienen el mayor índice de conversión (es decir, tiene la mayor proporción de usuarios que completan tus objetivos).

Esto te indicará si el tráfico que recibes de cada canal es realmente efectivo.

conversiones en Google Analytics

La configuración de objetivos también te permite saber cuánto contribuye cada página o canal a los resultados finales, lo que facilita el cálculo del ROI de varias campañas.

Por qué usar conversiones y objetivos en google analytics

Y, si lo anterior no te ha parecido suficiente, ten en cuenta que la implementación de objetivos en Google Analytics te proporcionará una sección completamente nueva de informes en la herramienta, que incluye modelos de atribución, análisis de embudo y segmentación más profunda.

conversiones en Google Analytics

En resumen, los objetivos te ayudan a comprender mejor el rendimiento de tu web, utilizando las métricas que tu defines según las características específicas de tu negocio.

Cómo crear objetivos en Google Analytics

Para configurar un objetivo, inicia sesión en Google Analytics y dirígete a la pestaña Administración en la parte inferior del menú de la barra lateral.

crear objetivos en Google Analytics

Una vez te encuentres en la pantalla de Administración, elige la cuenta, la propiedad y la vista para la que te interese crear un objetivo en Google Analytics y finalmente clica en la opción Objetivos en la vista correspondiente.

crear objetivos en Google Analytics

La acción anterior te situará en una ventana donde en la esquina superior izquierda deberías ver el botón que pone NUEVO OBJETIVO. Clica en él.

Si no ves el botón anterior, significa que no tiene suficientes permisos para agregar objetivos a esa cuenta. Tendrás que hablar con el administrador de la cuenta para obtener acceso.

crear objetivos en Google Analytics

Después de clicar en el botón NUEVO OBJETIVO, Google Analytics te preguntará si te interesa utilizar una plantilla o crear un objetivo personalizado.

Lo más probable es que quieras crear un objetivo personalizado, ya que es más flexible y además es fácil de implementar.

En este artículo me centraré en la configuración de objetivos personalizados, de manera que selecciono esa acción y pincho Continuar.

crear objetivos en Google Analytics

El siguiente paso es ponerle nombre a tu objetivo. Asegúrate de elegir un término descriptivo de la acción completada, como Formulario de contacto completado o Clic en cierto CTA.

En este punto nos queda seleccionar y configurar el tipo de objetivo, lo que encontrarás en el siguiente apartado.

Tipos de objetivos en Google Analytics

Puedes implementar cuatro tipos de objetivos en Google Analytics:

Destino: un objetivo se completa cuando alguien visita una página específica

Duración: un objetivo se completa cuando una sesión dura más de un período de tiempo especificado

Páginas / pantallas por sesión: un objetivo se completa si un visitante visita más del número especificado de páginas en una sesión

Evento: se completa el objetivo si se dispara un evento.

Tipos de objetivos en Google Analytics

Tipos de objetivos en Google Analytics

A continuación veremos cada uno de los tipos de objetivos en Google Analytics con mayor detalle y también cómo se configuran.

Objetivos destino en Google analytics

Los objetivos destino se completan cada vez que alguien visita una página específica en cualquier momento durante la visita a tu web.

Los usuarios pueden completar el mismo objetivo más de una vez en una sesión visitando la misma página varias veces.

Por ejemplo, si configuras tu página de inicio como objetivo de destino, cada vez que alguien visite tu página de inicio, se registrará el objetivo cumplido.

No es recomendable establecer la página de inicio como un objetivo, ya que no solo inundaría tus informes de conversión, sino que también proporcionaría poco valor.

Los objetivos de destino en Google Analytics se usan comúnmente para medir:

Esto es así dado que muchos sitios redirigen a los visitantes del sitio a una página de agradecimiento después de completar una de esas acciones.

Si ése es tu caso, te podría interesar implementar este tipo de objetivo. Tan solo asegúrate de que no haya otra manera de llegar a la página de agradecimiento.

Si no es así, es probable que necesites utilizar un objetivo de evento.

Cómo implementar un objetivo destino en Google Analytics

Después de nombrar de manera descriptiva tu objetivo y elegir el tipo de objetivo como destino, el paso final es completar los detalles del objetivo.

Para los objetivos destino, hay tres campos para completar: destino, valor y embudo de conversión.

objetivo destino en Google Analytics

El campo de destino es donde especificas la página (o páginas) que contarán como un objetivo completado.

Para comenzar, entra el slug (la URL excluyendo los dominios, esencialmente la URL que viene después del primer ‘/’.)

Podría ser algo parecido a como «/ gracias-por-tu-suscripción» o «formulario-completado.html».

Si no estás seguro de cuál es el slug para tu objetivo de destino, completa el objetivo en tu web y mira la URL de la página en la que aterriza.

Si la acción se completa en una ventana emergente (comúnmente utilizada para capturas de correo electrónico) y la URL no cambia cuando el usuario completa la acción, tendrás que usar un objetivo de evento en lugar de destino (consulta abajo).

Si la URL que te interesa asignar a este objetivo es la misma cada vez que se completa la acción, no tienes más que entrar el slug en el campo destino.

Si la URL cambia cada vez (tal vez hay algunos caracteres adicionales al final que cambian con cada acción), tendrás que cambiar el tipo de coincidencia de tu objetivo.

El siguiente paso es seleccionar un valor o cantidad en euros para asociarlo con este objetivo.

Por ejemplo, si un cliente potencial equivale a 10 euros para tu empresa, debes entrar 10 en este campo.

Cuando alguien completa este objetivo, Google Analytics atribuirá una parte del valor del objetivo a cada una de las diferentes páginas que la persona visitó antes de completar el objetivo.

Esto sucede para cada objetivo que tiene un valor. Luego podrás ver la suma de todos estos valores de objetivos mirando la columna de valores de página en ciertos informes que proporciona la herramienta.

Con esto podrás hacerte una idea de las páginas que contribuyen a tus objetivos.

objetivos y conversiones en Google Analytics

La última opción para los objetivos destino es opcional y se trata del campo embudo de conversión, pero esto está fuera del alcance de este artículo.

Si está interesa obtener más información sobre los embudos en los objetivos de destino, consulta este artículo.

Objetivos duración en Google Analytics

Los objetivos duración se completan cuando una sesión dura más de un período de tiempo específico.

Esto significa que cada visitante puede completar este objetivo una vez por sesión.

Este objetivo no se usa comúnmente como el de destino, pero puede ser útil para saber si los visitantes pasan mucho tiempo en tu web.

Esto puede ser algo bueno, si publicas contenido para que el usuario lea o interaccione, o algo malo, si las personas que visitan tu sitio de soporte no pueden encontrar lo que están buscando.

Así que cuando utilices este objetivo, asegúrate de saber por qué te interesa y también que entiendes cómo se calcula la duración promedio de una sesión.

Cómo implementar un objetivo de duración en Google Analytics.

Después de darle un nombre a tu objetivo y seleccionar duración como el tipo de objetivo, solo te quedan dos campos para completar de configurar este tipo de objetivo en Google Analytics: duración y valor.

objetivo duracion en Google Analytics

Como es de esperar, el campo de duración es donde especificas cuánto tiempo debe permanecer una persona en tu web antes de que el objetivo se cuente como completado.

Todo lo que tienes que hacer es entrar la duración deseada en horas, minutos y segundos.

El campo valor también está disponible para los objetivos de duración, y funciona exactamente igual que para los objetivos de destino.

Sólo tienes que entra la cantidad en euros que este objetivo vale para tu organización.

Objetivos Páginas / Pantallas por sesión

Un objetivo páginas / pantallas por sesión se completa si un visitante visita más del número especificado de páginas (o pantallas, si la vista para la que está creando un objetivo es una aplicación móvil) en una sesión.

Similar al objetivo de duración, este es otro objetivo menos común, y es más utilizado por los editores que miden si los lectores están leyendo varias historias.

Cómo implementar un objetivo Páginas / Pantallas por sesión

Después de nombrar el objetivo y seleccionar páginas / pantallas por sesión como el tipo de objetivo, solo te quedan dos campos que completar para terminar de configurar este objetivo: páginas / pantallas por sesión y valor.

Objetivo Páginas/Pantallas por sesion en Google Analytics

Después de entrar un valor en el campo de páginas / pantallas por sesión, solo las sesiones donde los usuarios visiten más del valor ingresado activarán este objetivo.

Por ejemplo si entro un 2 en ese campo con la regla mayor que, cualquier sesión en la que un visitante vea tres o más páginas activará el objetivo.

Finalmente, te queda entrar el valor que este objetivo vale para tu organización en el campo valor y clicar en Guardar para finalizar la configuración de este objetivo.

Objetivos evento en Google Analytics

Los objetivos evento se completan cuando se dispara un evento específico en una página.

Los eventos pueden ser casi cualquier cosa, dependiendo de cómo se implementen:

  • pueden rastrear formularios que no redirigen a los visitantes a una página de destino
  • rastrear clics en ciertos botones
  • las vistas de un vídeo
  • o cualquier otra interacción entre un visitante y tu web

Los eventos en Google Analytics son muy versátiles, pero pueden ser un poco complejos, por lo que no entraremos en gran detalle aquí.

Puedes echar un vistazo a la guía de eventos de Google: todo lo que necesitas para configurar un evento como una conversión es su categoría, acción, etiqueta y valor.

Una vez que hayas implementado la acción en tu web, los siguientes pasos te guiarán en la configuración de eventos como objetivos de conversión.

Cómo implementar un objetivo evento

Después de darle nombre al objetivo, seleccionar el tipo de objetivo como evento e implementar la acción en algún lugar de tu sitio, el último paso es determinar las condiciones que activarán este objetivo.

objetivo evento en Google Analytics

Si sabes el evento exacto que te interesa usar como objetivo, entra la categoría, la acción, la etiqueta y el valor del evento en el campo de condiciones del evento y estarás listo para comenzar.

Vale la pena señalar que no todos estos campos son obligatorios, solo necesitas completar uno de estos cuatro campos para establecer el objetivo.

Google Analytics solo contará los eventos que coincidan con TODOS esos campos como objetivo cumplido.

Por ejemplo, podrías configurar un evento que rastrea si los visitantes vieron vídeos en el blog de la siguiente manera:

Evento 1 Categoría: Vídeo
Evento 1 Acción: Vídeo played
Evento 1 Etiqueta: vídeo del Blog
Evento 1 Valor: n / a

También podemos tener un evento similar que rastrea si los visitantes vieron vídeos de ventas:

Evento 2 Categoría: Vídeo
Evento 2 Acción: Vídeo played
Evento 2 Etiqueta: Vídeo de ventas
Evento 2 Valor: 5

Si configuramos la categoría de objetivo en «Vídeo» (como en la captura de pantalla a continuación), y dejamos los otros campos en blanco, ambos eventos contarán para el objetivo.

objetivo evento en Google Analytics

Sin embargo, si establecemos la etiqueta de objetivo en «Vídeo de ventas», entonces solo el evento 2 (vídeos de ventas) contará para el objetivo.

objetivo evento en Google Analytics

Como ya te haces a la idea, los objetivos de evento pueden ser extremadamente versátiles, y te permiten realizar un seguimiento de casi cualquier cosa en tu web.

El último paso aquí es el campo evento. A diferencia de los otros tipos de objetivos, puedes utilizar el valor del evento como el valor del objetivo.

Si no usas el valor del evento como el valor del objetivo, puedes especificar un valor en euros, al igual que los otros tipos de objetivos.

Una buena regla general es que si el valor del evento representa un valor en euros, esto debe usarse como valor del objetivo. De lo contrario, es mejor no mezclar diferentes unidades de medida.

Llévate esto

Una vez que configures objetivos en Google Analytics, podrás utilizar los diversos informes de conversión mencionados al comienzo de esta publicación, y además podrás utilizar los objetivos cumplidos como una dimensión en casi cualquier informe de Google Analytics.

Esta dimensión puede ayudarte a determinar qué canales generan la mayoría de las conversiones, qué tipos de usuarios tienen más probabilidades de completar objetivos específicos o incluso la cantidad en euros que vale una página.

Los objetivos en Google Analytics son una de las funciones más potentes y versátiles que ofrece Google Analytics.

Cuando se configuran correctamente, los objetivos pueden ayudarte a evaluar con mayor precisión y eficacia el rendimiento de tu web en función de las métricas con mayor significado para tu negocio.

Deja tu opinión

Nos alegran los comentarios constructivos, respestuosos y sin segundas intenciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.
El envío de un comentario implica la aceptación de las condiciones de uso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.